LA MUJER EN EL NUEVO TESTAMENTO

 

El nuevo Testamento enseña grandes cualidades de mujeres que serán de gran edificación para la mujer cristiana y es algo que hoy ayudaría en cada iglesia local. 

1.   Maria la madre de nuestro Señor Jesucristo.

Lucas 1:34-38, 34 Entonces María dijo al ángel: ¿Cómo será esto? pues no conozco varón. 35 respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios. 36 Y he aquí tu parienta Elisabet, ella también ha concebido hijo en su vejez; y este es el sexto mes para ella, la que llamaban estéril; 37 porque nada hay imposible para Dios. 38 entonces María dijo: He aquí la sierva del Señor; hágase conmigo conforme a tu palabra. Y el ángel se fue de su presencia.

a.   María tuvo la fe de creer en lo Imposible.

b.   Acepta la voluntad de Dios.

Lucas 1:48, porque él tomó en cuenta a su humilde sierva. De ahora en adelante todo el mundo dirá que Dios me ha bendecido.

a.   María se describe a sí misma como la Servidora del Señor

Lucas 1:46-55 

a.   Adoración ferviente a Dios.

2.   Maria.

Lucas 10:38, 38 Aconteció que, yendo de camino, entró en una aldea; y una mujer llamada Marta le recibió en su casa. 39 esta tenía una hermana que se llamaba María, la cual, sentándose a los pies de Jesús, oía su palabra.

a.   Dispuesta a escuchar a Jesús, es decir, hoy en día el evangelio.

3.   Tabita, llamada también Dorcas.

Hechos 9:36, Había entonces en Jope una discípula llamada Tabita, que traducido quiere decir, Dorcas. Esta abundaba en buenas obras y en limosnas

a.   Abundaba en buenas obras.

b.   Daba limosna, es decir ayudaba a los necesitados.

4.   Maria la madre de Juan.

Hechos 12:12, Y habiendo considerado esto, llegó a casa de María la madre de Juan, el que tenía por sobrenombre Marcos, donde muchos estaban reunidos orando.

a.   Abrió las puertas de su casa para que los hermanos se reunieran para la oración.

5.   Lidia, la vendedora de purpura.

Hechos 14:15, Entonces una mujer llamada Lidia, vendedora de púrpura, de la ciudad de Tiatira, que adoraba a Dios, estaba oyendo; y el Señor abrió el corazón de ella para que estuviese atenta a lo que Pablo decía. 15 y cuando fue bautizada, y su familia, nos rogó diciendo: Si habéis juzgado que yo sea fiel al Señor, entrad en mi casa, y posad. Y nos obligó a quedarnos.

a.   Trabajadora.

b.   Dispuesta a escuchar la palabra de Dios.

c.   Servicial.

d.   Hospitalidad.

6.   Febe, diaconisa de la iglesia en Cencrea.

Romanos 16:1-2, Os recomiendo además nuestra hermana Febe, la cual es diaconisa de la iglesia en Cencrea; que la recibáis en el Señor, como es digno de los santos, y que la ayudéis en cualquier cosa en que necesite de vosotros; porque ella ha ayudado a muchos, y a mí mismo.

a.   Diaconisa (Sierva), es decir: Persona enteramente entregada al servicio de otra. En la iglesia hay mucho trabajo para que la mujer fiel pueda servir a nuestro Dios, es decir, sin violar los límites que Dios ha estipulado, 1 Timoteo 2:11-12.

b.   Servicial.

c.   Ayuda.

7.   Priscila.

Romanos 16:3, Saludad a Priscila y a Aquila, mis colaboradores en Cristo Jesús, que expusieron su vida por mí; a los cuales no solo yo doy gracias, sino también todas las iglesias de los gentiles.

a.   Colaboradora en la obra del Señor Jesucristo.

b.   Expuso su vida por Pablo.

c.   Permitió que la iglesia se reunirá en su casa (Romanos 16:5).

 

8.   Maria.

Romanos 16:6, Saludad a María, la cual ha trabajado mucho entre vosotros.

a.   Trabaja en la obra del Señor.

 

9.   Trifena, Trifosa y Pérsida.

Romanos 16:12, Saludad a Trifena y a Trifosa, las cuales trabajan en el Señor. Saludad a la amada Pérsida, la cual ha trabajado mucho en el Señor.

a.   Trabajan en la obra del Señor.

 

10.               Evodia y Síntique.

Filipenses 4:2-3, Ruego a Evodia y a Síntique, que sean de un mismo sentir en el Señor.  asimismo te ruego también a ti, compañero fiel, que ayudes a estas que combatieron juntamente conmigo en el evangelio, con Clemente también y los demás colaboradores míos, cuyos nombres están en el libro de la vida.

a.   Trabajaron en la obra del Señor.

b.   Defendieron el Evangelio.


CONCLUSIÓN

Recordemos que la palabra de Dios enseña a ser imitadores de los buenos ejemplos, 1 Corintios 4:16; 11:1; Filipenses 3:17; 1 Tesalonicenses 1:6; 2:14; 3 Juan 11. Son muchas las cualidades que pueden adquirir por medio de estos grandes ejemplos, no hay excusas, la mujer puede aportar mucho a la obra del Señor.

 

Presentado por José Fernando Pava Romero, es miembro y predicador de la iglesia de Cristo que se reúne en Barrancabermeja, Colombia.

WhatsApp: +57 321 4972304

VISITA: HTTPS://JOSEFERNANDOPAVAROMERO.BLOGSPOT.COM/