ALGUNOS PUNTOS SOBRE EL PERDÓN.

 




El perdonar es para restaurar la relación que fue quebrantada por el pecado. Pero antes del perdón existe el arrepentimiento, el cual produce frutos.

EL PERDÓN DE DIOS PARA LA HUMANIDAD

Todo ser humano desde que tiene uso de razón, es decir, la capacidad de pensar, de escoger entre el bien y el mal, necesita el perdón de Dios. Pues, Genesis 8:21, enseña que las intenciones del ser humano son perversas desde su juventud. Y Romanos 3:23, finalmente enseña que todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios. 

Pero gracias al sacrificio de Jesucristo, todo ser humano puede ser reconciliado con Dios, Romanos 3:24-26.

¿Cómo lograr el perdón? Obedeciendo el evangelio. ¿Cómo? Escuchando el Evangelio verdadero, Hechos 18:8, 1 Corintios 15:1-4. Creer en el hijo de Dios, Hechos 8:26-39.  Es necesario arrepentirse de sus pecados, Hechos 17:30. Confesar a Jesucristo como su salvador, Romanos 10:9.  Siendo bautizado para el perdón de pecados, Hechos 2.38.

PEQUÉ SIENDO CRISTIANO

Dios por medio de su palabra enseña que el cristiano que peque debe confesar su pecado, 1 Juan 1:9, Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad. ¿A quién debemos confesarlo?  A Dios, Salmo 32:5, Mi pecado te declaré, y no encubrí mi iniquidad. Dije: Confesaré mis transgresiones a Jehová; Y tú perdonaste la maldad de mi pecado. Al que ofendimos, Santiago 5:16, Confesaos vuestras ofensas unos a otros, y orad unos por otros, para que seáis sanados. La oración eficaz del justo puede mucho.

Mostrar frutos de arrepentimiento. Colosenses 3:5, “Haced morir lo terrenal en vosotros”. Eliminar, crucificar, es decir, arrepentirse de haber cometido el pecado y poner fin, mejor dicho, poner fin a la práctica del pecado.

 

EL CRISTIANO DEBE ESTAR DISPUESTO A PERDONAR CUANDO LE FALLAN.

El cristiano debe comprender que el perdonar no tiene límite, Dice: Lucas 17:3-4 y si siete veces al día pecare contra ti, y siete veces al día volviere a ti, diciendo: Me arrepiento; perdónale”.   El cristiano debe tener la disposición siempre para perdonar ¿Por qué? Mateo 6:12, “perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores”.

El cristiano comprende que ha fallado ¿Cuántas veces? ¿Muchísimas? Pero Dios ha tenido misericordia. El cristiano no debe ser resentido, no debe pagar de la misma manera, o buscar venganza, sino muy dispuestos a perdonar, no confundir la buena disposición de perdonar con el acto mismo de perdonar.

Efesios 4:32, Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo.

Colosenses 3:13, soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros.

 

 

 

¿SI LA PERSONA NO SE ARREPIENTE ESTOY EN LA OBLIGACIÓN DE PERDONAR?

No. Recordemos que el perdonar es para restaurar la relación que fue quebrantada, el perdonar involucra a más de una persona.

Además, no practicaríamos el mandamiento de corregir, y se desobedece, Mateo 18:15-17, Por tanto, si tu hermano peca contra ti, ve y repréndele estando tú y él solos; si te oyere, has ganado a tu hermano16 Mas si no te oyere, toma aún contigo a uno o dos, para que en boca de dos o tres testigos conste toda palabra. 17 si no los oyere a ellos, dilo a la iglesia; y si no oyere a la iglesia, tenle por gentil y publicano.

El texto habla de dos personas, una que recibió el agravio y que está dispuesto a corregir y perdonar, el otro que está dispuesto a arrepentirse, confesar su falta y aceptar la corrección.

El cristiano ante el pecado no debe ser indiferente, debe seguir el ejemplo de Dios. ¿Cuándo Dios perdona los pecados de las personas? Cuando obedecen el evangelio, oír, creer, arrepentirse, confesar y ser bautizado para el perdón de pecados. Pero si no acepta el evangelio, sigue en sus pecados, y no hay reconciliación.

Dios siempre tiene las puertas abiertas para aquella persona que quiera reconciliarse con Él, pero es algo condicional.

Es importante seguir el ejemplo de Dios, porqué si se perdona incondicionalmente, como si no hubiera pasado nada, sin corrección, se desobedece la palabra de Dios, además no está practicando el verdadero amor con él hermano (a).  El que ama, corrige.

