NO SEA FIADOR

 



Servir de fiador o de codeudor es una obra de confianza pero que en ocasiones no se tiene el entendimiento de las implicaciones de asumir tal condición, que puede significar la pérdida de nuestros bienes o parte de él. Las personas que son fiador y codeudor se utilizan para respaldar o garantizar deudas de otras personas, de manera que, si estas no pagan, paga el fiador o el codeudor.

Hace poco escuche el caso de unos familiares que se pelearon por cuestiones de dinero, es decir, por ser fiador. Dios hace muchísimos años dio un consejo, el cual por medio de este escrito quiero recordar, y está en Proverbios 22:26-27, no seas de aquellos que se comprometen, ni de los que salen por fiadores de deudas. 27 si no tuvieres para pagar, ¿Por qué han de quitar tu cama de debajo de ti?

¿Cuántas personas sacan el préstamo no pagan y dejan la deuda al fiador?  Dios le dice, no sea fiador, si no tiene los medios para responder, una persona que asume esa responsabilidad, debe entender que tiene el medio por si esa persona no paga, si lo hace y no tiene los medios, pierde lo poco que tiene o lo poco que gana, además, pierde una amistad o se divide la familia, mejor evitar llegar a eso y diga no puedo.

Dios no te va a condenar si dices que no, más bien ya te dio el conocimiento para no caer en eso, pues la persona que cae en eso, no tiene entendimiento, Proverbios 17:18, El hombre falto de entendimiento presta fianzas, Y sale por fiador en presencia de su amigo.

 

El consejo de Dios es, sea libre de eso, viva tranquilo, Proverbios 6:1-3, Hijo mío, si salieres fiador por tu amigo, Si has empeñado tu palabra a un extraño, Te has enlazado con las palabras de tu boca, Y has quedado preso en los dichos de tus labios. haz esto ahora, hijo mío, y líbrate, Ya que has caído en la mano de tu prójimo; Ve, humíllate, y asegúrate de tu amigo. Proverbios 11:15, Si te haces fiador de las deudas de otro, lo vas a lamentar; si te niegas a ser fiador de los demás, vivirás tranquilo.

Es importante no dejarse llevar por los sentimientos, ya que muchas personas   han caído por querer ayudar algún familiar, amigo y después quedan endeudados y además con problemas y dificultades.  Evite un mal momento y no sea fiador de nadie.

 

 

Presentado por José Fernando Pava Romero, es miembro y predicador de la iglesia de Cristo que se reúne en Barrancabermeja, Colombia.