¿QUIEN ES JESUCRISTO?




PODRÍA DECIRME EN POCAS PALABRAS ¿QUIEN ES JESÚS PARA USTED? ¿POR QUÉ UTILIZA LA PALABRA TRINIDAD Y NO DEIDAD? ¿POR QUÉ JESÚS NO CONOCÍA CUANDO SERÍA EL FIN?

¿QUIEN ES JESÚS?

ES EL “YO SOY”, Éxodo 3:14 - Juan 8:58.

ES EL SALVADOR. Mateo 1:21; Lucas 2:11. Para ser nuestro Salvador Cristo tiene que ser y siempre tuvo que ser Dios.

ES EL CREADOR. Juan 1:3, Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho”. Colosenses 1:16; Hebreos 1:2; Génesis 1:26, “Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen”. El término “Dios” es plural: Padre, Hijo, Espíritu Santo. Recordemos que los ángeles no son creadores.

 

ATRIBUTOS DIVINOS

ES ADORADO. Hebreos 1:6, “Y otra vez, cuando introduce al Primogénito en el mundo, dice: Adórenle todos los ángeles de Dios”; Mateo 2:11, los magos; Mateo 8:2, el leproso; Mateo 9:18, un hombre principal; Mateo 14:33, los discípulos; Mateo 15:28, la cananea; Juan 9:38, el hombre que nació ciego.

 

CONOCÍA LOS PENSAMIENTOS DE LA PERSONAS. Juan 2:24, 25, Pero Jesús mismo no se fiaba de ellos, porque conocía a todos, 25 y no tenía necesidad de que nadie le diese testimonio del hombre, pues él sabía lo que había en el hombre”. Mateo 9:4, “Y conociendo Jesús los pensamientos de ellos …”

 

AL HABLAR DE JESÚS debe estar en nuestra mente que es el Dios verdadero y verdadero hombre, que en muchos pasajes lo describe como el hijo de Dios.  Al decir que es Hijo de Dios, debemos entender que es Dios.  1 Juan 5:20 dice: Que "estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios, y la vida eterna.  Los judíos entendían que la palabra Hijo es igual al Padre. Juan 10:32-33 Jesús les respondió: Muchas buenas obras os he mostrado de mi Padre; ¿por cuál de ellas me apedreáis? 33 le respondieron los judíos, diciendo: Por buena obra no te apedreamos, sino por la blasfemia; porque tú, siendo hombre, te haces Dios. Este pasaje nos enseña, que Hijo de Dios. Es igual a Dios. Recuerdan la confesión del eunuco, Hechos 8: 37 Felipe dijo: Si crees de todo corazón, bien puedes. Y respondiendo, dijo: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios. Bueno, confesamos que Jesucristo es Dios.

QUE NO QUEDE DUDA, JESÚS ES JEHOVÁ.

Isaías 45:21-23 Proclamad, y hacedlos acercarse, y entren todos en consulta; ¿quién hizo oír esto desde el principio, y lo tiene dicho desde entonces, sino yo Jehová? Y no hay más Dios que yo; Dios justo y Salvador; ningún otro fuera de mí. 22 mirad a mí, y sed salvos, todos los términos de la tierra, porque yo soy Dios, y no hay más. 23 por mí mismo hice juramento, de mi boca salió palabra en justicia, y no será revocada: Que a mí se doblará toda rodilla, y jurará toda lengua. •

Filipenses 2:10-11. para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; 11 y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre. •

 

Joel 2:32. Y todo aquel que invocare el nombre de Jehová será salvo; porque en el monte de Sion y en Jerusalén habrá salvación, como ha dicho Jehová, y entre el remanente al cual él habrá llamado.

Romanos 10:9,13 que, si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. 13 porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo.

 

VERDADERO DIOS Y VERDADERO HOMBRE

Filipenses 2: 6 el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse,7 sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres.  Nos enseña el pasaje que Jesús antes de venir a la tierra era en forma de Dios, quiere decir igual a Dios.

Filipenses nos enseña que Jesús participó de carne y sangre, es decir, se hizo hombre, para destruir al diablo y librarnos del temor de la muerte, Hebreos 2:14-15.

No dudemos que Jesucristo era verdadero hombre, Juan 1:1,14 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. 14 y el verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros.  Jesucristo es Dios, pero fue hecho ser humano. Como ser humano: 

Tuvo cansancio.

Juan 4:6-7

Tuvo sed.

Juan 19:28

Sintió tristeza.

