DESTRUIR A LOS QUE DESTRUYEN LA TIERRA. (COMENTARIOS)

 


Apocalipsis 11:18 se encuentra en el último libro de la Biblia, el Libro de Apocalipsis (también conocido como el Apocalipsis de Juan). El versículo en cuestión dice: "Y se airaron las naciones, y tu ira ha venido, y el tiempo de juzgar a los muertos, y de dar el galardón a tus siervos los profetas, a los santos, y a los que temen tu nombre, a los pequeños y a los grandes, y de destruir a los que destruyen la tierra."

Puede hacer referencia, sobre la destrucción de la Roma, dice Daniel, en 7:26, "Pero se sentará el Juez, y le quitarán su dominio para que sea destruido y arruinado hasta el fin".

Pero este versículo forma parte o brinda una descripción más amplia de los eventos que tienen lugar durante el período del juicio final y el fin del mundo, 2 Tesalonicenses 1:8, dando retribución a los que no conocen a Dios, y a los que no obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesús.

En este contexto, el versículo hace referencia a la ira de Dios y al juicio divino sobre las naciones y aquellos que han causado destrucción en la tierra.

La frase "se airaron las naciones" indica que las naciones del mundo están enojadas o resentidas por alguna razón, posiblemente en respuesta a los eventos apocalípticos que están ocurriendo. El texto continúa mencionando que "tu ira ha venido", lo que indica que Dios ha decidido llevar a cabo su juicio y castigo sobre la humanidad.

El versículo también habla del tiempo de juzgar a los muertos y de dar el galardón a los siervos de Dios, como los profetas y los santos. Esto sugiere que llega el momento del juicio final, en el cual los muertos son juzgados y aquellos que han sido fieles a Dios son recompensados.

La frase “juzgar a los muertos” puede significar aquellos que están muertos en delitos y pecados, Efesios 2:1-3:  Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados, en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia, entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás. 

Además, se menciona la destrucción de aquellos que han destruido la tierra. Esta parte del versículo puede interpretarse como una referencia a aquellos que han causado daño y deterioro al medio ambiente y a la creación de Dios.  La explotación insostenible de los recursos naturales, la contaminación, la deforestación, la sobreexplotación de los ecosistemas y el cambio climático son algunos ejemplos de cómo el ser humano ha contribuido a la degradación del medio ambiente. Implica que estos destructores serán juzgados y enfrentarán la destrucción en sí mismos.

La frase “y de destruir a los que destruyen la tierra” enseña castigo divino.

En última instancia, la Biblia enseña que Dios es el dueño de la tierra (Creador) y que todos somos administradores temporales de los recursos que Él nos ha confiado. Se nos llama a ser conscientes de nuestra responsabilidad hacia la creación y a tomar decisiones que promuevan la preservación y el cuidado.

En resumen, el versículo 11:18 del Libro de Apocalipsis habla del tiempo del juicio divino, la ira de Dios, el galardón a los fieles y la destrucción de aquellos que han causado daño a la tierra. Es parte de una descripción más amplia de los eventos finales que ocurren al final de los tiempos.

 

1 Tesalonicenses 5:21-22 LBLA

Antes bien, examinadlo todo cuidadosamente, retened lo bueno.

 

 Presentado por José Fernando Pava Romero, es miembro y predicador de la iglesia de Cristo que se reúne en Barrancabermeja, Colombia.

WhatsApp: +57 321 4972304