¿UN NIÑO ES PECADOR?

 

El niño no es pecador, Dios lo hace a su imagen y semejanza. Genesis 1:27. Creó, pues, Dios al hombre a imagen suya, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.

El ser humano nace a la imagen y semejanza de Dios. Nace perfecto.

Para poder comprender el tema es importante conocer lo que es el pecado, ¿Qué es el pecado? 1 Juan 3:4, enseña lo que es el pecado, dice: Todo aquel que comete pecado, infringe también la ley; pues el pecado es infracción de la ley. Finalmente, pecados es algo que el ser humano realiza. La escritura es clara al declarar que el pecado es violar la ley de Dios. ¿Puede un recién nacido pecar? ¿puede una persona con incapacidad mental pecar?

Dios nos ayuda a entender sobre desde que momento comienza el pecado en el ser humano. Genesis 8:21, no volveré a maldecir la tierra por causa del hombre; porque el intento del corazón del hombre es malo desde su juventud; ni volveré más a destruir todo ser viviente, como he hecho. Según Dios ¿Desde cuándo es malo el intento del corazón del ser humano? ¿Desde qué peco Adán y Eva?, ¿Desde que fue concebido el bebe? No. Desde la juventud.

Algo interesante en el tema es que la iglesia católica y el calvinismo tienen un concepto errado sobre el pecado, así como lo tuvieron los mismos judíos.

La iglesia católica en su catecismo dice: Desde Genesis 3, la revelación nos da la certeza de fe de que toda la historia humana está marcada por el pecado original libremente cometido por nuestros primeros padres.

https://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p1s2c1p7_sp.html

El calvinismo lo enseña, como la Depravación total.  Lo que quieren decir es que, cuando el hombre cayó en el huerto del Edén, cayó en su “totalidad.” Es decir, que la personalidad completa del hombre ha sido afectada por la caída, y el pecado se extendió a todas sus facultades: la voluntad, la mente y los afectos o las emociones. 

https://lagraciaylaverdad.org/los-cinco-puntos-del-calvinismo/

Pero Dios, no atribuye el pecado desde Adán y Eva, más bien dice que desde la juventud, aunque si hay consecuencias por ese pecado. Por ejemplo, la muerte física, “polvo eres y al polvo volverás”, Genesis 3:19. Conocer que es el bien y el mal, con ellos muchas consecuencias positivas y negativas…

¿Por qué desde su Juventud?  Cuando el ser humano llega a su juventud, comienza a conocer sobre el bien y el mal, se encuentra con un ámbito corrompido, pueden ser por sus mismos amigos, los mismos familiares, la televisión, la música, los juegos, la educación, etc. Eclesiastés 7:29, He aquí, solamente esto he hallado: que Dios hizo al hombre recto, pero ellos buscaron muchas perversiones. El mismo ser humano toma la decisión de obedecer o rechazar a Dios, es algo consciente que se hace.

Podrán decir, el Salmos 51:5, dice que en pecado me concibió mi madre, es decir antes de nacer ya era pecador. El texto: "He aquí, en maldad he sido formado, y en pecado me concibió mi madre”.
La palabra de Dios no se contradice, y hay muchos textos que niegan tal declaración.  El Salmo 51 enseña la oración de David arrepentido pidiendo perdón.  Recordar lo que paso con David y Betsabé allá en 2 Samuel 11-12. David cometió adulterio con Betsabé al tener relaciones sexuales con ella cuando no le era licito hacerlo. Luego David manda a matar a Urías para poder casarse con Betsabé.

1.   Ten piedad de mí, oh Dios, conforme a tu misericordia; Conforme a la multitud de tus piedades borra mis rebeliones.

Habla de algo que él ha hecho, borra mis rebeliones (mi pecado). No que venía desde su nacimiento.

2.   Lávame más y más de mi maldad, y límpiame de mi pecado.

3.   Porque yo reconozco mis rebeliones, y mi pecado está siempre delante de mí.

4.   Contra ti, contra ti solo he pecado, y he hecho lo malo delante de tus ojos; Para que seas reconocido justo en tu palabra, y tenido por puro en tu juicio.

Nuevamente enseña que es algo consciente que el hizo que estuvo mal delante de Dios.

5.   He aquí, en maldad he sido formado, y en pecado me concibió mi madre.

Fue traído a un mundo lleno de maldad, o sea, de pecado, contaminado, corrompido.

Lo que nuestro Señor Jesús dice sobre los niños: Mateo 18:3, "De cierto os digo, que sí no os volvéis y os hacéis como niños, no entraréis en el reino de los cielos."

Mateo 19:14, "Pero Jesús dijo: Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis; porque de los tales es el reino de los cielos." ¿Es compuesto el reino de pecadores?

El antiguo Testamento: Ezequiel 18:4,20, "El alma que pecare, esa morirá; el hijo no llevará el pecado del padre, ni el padre llevará el pecado del hijo; la justicia del justo será sobre él, y la impiedad del impío será sobre él."

Ezequiel 28:15, "Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad." Hablando al príncipe de Tiro".

Deuteronomio 1:39, “Y vuestros niños, de los cuales dijisteis que servirían de botín, y vuestros hijos que no saben hoy lo bueno, ni lo malo, ellos entraran allá, y a ellos la daré, y ellos la heredaran”.  Este texto es muy claro, ¿Por qué los niños no tienen pecado? Porque ellos todavía no saben distinguir entre lo bueno y lo malo.

Un bebe no sabe lo que es bueno y lo que es malo, por lo tanto ¿Cómo puede ser culpable de pecado?

Según lo estudiado:

1.   Al bebe ser inocente del pecado, no hay autorización bíblica para bautizar bebés, 1 Pedro 4:11.

2.   Los bebés no heredan el pecado, Ezequiel 18:4, 20.

3.   Los bebés no saben discernir entre lo bueno y lo malo Deuteronomio 1:39.

4.   Los bebés no pueden violar la ley de Dios, 1 Juan 3:4.

 

Recordemos el plan de salvación.

1.   Escuchar el Evangelio (Hechos 8:12). La persona debe comprender lo que escucha.

2.   Creer en el Evangelio,1 Corintios 15:1-4. reconocer que Jesucristo, vino, murió y resucito.

3.   Arrepentirse de sus pecados, Hechos 2:38. Debe reconocer la necesidad de Dios, su perdón.

4.   Debe confesar a Cristo como el Hijo de Dios, Mateo 10:32-33. Como su salvador y Señor.

5.   Debe ser sumergido en agua para el perdón de pecados (Hechos 2:38; 8:35-39; 16:30-34). Nueva vida, cambio de mente, perseverar hasta el final.

 

Conclusión

Los niños son inocentes de pecado ya que no pueden quebrantar la ley de Dios. Un bebe no puede hacer el bien cuando no sabe lo que es el bien o el mal.  Un niño nace siendo perfecto, ya que es imagen y semejanza de Dios.

 

 

Presentado por José Fernando Pava Romero, es miembro y predicador de la iglesia de Cristo que se reúne en Barrancabermeja, Colombia.

WhatsApp: +57 321 4972304

VISITA: HTTPS://JOSEFERNANDOPAVAROMERO.BLOGSPOT.COM/