Si el hermano qué está en pecado, no se arrepiente, la relación sigue quebrantada, y no debemos tener relación alguna con el hermano infiel que no acepta la corrección, con el propósito que se arrepienta, 1 Corintios 5:11.

SI TU HERMANO PECA CONTRA TI ¿QUÉ DEBEMOS HACER?

Ve a solas con él y hazle saber su error. Si no te escucha. Ve de nuevo con dos o tres testigos. Si no escucha.  Decirlo a la iglesia. Si no escucha, cortar toda relación con el hermano que se niega a arrepentir de su pecado, Mateo 18:15-17. “trátalo como si fuera un incrédulo”.

SI UN HERMANO PIDE PERDÓN, PERO VUELVE AL MISMO PECADO ¿QUÉ DEBEMOS HACER?

Antes del perdón, debe haber arrepentimiento. El Arrepentimiento, viene de una palabra griega, metanoia, que significa cambio de dirección o de sentido, es decir, “cambio de mente". Ejemplo de la iglesia en Tesalónica. 1 tesalonicenses 1:9, porque ellos mismos cuentan de nosotros la manera en que nos recibisteis, y cómo os convertisteis de los ídolos a Dios, para servir al Dios vivo y verdadero. Muestra frutos de arrepentimiento.

Dios en el proverbio 28:3, enseña dos puntos claves para el perdón. El que encubre sus pecados no prosperará; Mas el que los confiesa y se aparta alcanzará misericordia.

Confesar y apartar. No es suficiente el confesar, debe también apartar. Si la persona que confiesa su pecado, pero sigue practicando lo mismo, no hay un arrepentimiento verdadero, se satisface en el pecado. El que practica el pecado es del diablo, 1 Juan 3.8-10. Está practicando el pecado de muerte, es más, no se nos prohíbe orar por ellos, pero tampoco podemos tener la confianza que seremos escuchados por Dios, dice 1 Juan 5:16, “Si alguno viere a su hermano cometer pecado que no sea de muerte, pedirá, y Dios le dará vida; esto es para los que cometen pecado que no sea de muerte. Hay pecado de muerte, por el cual yo no digo que se pida”.

Si el hermano sigue en la práctica del pecado y no oye a los que le corrigen, no hay arrepentimiento, como dice, Mateo 18:15-17. “trátalo como si fuera un incrédulo”.

SI PECO PUBLICAMENTE, PUBLICAMENTE DEBO PEDIR PERDÓN

Si el pecado es conocido públicamente, la iglesia lo conoce, ya no seria algo que se debe solucionar solo con una persona, sino directamente con la iglesia, por ser público, pero, si la iglesia no hace nada, hace como si el pecado no existiera, esta participando del pecado, 1 Timoteo 5:22.   El que cometió pecado públicamente, debe pedir perdón a Dios y a la iglesia, ya que es de conocimiento público su pecado.

Ejemplo de pecados públicos:  Si compartió, malas enseñanzas a través de las redes sociales, públicamente reconocerlo por la misma. Si enseño en la iglesia falsa doctrina, reconocerlo públicamente ante la iglesia. Si cometió pecado y la iglesia lo conoce, a la iglesia debe pedirle perdón. Si deja de congregarse, es de conocimiento público, involucra a la iglesia, etc.

PEDI PERDÓN, PERO ME SIENTO MAL POR MI PECADO AÚN

El rey David enseña puntos importantes para lograr la tranquilidad en nuestra vida. David, cuando cometió el pecado con Betsabé, él se arrepintió, confeso su falta a Dios, pero también lo escribió, Salmo 51.  Podría ayudarnos en esos momentos, seguir su ejemplo. El apóstol Juan nos brinda seguridad, 1 Juan 1:9, Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.

CONCLUSIÓN

El tema del perdón es importante conocerlo, ya que es algo que nunca se debe apartar de nosotros. Pero es importante distinguir entre la disposición que debemos tener para perdonar, con el mismo perdón. Al pedir perdón, debe ser acompañado de los frutos del arrepentimiento. La clave para conocer el verdadero fruto, es confesar y apartar.

 

PRESENTADO POR JOSÉ FERNANDO PAVA ROMERO, ES MIEMBRO Y PREDICADOR DE LA IGLESIA DE CRISTO QUE SE REÚNE EN BARRANCABERMEJA, COLOMBIA.

WHATSAPP: +57 321 4972304

VISITA: HTTPS://JOSEFERNANDOPAVAROMERO.BLOGSPOT.COM/