TÍTULO: "LA TOTALIDAD DE LAS BENDICIONES ESPIRITUALES EN CRISTO"

 


Texto: Efesios 1:3 Introducción:

A.      En Cristo encontramos la totalidad de las bendiciones espirituales. En otras palabras, todas las bendiciones espirituales están disponibles exclusivamente en Cristo. Aunque el mundo ofrece numerosas bendiciones físicas, ninguna bendición espiritual se encuentra fuera de Cristo.

B.      Dios otorga todas las bendiciones espirituales a aquellos que están en Cristo. Si se encuentra en Cristo, ¿qué es lo que posee? Posee todo lo que Dios tiene para ofrecer.

C.      Examinemos las bendiciones espirituales que Dios nos ha otorgado en Cristo, tal como se presenta en Efesios 1:3-14.

 

I.       Elección Antes de la Fundación del Mundo (Efesios 1:4):

A.      Antes de la creación del mundo, Dios planificó un propósito, que es el evangelio, y nos eligió para cumplir ese propósito. Es decir, está en nosotros obedecerlo, 1 Corintios 15:1-4 DHH, Ahora, hermanos, quiero que se acuerden del evangelio que les he predicado. Este es el evangelio que ustedes aceptaron, y en el cual están firmes. Como resultado, fuimos designados para ser:

1.      "Santos": separados del mundo con un llamado santo (2 Timoteo 1:9). Esto implica llevar una vida santa (1 Pedro 1:15) y servir como un sacerdocio santo (1 Pedro 2:5).

2.      "Sin mancha": libres de culpa, sin tacha en carácter y comportamiento, reconciliados para ser santos, sin mancha y sin reproche (Colosenses 1:22; Filipenses 2:15).

B.      Esta elección divina, que nos llama a ser santos y sin mancha, es una bendición que solo se encuentra en Cristo. Fuera de Él, no podemos acceder a esta bendición.

II.      Predestinación (Efesios 1:5):

A.      Dios nos predestinó, lo cual implicó un plan para salvar al mundo que requería el sacrificio de Su Hijo y se cumplió con el establecimiento de la iglesia.

B.      Dios no predestinó a algunas personas para la salvación y a otras para la condenación. Por Su amor y misericordia, Dios predestinó un plan de salvación para todos aquellos que obedecieran a través del evangelio.

C.      "Predestinación" significa decidir de antemano. Dios decidió un plan para salvarnos antes de la fundación del mundo, para adoptarnos como Sus hijos.

1.      "Adopción" significa que una vez que la adopción se completaba, la persona adoptada tenía los derechos de un hijo legítimo en su nueva familia, y perdía todos sus derechos en su familia anterior. Ante la ley, esta persona se consideraba completamente nueva, incluso se cancelaban sus deudas y obligaciones anteriores.

D.      Antes de la adopción, éramos esclavos espirituales, endeudados, vendidos al pecado, destinados a la muerte y sin esperanza. (Efesios 2:11-12).

E.      Dios nos amó y nos adoptó como Sus hijos (Juan 1:12-13; Romanos 8:14-16; 2 Corintios 6:18; Gálatas 3:26; 4:5-6; Filipenses 2:15).

F.      Dios otorgó Su gracia para llevar a cabo esta adopción, y esta gracia se dio libremente en Cristo.

III.     Impartición de Su Gracia Gratuita (Efesios 1:6):

A.      La gracia de Dios se otorga para la alabanza. La iglesia existe para la alabanza de Dios. El nombre de Dios es magnificado y alabado por Su pueblo.

B.      "Impartió" significa conceder Su gracia, un don no merecido. A pesar de que merecíamos la muerte debido a nuestros pecados, Dios nos concedió Su gracia para la salvación (Efesios 2:8).

 

IV.     Redención y Perdón de Pecados (Efesios 1:7):

A.      La "redención" era el precio pagado para liberar a un esclavo. Significa liberación o libertad del control de otro.

B.      El precio de la redención fue la sangre de Cristo, que se ofrece como un sacrificio (Mateo 26:28; Hechos 20:28; Romanos 3:24-26; Colosenses 1:14; 1 Pedro 1:18-20).

C.      La gracia de Dios se manifestó a través de la sangre de Cristo, brindando salvación (Tito 2:11).

V.      Conocimiento del Ministerio (Efesios 1:9):

A.      El misterio del evangelio era desconocido por los ángeles y los profetas del Antiguo Testamento (1 Pedro 1:10-12).

B.      Estaba oculto en el pasado, pero ahora ha sido revelado (Colosenses 1:26).

C.      El misterio se refiere al evangelio, que incluye la salvación de los gentiles (Colosenses 1:27). Este misterio ahora es comprensible para todos los cristianos.

 

VI.     Reunión de Todas las Cosas (Efesios 1:10):

A.      Dios reunió todas las cosas en Cristo, quien es la cabeza de la iglesia (Efesios 1:21-23; Colosenses 1:15-20). Esta bendición se otorga a la iglesia, que es el cuerpo de Cristo.

B.      Dios estableció un plan divino para administrar Su voluntad en los últimos tiempos (Gálatas 4:2-4).

C.      Este es el período en el que el plan de Dios se cumple. La iglesia cumple el propósito de la existencia del pueblo antiguo, el trabajo de los profetas, la venida del Mesías y el establecimiento de (la iglesia).

D.      Dios eligió el momento apropiado para enviar a Su Hijo (Gálatas 4:2- 4; 1 Pedro 1:9-12).

 

 

VII.    Herencia (Efesios 1:11):

A.      El apóstol Pablo se refiere en múltiples ocasiones a la idea de herencia en sus escritos, tanto en esta carta (1:14,18; 5:5) como en su epístola a los colosenses (1:12; 3:24). Esta noción de herencia se extiende más allá de las palabras de Pablo, ya que en Romanos 8:17 leemos: "Y si hijos, también herederos". Este concepto es un recordatorio constante de la promesa divina que compartimos como creyentes. Nuestra herencia es algo extraordinario y precioso, descrita en 1 Pedro 1:4 como "incorruptible, incontaminada e inmarcesible, reservada en los cielos". Estas palabras nos animan a perseverar en nuestra fe, recordándonos la recompensa eterna que aguarda en la vida venidera.

 

VIII.   Sellados con el Espíritu Santo (Efesios 1:13-14):

A.      Los creyentes son sellados con el Espíritu Santo en el bautismo (Hechos 2:38; 5:32; Gálatas 4:6).

B.      El sello identifica a los siervos de Dios y sirve como garantía de la salvación.

C.      El Espíritu Santo es nuestra "arras" de nuestra herencia, lo que significa una prenda o garantía divina de las bendiciones futuras, incluida la vida eterna en los cielos.

 

Conclusión:

A.      En Cristo, encontramos la totalidad de las bendiciones espirituales, y no falta ninguna.

B.      Aunque hemos visto algunas de estas bendiciones en Efesios, hay muchas más, como la comunión con Dios (1 Juan 1:5-10) y la oración (Hebreos 4:15-16).

C.      Todas estas bendiciones espirituales se encuentran solo en Cristo, y fuera de Él, no podemos acceder a ellas.

 

 

Presentado Por José Fernando Pava Romero

Miembro y predicador de la iglesia de Cristo que se reúne en Barrancabermeja

WhatsApp: 57 321 4972304

HTTPS://JOSEFERNANDOPAVAROMERO.BLOGSPOT.COM/