EL BAUTISMO ES MANDAMIENTO PARA SALVACIÓN

 



Mandamiento: “Precepto u orden de un superior a un inferior”.

Bautismo:” La palabra proviene del griego βαπτίζειν o “baptízein” que quiere decir 'sumergir'.

¿Por qué deben las personas ser bautizadas para tener la salvación? Porque nuestro Señor Jesucristo lo ha declarado.

1.      Mateo 28:18-20, 8 Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra.19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.

 

2.                Marcos 16:15-16, 15 Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura.16 El que creyere y fuere bautizado, será salvo; más el que no creyere, será condenado.

 

3.      Juan 3:3, 3 Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios.

 

La Escritura declara que el bautismo es para el perdón de pecados.

1.      Hechos 2:38, Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.

 

2.      Hechos 22:16, Ahora, pues, ¿por qué te detienes? Levántate y bautízate, y lava tus pecados, invocando su nombre.

La Escritura declara que es para salvación.

1.      Marcos 16:16, El que creyere y fuere bautizado, será salvo; más el que no creyere, será condenado.

 

2.                1 Pedro 3:21, El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva (no quitando las inmundicias de la carne, sino como la aspiración de una buena conciencia hacia Dios) por la resurrección de Jesucristo.

 

Por medio del bautismo tenemos nueva vida. Es importante resaltar que como seres humanos podemos cambiar ante la sociedad, pero si no nacemos de nuevo, estamos muertos en nuestros pecados, estamos alejados de Dios.

1. Romanos 6:4, Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.

La Escritura declara que por medio del bautismo llegamos hacer hijos de Dios por medio de la fe.

1. Gálatas 3:26-27, 26 pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús;27 porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos.

En el bautismo aplica el Evangelio en nuestra vida, es obedecido.

1.      1 Corintios 15:1-4, Además os declaro, hermanos, el evangelio que os he predicado, el cual también recibisteis, en el cual también perseveráis;2 por el cual, asimismo, si retenéis la palabra que os he predicado, sois salvos, si no creísteis en vano.3 Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras;4 y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras.

LO PRIMERO DEL EVANGELIO

MURIÓ.

SEPULTADO.

RESUCITÓ.

2.      Porque por medio del bautismo cumplimos con la semejanza de la muerte, sepultura y resurrección de Cristo, Evangelio.

 

A.      Romanos 6:4, Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.

 

CREYENTE ARREPENTIDO SIENDO BAUTIZADO FUE:

MUERTO.

SEPULTADO.

RESUCITÓ.

 

B.      Colosenses 2.12, sepultados con él en el bautismo, en el cual fuisteis también resucitados con él, mediante la fe en el poder de Dios que le levantó de los muertos.

La Escritura declara que por medio del bautismo llegamos a nacer de nuevo.

1.      Juan 3:3, Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios. Los judíos creían que eran miembros del reino de Dios simplemente por haber nacido hijos de Abraham, Mateo 3:9, pero no era así, debían nacer de nuevo. Así como los judíos deben nacer de nuevo, así también es para los gentiles.

 

A. Gentiles: “Usado por los judíos para referirse a las naciones o individuos no judíos”.

La Escritura declara que por medio del bautismo llegamos a estar en Cristo.

1. Gálatas 3:27, porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos.

La Escritura declara que estar en Cristo significa tener bendiciones.

1.      Efesios 1:3, Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo.

 

A. BENDICIONES:

1. TENEMOS ENTRADA POR UN MISMO ESPÍRITU AL PADRE, MATEO 14:6.

2. PAZ Y TRANQUILIDAD INTERNA, JUAN 14:27.

3. DIOS NOS CUIDA, JUAN 16:33.

4. NO CONDENACIÓN, ROMANOS 8:1.

5. LA ADOPCIÓN DE HIJOS DE DIOS, EFESIOS 1:4-5.

6. EL PERDÓN DE PECADOS, EFESIOS 1:7.

7. RECONCILIACIÓN CON DIOS, EFESIOS 2:13-16.

8. MEDIADOR, 1 TIMOTEO 2:5.

9. ABOGADO ANTE EL PADRE, 1 JUAN 2:1.

10. VIDA ETERNA ,1 JUAN 5:11.

 

Querido amigo que lee el artículo, el bautismo es indispensable para la salvación y debemos de obedecer a Jesús y a sus apóstoles inspirados por el Espíritu Santo, obedecer lo que la Escritura declara sobre el bautismo. Le animamos a que escuche lo que Dios nos enseña por medio de la Biblia. ¿Quién nos salva? Dios ¿Por qué medio nos salva? Por la Fe ¿En quién? En Jesucristo ¿Qué nos salva? La sangre de Jesucristo ¿Cuándo nos salva? En el bautismo. La suma de tu palabra es verdad, y eterno es todo juicio de tu justicia, Salmos 119:160.

 

Presentado por José Fernando Pava Romero, es miembro y predicador de la iglesia de Cristo que se reúne en Barrancabermeja, Colombia.

WhatsApp: +57 321 4972304

VISITA: HTTPS://JOSEFERNANDOPAVAROMERO.BLOGSPOT.COM/