GRANDES EJEMPLOS PARA NOSOTROS LOS CRISTIANOS

 


Cuenta la historia, que se reunieron todos los animales en la selva al pie de una gran colina rocosa para elegir un rey, ya que no podían elegir a un león porque habían 3 en ese territorio y estos leones eran muy amigos, entonces se les ocurrió hacer una lluvia de ideas, un perro les dijo: “el que suba toda la colina ese será nuestro rey” y la propuesta gustó a todos y así lo hicieron. El turno para el primer león llegó, pero solamente a los tres cuartos de la colina se vino para abajo, le tocó al segundo león y este llegó a la mitad y también para abajo, y le tocó su turno al tercer león y este nada más alcanzó un poquito menos de la mitad y se vino para abajo. Y todos se preguntaron y ahora a quien ponemos como rey, se acercó volando un águila y dijo “el rey debe ser el último” y todos dijeron ¿Por qué? Porque el primero que subió cuando venía cayendo decía esto es imposible, nunca lo lograré, el segundo venía preocupado por el golpazo que se iba a dar, pero el tercero venía diciendo montaña me venciste esta vez, pero la seguridad que tengo es que ya no vas a crecer, te vas a quedar así para toda la vida y algún día podré subir hasta lo más alto.

¿Alguna vez sufriste una caída, pecaste? ¿Cuál fue tu actitud? ¿de derrota? ¿de decir esto es imposible nunca lograré levantarme, salir de ese pecado? O ¿Voy a levantarme y seguir perseverando?

La Biblia no tiene errores de inspiración divina, pero si enseña que grandes personajes bíblicos se equivocaron y el cristiano puede aprender de esos ejemplos. A pesar de sus falencias y errores, se levantaron nuevamente.

Es de reconocer que nosotros como seres humanos tenemos aciertos y desaciertos, aquí es donde debemos recordar que la Biblia tiene poder para ayudarnos a levantar y prepararnos para toda buena obra.

El rey David, y el apóstol Pedro tuvieron virtudes, éxitos, errores, equivocaciones como usted y yo la podemos tener hoy también.

Cuando el rey David derrotó al gigante filisteo llamado Goliat (1 Samuel 17). Fue reconocido por todo el pueblo de Israel.

Pero el rey David también cometió equivocaciones: Comete adulterio con Betsabé, (2 Samuel 11:1-5), pone a Urías al frente de la batalla para que lo maten (2 Samuel 11:6-17). Pero el (Salmo 51), enseña que David se arrepintió y Dios lo perdono.

El apóstol Pedro, también conocido como Cefas (Juan 1:42), fue uno de los primeros seguidores de Jesucristo (Mateo 4:18). Era un discípulo franco y ferviente, uno de los amigos más cercanos de Jesús, un apóstol y era considerado como "columna" de la iglesia, igual que Jacobo y Juan (Gálatas 2:9).

Pero el apóstol Pedro también tuvo sus equivocaciones, camino sobre el agua, pero falló por miedo, comenzó a hundirse (Mateo 14:28-33), Jesús le reprendió (Mateo 16:21-23), negó a Jesús tres veces (Mateo 26:35,69-75) Pero Pedro no se sumergió en el fracaso ya que continuó perseverando.

Después vemos su cambio, en el día de pentecostés, Pedro fue el orador principal a la multitud en Jerusalén (Hechos 2:14). Y luego volvió a equivocar, y actuó con hipocresía (Gálatas 2:11-14). pero continúo perseverando hasta el final. Esto quiere decir que usted puede equivocarse, usted puede corregir y usted luego puede volver a equivocar, pero a pesar de eso, mientras tenga vida, puede remediar y seguir perseverando.

Aquí entendemos por qué los errores de David y Pedro quedaron escritos. Es decir, podemos equivocarnos, pero depende de nosotros quedarnos en el piso o levantarnos. El Rey David y el apóstol Pedro, fueron perdonados.

