LA VIDA DEL JUSTO EN MEDIO DE UN MUNDO PERVERSO Y MALIGNO

 

2 Pedro 2:5-9, 5 y si no perdonó al mundo antiguo, sino que guardó a Noé, pregonero de justicia, con otras siete personas, trayendo el diluvio sobre el mundo de los impíos;6 y si condenó por destrucción a las ciudades de Sodoma y de Gomorra, reduciéndolas a ceniza y poniéndolas de ejemplo a los que habían de vivir impíamente,7 y libró al justo Lot, abrumado por la nefanda conducta de los malvados8 (porque este justo, que moraba entre ellos, afligía cada día su alma justa, viendo y oyendo los hechos inicuos de ellos), 9 sabe el Señor librar de tentación a los piadosos, y reservar a los injustos para ser castigados en el día del juicio.

Propósito de este mensaje: Es mostrar como los cristianos debemos vivir en este mundo perverso y maligno.

La inmoralidad, la corrupción y la mentira es pan diario en este mundo, algunas personas enseñan que nadie puede llegar a la santidad. Recordemos qué como cristianos, podemos pecar, pero no practicamos el pecado. La práctica del pecado es lo que rechaza Dios. Como cristianos cuando fallamos, reconocemos, nos arrepentimos, confesamos a Dios o a quien ofendimos y somos perdonados por Dios.

1 Juan 3:8 –9, 7 Hijos míos[a], que nadie los engañe. El que practica la justicia es justo, así como Él es justo. 8 el que practica el pecado es del diablo, porque el diablo ha pecado[b] desde el principio. El Hijo de Dios se manifestó con este propósito: para destruir[c] las obras del diablo.9 Ninguno que es nacido de Dios practica[d] el pecado, porque la simiente de Dios[e] permanece en él. No puede pecar, porque es nacido de Dios.

Los hijos de Dios no practican el pecado, pregunto hermanos

¿Practicamos algún pecado? Si lo hacemos y no hay arrepentimiento, estamos en pecado y el pecado nos aleja de Dios, nos lleva a la condenación.

CUANDO FALLAMOS


1 JUAN 1:9, Si confesamos nuestros pecados, Él es fiel y justo para perdonarnos los pecados y para limpiarnos de toda maldad.

GÁLATAS 2:20, Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, más vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.

El hombre que fue sepultado era orgulloso, arrogante, vengativo, tenía siempre la razón. El de ahora es diferente, reconoce cuando se equivoca, pide perdón, reconoce sus faltas, pide perdón a Dios cuando tiene malos pensamientos, le falla al prójimo, lo busca y pide perdón.

 

MIREMOS DOS EJEMPLOS NOÉ

GÉNESIS 6:5, 8, el Señor vio que era mucha la maldad de los hombres en la tierra, y que toda intención de los pensamientos de su corazón era solo hacer siempre el mal. 8 pero Noé halló gracia ante los ojos del Señor. Al hallar gracia antes los ojos de Dios, es porque era la diferencia en la sociedad de aquella época, miremos el contraste.

LAS PERSONAS DE AQUELLA ÉPOCA

Siempre hacer el mal. Con pensamientos destructivos o inmorales, que causan daño.

 

INJUSTICIA NOÉ ERA UNA PERSONA QUE HACIA EL BIEN

Construía la paz, la armonía, era recto, buscaba el bienestar de los demás, se guía por los preceptos de Dios.

 


JUSTO



GÉNESIS 6:9, Estas son las generaciones de Noé: Noé, varón justo, era perfecto en sus generaciones; con Dios caminó Noé.

JUSTO

Que actúa conforme a la voluntad de Dios, hace lo que es bueno.

PERFECTO

No quiere decir que no se equivoque. Es una persona que cuando se equivoca reconoce. Actúa, pide perdón y continua.

“Ayudo a quien me ayuda”, “amo a quien me ama”, “primero yo”, “soy parcial”, “arbitrario”, “así no tenga razón es mi familia y debo apoyar”. INJUSTICIA

Vamos perfeccionando, cuando practicamos el amor, hacia quien no nos ama, amar a los enemigos, saludar a los que no le saludan.

JUSTO

 

 

2 corintios. 7:1, “Así que, amados, puesto que tenemos tales promesas, limpiémonos de toda contaminación de carne y de espíritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios”.

Efesios. 4:22-32; 5:18, despojaos del viejo hombre, vestíos de Cristo, llenos del Espíritu Santo.

No somos practicantes del pecado, antes yo era, ahora soy. Cambio de mente, vivir conforme a la escritura.

Ojo por ojo, pago con la misma moneda, venganza.

 

No a la venganza, Cristo nos enseña a resistir a los malos, pero no con odio, ni    espíritu

vengativo. Hablo con la verdad y mansedumbre.

 

 

¿Si somos la diferencia entre nuestros amigos, compañeros, familia? Una persona justa, se distingue por pensar diferente, buscar siempre la paz, defender la verdad, hablar con paciencia y tranquilamente. Pero si ellos hablan con grosería y nosotros también ¿Qué diferencia hay? Somos luz u oscuridad.

