¿LA ACTITUD DE MARTA O MARÍA?

 


Lucas 10:38, Aconteció que, yendo de camino, entró en una aldea; y una mujer llamada Marta le recibió en su casa. 39 esta tenía una hermana que se llamaba María, la cual, sentándose a los pies de Jesús, oía su palabra.  40 pero Marta se preocupaba con muchos quehaceres, y acercándose, dijo: Señor, ¿no te da cuidado que mi hermana me deje servir sola? Dile, pues, que me ayude. 41 respondiendo Jesús, le dijo: Marta, Marta, afanada y turbada estás con muchas cosas. 42 pero sólo una cosa es necesaria; y María ha escogido la buena parte, la cual no le será quitada.

Está historia sucedió en Betania, Juan 11: 1, enseña el contraste de las dos actitudes de estas dos hermanas. María, sentándose a los pies de Jesús, oía su palabra, indica que estaba siendo enseñada por él (Cristo), Hechos 22:3. En Juan 11:32, dice que María estaba postrada escuchando la enseñanza de Cristo.

Es de mucha alegría cuando la iglesia se reúne para estudiar la palabra, sea en la congregación o en la casa de algún hermano y los oyentes están prestando atención. Aquí encontramos a María oyendo la enseñanza de Cristo, conociendo la voluntad de Dios, escuchando para ser como Él.   Hoy en día, cuando algún hermano enseña, no es su propia enseñanza, es la enseñanza de Dios, 2 Timoteo 3:16-17. Y así como María estaba atenta, así debemos también estarlo en cada clase, en cada reunión, prestar atención, Cristo nos dice, “aprended de mí” Mateo 11:29.  El estudio de la Biblia es sin duda alguna una hermosa bendición para todo cristiano.

¿Cuáles son las bendiciones que tenemos al estudiar y escuchar las Escrituras? Escuchar a Cristo, Juan 14:26.

SIEMPRE ESTAREMOS LISTOS PARA DAR UNA RESPUESTA BÍBLICA.

1 PEDRO 3:15.

NO PRACTICAREMOS EL PECADO.

1 JUAN 3:8-10

PECAREMOS MENOS CONTRA DIOS.

SALMO 119:11.

CONOCEREMOS LA VOLUNTAD DE DIOS, PARA SER SALVOS Y MANTENERNOS SALVOS.

SANTIAGO 1:21.

SEREMOS DE GRAN PROVECHO PARA LA IGLESIA DEL SEÑOR.

HECHOS 18:27.

PREPARADO PARA PRESENTAR DEFENSA.

JUDAS 3.

 


A diferencia de María, Marta estaba preocupada con tanto trabajo en la casa. "Preocupada", que también significa " intranquila, inquieta". Posiblemente Marta estaba muy ocupada preparando los alimentos para ofrecerlos a Jesús y los discípulos, y por eso se queja con el Señor y le pide que ordene a María que la ayude. Pero Jesús no vino al mundo para ser servido, sino para servir. Jesús tuvo más interés en enseñar que en comer, Juan 4:31-34. Todo tiene su momento. Jesús la corrige, no tanto por los quehaceres, sino por la actitud afanosa y preocupada de Marta. Estaba preocupada por "muchas cosas", pero Jesús le aclara que solamente una cosa era necesaria. Debemos poner una balanza las "muchas cosas" innecesarias que preocupaban y agobiaban a Marta, y "la buena parte" que estaba haciendo María.

Hoy en día es igual, todos tienen sus preocupaciones, pero todo tiene su momento. Llegar con afanes y preocupaciones a las clases Bíblicas o reuniones de la iglesia, no es actuar conforme a la voluntad de Dios.

Esta es una falta común entre muchos miembros de la iglesia de Cristo. Se sienten ansiosos por los afanes de la vida.

Marta estaba preocupada con lo físico y temporal; Jesús le dice que le preste atención a las cosas espirituales y eternas.  Muchos hermanos están llenos de la actitud de Marta, afanados y preocupados con muchas cosas.

Lucas 8:14, la que cayó entre espinos, éstos son los que oyen, pero yéndose, son ahogados por los afanes y las riquezas y los placeres de la vida, y no llevan fruto. Muchos están ahogándose con los afanes de esta vida. Hermanos, el afán es innecesario, porque nuestro Padre sabe nuestras necesidades. El afán es prohibido, es vano, porque ¿Qué logra el afán? Lucas 10:41; Lucas 21:34; Filipenses 4:6; 1Pedro 5:7. La ansiedad indica falta de fe en Dios.

Jesús nos da una advertencia importante en Lucas 21:34, Mirad también por vosotros mismos, que vuestros corazones no se carguen de glotonería y embriaguez y de los afanes de esta vida, y venga de repente sobre vosotros aquel día.  La vida espiritual puede ser destruida por muchas cosas. Muchos no toman muy en serio los “afanes de esta vida”, pero aquí Jesús pone los afanes en la misma categoría de “glotonería y embriaguez”.

Filipenses 4:6-7. Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.

Tanto Marta como María podían realizar sus quehaceres domésticos, sin preocupaciones, así puede ser hoy en día. Todo tiene su momento. Es importante darle prioridad a la buena actitud espiritual. Jesús aplaude la actitud de María, porque ella había escogido "la buena parte, la cual no le será quitada". Marta quería alimentar a Jesús con el alimento que perece, pero Jesús quería alimentar a María y también a Marta con el alimento que no perece. Es importante resaltar qué Jesús no menosprecia la importancia de la alimentación física, pero enfatiza que la alimentación espiritual es más importante porque es más duradera. Seguramente los afanes que se tienen en la actualidad son importantes, pero es perecedero, prestemos atención primero a lo espiritual que es eterno.

Hoy en día ocurre algo muy preocupante, es de resaltar, muchos ponen el sustento físico por encima del espiritual. Juan 6:27 Trabajad, no por la comida que perece, sino por la comida que a vida eterna permanece, la cual el Hijo del Hombre os dará; porque a éste señaló Dios el Padre. Jesús está comparando dos cosas y señalando lo que es más importante. Para muchos el trabajo es necesario en el sentido de ser primero. Es necesario sin condiciones. Pero ¿no es necesario asistir a los servicios de la iglesia para adorar a Dios?

 

Presentado por José Fernando Pava Romero, es miembro y predicador de la iglesia de Cristo que se reúne en Barrancabermeja, Colombia.

WhatsApp: +57 321 4972304

VISITA:

HTTPS://JOSEFERNANDOPAVAROMERO.BLOGSPOT.COM/