¿LA VIRGEN MARÍA INTERCESORA?

 



Gral. Acción de hablar a favor de alguien para conseguirle un bien o librarle de un mal.

La Escritura es contundente al hablar sobre el mediador en cuanto a la salvación.

Pedro enseñó firmemente que “en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre (Jesucristo) bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos” Hechos 4:12.

Hijos míos, os escribo esto para que no pequéis. Ahora bien, si alguno peca, tenemos un intercesor ante el Padre: Jesucristo, el justo 1 Juan 2:1. El cristiano en caso de pecar, tiene a Jesucristo por abogado. Él es la propiciación por el pecado.

 

El apóstol Pablo escribió: “Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre” 1 Timoteo 2:5. Dice, "Jesucristo, hombre", representando a la humanidad total, pues Dios quiere que todos los hombres se salven.

La carta a los Hebreos enseña en el capítulo 7 versículo 25: “por lo cual puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos”. Jesús es el único intercesor entre Dios y el hombre, y Él vive continuamente para interceder por aquellos que vienen a Dios.

Es necesario vivir siempre para ser intercesor.

En Lucas 1:47, María alzó su voz y declaró: “Mi espíritu se regocija en Dios mi Salvador”. Si ella tenía un Salvador, entonces necesitaba salvación; y si necesitaba salvación, entonces también necesitaba al único mediador de la salvación: Jesucristo, Hebreos 7:25.

La virgen María no fue diferente a la condición de cada ser humano, necesitó al único intercesor que podía reconciliarla con el Padre, 2 Corintios 5:18-19; Colosenses 1:20.

Recordar: Jesucristo es mediador en el sentido, fue el único que murió por nosotros, para el perdón de nuestros pecados.

 

Ejemplos de la mediación en el Antiguo Testamento.

Génesis 18:22-33, Abraham intercede por Sodoma.

Éxodo 32:31, 32, Moisés intercede por el pueblo de Israel después de su pecado de hacer el becerro de oro. Salmos 106:23, “Y trató de destruirlos, de no haberse interpuesto Moisés su escogido delante de él, a fin de apartar su indignación para que no los destruyes”.

Job 42:8, 9, Job intercede por sus amigos que no hablaron de Dios con rectitud.

Jeremías 15:1 indica que Moisés y Samuel intercedían por el pueblo: “Me dijo Jehová: Si Moisés y

Samuel se pusieran delante de mí, no estaría mi voluntad con este pueblo”.

Jeremías intercedió por el pueblo (14:19-22). También Amós (7:2-5).

Aunque los sacerdotes intercedían por el pueblo por medio de oraciones (Joel 2:17; Mal. 1:9), la mediación principal del sacerdocio levítico se efectuaba principalmente a través de los sacrificios de animales.

 

Como poder responder a Juan 2:2 donde se enseña que María es mediadora.

 Y fueron también invitados a las bodas Jesús y sus discípulos.Y faltando el vino, la madre de Jesús le dijo: No tienen vino.Jesús le dijo: ¿Qué tienes conmigo, mujer? Aún no ha venido mi hora.Su madre dijo a los que servían: Haced todo lo que os dijere.

María va a Jesús con una petición de ayuda, se debe resaltar que María fue mediadora reportando la situación a Jesús “No tienen vino”. Quiero resaltar el versículo 11, enseña algo muy importante el porqué de ese milagro, este principio de señales hizo Jesús en Caná de Galilea, y manifestó su gloria (Que Jesús es el Hijo de Dios); y sus discípulos creyeron en él.

Otro ejemplo de mediador, En Mateo 8:5-13, un centurión “intercedió” ante Jesús a favor de su siervo que estaba postrado en cama. Al ver la fe del centurión, Jesús realizó un milagro, curando al siervo enfermo. ¿Se debería considerar a este centurión como el “intercesor? Si.

Otro ejemplo donde se pide intercesión es en Hechos 8:14-24, Simón pidió intercesión de Pedro y Juan ante Dios.

Ahora, tanto María, como el centurión, Pedro y Juan mientras estuvieron vivos, fueron intercesores, como lo somos los cristianos vivos, también el mismo Espíritu Santo, es intercesor ante el Padre, Santiago 5:16; 1 Timoteo 2:1-4; Romanos 8:26 ¿En qué sentido es intercesor el cristiano? Los cristianos intercedemos los unos por los otros ante Dios, por medio de las oraciones, pidiendo, por ejemplo, misericordia y paciencia, es muy importante resaltar que nuestras oraciones van dirigidas a Dios y no a María, Mateo 6:9.

Podrán decir: “Pero María no está muerta, está viva”. Presentan el libro de Mateo 22:32, Yo soy el Dios de Abraham, y el Dios de Isaac, y el Dios de Jacob Él no es Dios de muertos, sino de vivos.

Si, están vivos en el sentido de estar unidos a Dios, ¿Acaso no creemos que Jesús murió y resucitó? Así también Dios resucitará con Jesús a los que han muerto en unión con él, 1 Tesalonicenses 4:14.

Pero están muertos en el sentido de la separación de cuerpo y alma, Génesis 35:18.  Cuando se dice que están muertos es porque su cuerpo está separado de su alma, los muertos no pueden interceder, si alguno habla, hable conforme a las palabras de Dios, 1 Pedro 4:11.

María no puede interceder por ninguna persona en cuanto a salvación ya que ella misma necesitó intercesión para su salvación, además, está muerta esperando junto a los demás hermanos que murieron en Cristo, la manifestación de Jesús para poder resucitar y nosotros los vivos ser transformados,  1 Tesalonicenses 4:14-17: 14 Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él.15 Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron.16 Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero.17 Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.

1 Corintios 15:52, en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la trompeta final; pues la trompeta sonará y los muertos resucitarán incorruptibles, y nosotros seremos transformados.

Dato: Eclesiastés 9:5-6, enseña que los muertos no saben nada de lo que está pasando debajo del sol. Pero es importante resaltar qué su memoria vive, Lucas 16:25, (acuérdate), pero no están conscientes de lo que está pasando en la tierra ahora.

 

Presentado por José Fernando Pava Romero, es miembro y predicador de la iglesia de Cristo que se reúne en Barrancabermeja, Colombia.

WhatsApp: +57 321 4972304

VISITA: HTTPS://JOSEFERNANDOPAVAROMERO.BLOGSPOT.COM/