Romanos 12:2 Y no se adapten a este mundo, sino transfórmense mediante la renovación de su mente, para que verifiquen cuál es la voluntad de Dios: lo que es bueno y aceptable y perfecto. Como cristianos, debemos apartarnos de lo malo ¿qué es malo?

La mentira, la infidelidad, la hipocresía, la soberbia, el orgullo, el odio, la inmoralidad, la venganza, el fraude.

INJUSTICIA

Debemos seguir lo bueno, la fidelidad, responsabilidad, la sinceridad, la paz, fidelidad.

JUSTO

 

 

NOÉ, ERA UN PREGONERO DE JUSTICIA.

2 PEDRO 2:5

Tampoco perdonó al mundo antiguo, sino que guardó a Noé, un predicador de justicia, con otros siete, cuando trajo el diluvio sobre el mundo de los impíos.

El cristiano, no solo se preocupa de su salvación, sino que predica la justicia y busca la salvación de los demás, aparte de predicar, es ejemplo.

¿Promueve la justicia y la verdad? ¿Se preocupa por la salvación de quienes lo rodean?

¿No predicamos por nuestro actuar? Si es así, grave. Pues nos estamos auto engañando, porque tengo rabo de paja, mi actuar no es de cristiano.

SANTIAGO 1:22-23

22 Sean hacedores de la palabra y no solamente oidores que se engañan a sí mismos. 23 porque si alguien es oidor de la palabra, y no hacedor, es semejante a un hombre que mira su rostro natural en un espejo; 4 pues después de mirarse a sí mismo e irse, inmediatamente se olvida de qué clase de persona es.

La biblia, es nuestro espejo, pues nos dice cómo debemos actuar. Como justos, en el mundo perverso, predicamos la salvación, seguimos el ejemplo de los primeros cristianos, llegamos a ser pregoneros de Justicia.

HECHOS 8:4

4 así que los que habían sido esparcidos iban predicando la palabra.

1 TESALONICENSES 1:8

8 porque saliendo de ustedes, la palabra del Señor se ha escuchado, no solo en Macedonia y Acaya, sino que también por todas partes la fe de ustedes en Dios se ha divulgado, de modo que nosotros no tenemos necesidad de decir nada.

ROMANOS 1:8

8 en primer lugar, doy gracias a mi Dios por medio de Jesucristo por todos ustedes, porque por todo el mundo se habla de su fe.

SEGUIR EL EJEMPLO DE NOE 2 PEDRO 2:5

Hermanos al nosotros predicar, actuamos con justicia y esto agrada a Dios.

Marcos 16:15 Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura, Ejemplo genérico, Id- no especifica en que transporte ir a predicar el evangelio, puede ir a pie, en moto, en bus, carro, predicar cuando pueda hacerlo. Predica, personalmente, por internet, por un mensaje, por un video. Mandamiento Especifico el evangelio, buenas nuevas de salvación, 1 corintios 15:1-4; Romanos 6:4-6

LOT

Lot vivió rodeado de maldad, pero él no era malvado, era la diferencia, era justo.

2 PEDRO 2:7-8, 7

Y libró al justo Lot, abrumado por la nefanda conducta de los malvados 8 (porque este justo, que moraba entre ellos, afligía cada día su alma justa, viendo y oyendo los hechos inicuos de ellos)

2 PEDRO 5:7

Nos enseña que el pecado, lo abrumaba, es decir le molesta v8, el pecado lo afligía, quiere decir que lo entristece, cuando el pecado nos causa tristeza, nos molesta, estamos siendo diferentes.

Debemos tener cuidado, cuando toleramos, permitimos, nos parece normal el pecado, en ese punto, tenemos cauterizada la conciencia, es un grave problema.

1.      Puede que me complace el pecado, lo práctico.

2.      A lo malo llamamos bueno, estamos desviados de la verdad.

3.      Yo hago lo mismo, mejor no digo nada.

 

COSAS QUE SE VEN NORMALES

La unión libre (practica de fornicación), el divorcio (no por viudez o fornicación) Mateo 5:32; 1 Corintios 7:39.

El adulterio legalizado, la inmoralidad, el homosexualismo, la mentira piadosa (mentira es mentira) y ningún mentiroso tendrá salvación Apocalipsis 21.8

Hermanos ¿Dónde va hacer nuestra herencia? vida eterna o condenación. El pueblo dice, vida eterna.

CONCLUSIÓN

Seamos la diferencia del mundo, seamos justos. Aquí repasamos dos ejemplos: Noé y Lot, ejemplo para nuestra vida. Seamos diferentes, sujetos a los propósitos de Dios. Hablemos el evangelio de Dios a los perdidos y seamos ejemplo con nuestra forma de vida, que es nuestra carta de presentación.

Presentado por José Fernando Pava Romero, es miembro y predicador de la iglesia de Cristo que se reúne en Barrancabermeja, Colombia.