Usted hoy puede ser reconocido por superar grandes obstáculos en su vida, por ser un ejemplo con sus virtudes, puede lograr grandes cosas por su familia, por sus hermanos en Cristo, puede ser reconocido por sus buenas enseñanzas, pero también se entiende que se puede equivocar. El ser humano no está excepto de errar.

¿QUÉ PODEMOS ESTAR VIVIENDO?

1.      Lo del apóstol Pedro, negar a Jesús (Mateo 26:69-75). Muchos están negando a Jesús por medio de su estilo de vida ¿Está usted negando a Jesús?

2.      El joven rico cometió el error de confiar más en sus muchos bienes que seguir al Señor Jesús (Mateo 19:16-22). ¿Por tener un buen trabajo, un buen salario, un buen estatus, buena salud, cosas materiales, quiere decir que estoy bien con Dios? Muchos hoy se están gloriando de lo mencionado, pero están haciendo todo contrario, lo principal es buscar el reino de Dios y su justicia. Pues ¿qué provecho obtendrá un hombre si gana el mundo entero, pero pierde su alma? (Mateo 16:26)

3.      Los fariseos cometieron el error de no practicar la Palabra de Dios (Mateo 23; Marcos 7:1-8). Muchos predican de hacer cosas, pero no las están practicando.

4.      Pilato cometió el error de ordenar que Jesús fuese crucificado, solo por agradar a las multitudes (Marcos 15:15). Muchos quieren agradar a los hombres en vez de Dios (Gálatas 1:10).

5.      Los atenienses cometieron el error de posponer la obediencia al Evangelio (Hechos 17:32; también ver Hechos 24:25 Félix). La Biblia enseña que no debemos de confiar en el mañana (Proverbios 27:1; 2 Corintios 6:1-2; Santiago 4:14).

¿Qué hacer en caso de pecar?

No olvide nuestro Señor Jesús es nuestro Abogado. ¿Qué es un abogado? Un abogado es una persona que viene para ayudarnos o que defiende nuestro caso ante un juez. Los abogados ofrecen apoyo, fortaleza y consejo, e interceden por nosotros cada vez que es necesario.

La Biblia enseña que nuestro Señor Jesús es un abogado para aquellos que están en Él, para aquellos que ponen su confianza en Él: "Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo" (1 Juan 2:1).

El cristiano fiel no es alguien que nunca comete un error; es alguien que cae pero que se levanta e intenta otra vez, que reconoce sus errores, confiesa sus pecados, y sabe que Dios lo perdona.  (Proverbios 24:16; Proverbios 28:13;1 Juan 1:9).

Es cierto que quedaran consecuencias por nuestros errores, David, tuvo la consecuencia, murió su hijo, además de eso, quedaron registrados sus errores, igual siguió adelante. Los errores del apóstol Pedro, quedaron registrados, a pesar de eso siguió adelante. No debe entonces sorprender que queden consecuencias por nuestros actos, también le quedaron marcados a los grandes hombres en fe, igualmente siguieron perseverando.

Si nos arrepentimos y confesamos nuestros pecados, debe darnos tranquilidad que Dios ya nos perdonó y Dios no es hombre para que mienta (Juan 17:20).

¿Que nos corresponde hacer a nosotros? Mostrar frutos de arrepentimiento, demostrar que somos totalmente diferentes.

Si antes era mentiroso, ahora hablo con verdad. Si antes era borracho, ahora soy sobrio. Si antes insultaba, ahora hablo decentemente. Si antes insultaba al gobierno, ahora, los llevo en oración, si antes era fornicario, ahora estoy casado (a). Si antes no se congregaba, ahora no falta aún servicio. Si antes robaba, ahora trabajo, etc.

cielo nos ayude para poder considerar cada uno de los errores que la misma vez, alejarnos de ellos.

No olvide, los grandes hombres en fe se equivocaron, pero reconocieron su error, lo confesaron, se apartaron y si siguieron perseverando. Nosotros debemos tener esa misma actitud en caso de pecar.

 

 

 Presentado por José Fernando Pava Romero, es miembro y predicador de la iglesia de Cristo que se reúne en Barrancabermeja, Colombia.

WhatsApp: +57 321 4972304