Juan 12:27

Lloro.

Juan 11:33-35

Como hombre, dijo ser inferior al Padre.

Juan 14:28

 

Quizás se pregunte ¿Siendo Dios murió? Dios es eterno e inmortal, la Biblia misma nos enseña que Dios murió. ¿Cuándo murió? En la humanidad de Jesús, quien es Dios, es decir: No muere la naturaleza divina, ya que es eterna, sino que el Señor muere como hombre, es decir: Jesús en cuanto a su humanidad tuvo cansancio, tuvo sed, se sintió triste, lloro, en cuanto su humanidad muere.

Apocalipsis 1:8 Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso. Hebreos 13:8 Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos.

 Apocalipsis 1: 17-18 Cuando le vi, caí como muerto a sus pies. Y él puso su diestra sobre mí, diciéndome: No temas; yo soy el primero y el último; 18 y el que vivo, y estuve muerto; más he aquí que vivo por los siglos de los siglos, amén. Y tengo las llaves de la muerte y del Hades.

Apocalipsis 22:13 Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin, el primero y el último.

Ese Dios que muere se identifica como Jesucristo, con esta afirmación podemos decir también que María fue madre de Dios, lo resalto porque muchos lo niegan.  Mateo 1:23 He aquí, la virgen concebirá y dará a luz un hijo, y le pondrán por nombre Emmanuel, que traducido significa: Dios con nosotros.

¿POR QUÉ NO UTILIZA LA PALABRA DEIDAD Y SI TRINIDAD QUE NO APARECE EN LA BÍBLIA?

La palabra Deidad enseña que es un ser al que se le atribuyen condiciones propias de una divinidad. Todo cristiano habla de la Deidad de Jesús y del Espíritu Santo, pero la palabra Deidad no me explica a plenitud la relación entre el Padre, Hijo y Espíritu Santo.

La palabra Trinidad, explica la creencia de que Dios es uno, de unidad, conformada por tres personas divinas, sin confundirlas, con una misma naturaleza divina, una gloria igual y una misma eterna majestad.

Ahora la palabra “Biblia” no aparece en la Biblia refiriéndose a los 66 libros que la componen, sin embargo, no pierde el fundamento de ser inspirada por Dios 2 Timoteo 3:16-17, así mismo la palabra Trinidad no pierde su fundamento. 1 Juan 5:7 Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo; y estos tres son uno.

Personalmente no utilizo la palabra trinidad. Hablo más bien, del Padre, del Hijo y El Espíritu Santo.

Mateo 3:16-17: Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él.17 Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia. 

1.   Jesús subió del agua.

2.   Espíritu de Dios que descendía como paloma.

3.   Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia. 

 

¿POR QUÉ JESÚS NO CONOCÍA CUANDO SERÍA EL FIN?

Marcos 13:32 Pero de aquel día y de la hora nadie sabe, ni aun los ángeles que están en el cielo, ni el Hijo, sino el Padre.

La escritura en varios pasajes nos enseña que Jesús sabia todas las cosas, Juan 16:28-30.  Salí del Padre, y he venido al mundo; otra vez dejo el mundo, y voy al Padre. 29 le dijeron sus discípulos: He aquí ahora hablas claramente, y ninguna alegoría dices. 30 ahora entendemos que sabes todas las cosas, y no necesitas que nadie te pregunte; por esto creemos que has salido de Dios. Juan 21:17 Le dijo la tercera vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro se entristeció de que le dijese la tercera vez: ¿Me amas? y le respondió: Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te amo. Jesús le dijo: Apacienta mis ovejas. Jesús en cuanto a su humanidad desconocía algunas cosas, pero en cuanto a su divinidad conocía todas las cosas, no cabe duda.

 

NO OLVIDES: HIJO DE DIOS QUIERE DECIR QUE CRISTO ES DIOS, QUE TIENE UNA RELACIÓN ETERNA CON DIOS, SOBRE TODO RECUÉRDE HEBREOS 1:3, CRISTO ES “… EL RESPLANDOR DE SU GLORIA, Y LA IMAGEN MISMA DE SU SUSTANCIA, Y QUIEN SUSTENTA TODAS LAS COSAS CON LA PALABRA DE SU PODER…”

 

Presentado por José Fernando Pava Romero, es miembro y predicador de la iglesia de Cristo que se reúne en Barrancabermeja, Colombia.

WhatsApp: +57 321 4972304

VISITA: HTTPS://JOSEFERNANDOPAVAROMERO.BLOGSPOT.COM/