LA TIBIEZA ESPIRITUAL

 

El cristiano tibio es aquel que no quiere comprometerse mucho con el Señor y quiere llevar una vida cristiana a su manera”.

Debemos recordar o entender, que el Señor vomita a todo cristiano (a) o iglesia cuya actitud sea de tibieza, dice Apocalipsis 3:16 “Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca”. 

Para este servidor es importante explicar el significado espiritualmente de frío, caliente y tibio. ¿Frío espiritualmente? Son aquellas personas que no han obedecido el evangelio, aquellos que no se han convertido a Cristo, aquellos incrédulos del mundo. ¿Caliente espiritualmente? Personas que obedecieron el Evangelio, fueron bautizadas para el perdón de pecados, que siguen perseverando y que a través de su vida de obediencia dan muestra de su conversión y su fe verdadera en el Señor. ¿Tibios espiritualmente? Cristianos indiferentes, desinteresados, no obedientes a los mandamientos del Señor. 

Es de reconocer que los tiempos difíciles están aquí y no podemos negar o ignorar la existencia de ellos, son tan difíciles que muchos se están desanimando a tal punto de abandonar la fe que los lleva a la salvación eterna, pueden estar presentes, pero su mente alejada de Dios ¿Cuáles son los tiempos difíciles que estamos experimentando? Falta de amor hacia la obra del Señor, la indiferencia hacia Dios y su iglesia.

La presencia de estos pecados impide que la obra del Señor, al igual que nuestro crecimiento espiritual, sea como Dios desea. Muchos viven en esa condición de tibieza espiritual, es de reconocer que hay iglesias de Cristo donde la tibieza espiritual se transmite como un virus y se apodera de algunos miembros.

¿Síntomas de tibieza espiritual?

Cuando no nos reunimos como iglesia, cuando tenemos por costumbre llegar tarde y hacemos desorden, cuando no se medita en la oración, cuando no se estudia en la clase Bíblica, no se presta atención, cuando se escuchan conver­saciones privadas durante el culto, una distracción principal en el culto es la práctica de jugar con los bebés y aun con niños, debemos corregir a nuestros niños cuando andan corriendo y levantándose de un lado para otro en la adoración. Cuando llegamos solo a observar, es decir, muchos hermanos en nuestros días confunden la adoración con observar, muchos solo observan a los demás cantar, cuando no visitamos a los enfermos, cuando no consolamos a los hermanos que están de luto, cuando no predicamos el evangelio a los perdidos, cuando no llamamos o escribimos para saber cómo están los hermanos, cuando no nos despojamos de nuestros bienes materiales por el bienestar del projimo, cuando amamos las modas del mundo. Lamentablemente la tibieza espiritual se ha convertido en un estilo de vida, cuando se ha cauterizado la conciencia, la indiferencia, la falta de compromiso y el pecado es algo que nos puede parecer normal.  

INICIO DE LA TIBIEZA ESPIRITUAL

Podemos considerar que podemos asistir a la iglesia y se hace más por cumplir que por el deseo de disfrutar del mensaje que Dios tiene para nosotros, no nos engañemos, Dios no puede ser burlado, Gálatas 6:7. Como dice la palabra de Dios, por nuestros frutos nos conocerán, Mateo 7:16. Cuando realizamos algo que no queremos hacer, sea asistir al culto, estudio bíblico, practica de himnos o predicar el mensaje, sin querer, no estamos cumpliendo el mandamiento de Dios, Marcos 12:30, “Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el principal mandamiento”.  Al amar a Dios con todo nuestro ser, no debemos ser indiferentes a sus mandamientos.

Mateo 7:16, Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos? Por ejemplo, si alguien asiste por obligación aun servicio para Dios, no va a estar atento a la enseñanza, va a querer que el servicio terminé rápido, le va a aparecer aburrido, toda situación la ve mal, buscara el motivo para alejarse de Dios.

Si cierto hermano no quiere predicar y lo hace por obligación, la enseñanza puede ser monótona, por esta razón produce aburrimiento o cansancio.

Los predicadores que solamente alimentan con leche espiritual no cumplen su ministerio, todos los predicadores y maestros deben alimentar bien a los miembros de la igle­sia, si no se avanza,  se estaría entrando en la monotonía.

Ser indiferente con los hermanos que están pasando necesidad y dificultades, puede hacer que muchos se desanimen. Santiago 2:14, “Hermanos míos, ¿de qué aprovechará si alguno DICE que tiene fe, y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarle?” Santiago 2:15-17, ¿De qué obras habla? “Si un hermano o una hermana no tienen ropa y carecen de sustento diario, y uno de vosotros les dice: Id en paz, calentaos y saciaos, pero no les dais lo necesario para su cuerpo, ¿de qué sirve? Así también la fe por sí misma, si no tiene obras, está muerta”.

Es muy triste que los miembros antiguos muchas veces no sean ejemplo. La Escritura nos exhorta: "... decidid no poner tropiezo u ocasión de caer al hermano" Romanos 14:13. "Sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza" 1 Timoteo.4:12. ¿Qué tipo de ejemplo estamos dando a nuestros hermanos? 2 Corintios 3:2, nuestras cartas sois vosotros, escritas en nuestros corazones, conocidas y leídas por todos los hombres.  Es una realidad, muchos no prestan atención a la enseñanza, si no que miran nuestro ejemplo, nuestras acciones. Puede llegar el desánimo y la indiferencia por nuestro comportamiento.

La misma prosperidad puede afectar. Al traer la prosperidad cada vez más paz y seguridad a nuestra vida aumenta a niveles muy altos los síntomas de la indiferencia espiritual,  bien dice el proverbio, No me des pobreza ni riquezas; Manténme del pan necesario; No sea que me sacie, y te niegue, y diga: ¿Quién es Jehová? O que, siendo pobre, hurte, Y blasfeme el nombre de mi Dios. Proverbios 30:7-9. Cuando todo marcha muy bien, tristemente se puede uno olvidar de Dios, se llega hacer indiferente ante sus asuntos.

 

TIPOS DE PENSAMIENTOS QUE MUESTRAN TIBIEZA EN LA IGLESIA

 “Yo serviré al Señor de corazón tan pronto que… terminé mis estudios… a penas me cambie de trabajo… termine de criar a mis hijos… mi esposo (a) me deje congregarme (inconstante)… Cuando me sienta mejor de ánimo volveré… cuando aquel hermano cambie… cuando aquellos hermanos hagan lo que yo quiero… si no me demuestran amor, yo tampoco, si no me visitan, yo tampoco, si no me animan, yo tampoco… tengo problemas, cuando solucione me entrego totalmente… tengo que llegar hacer aseo… tengo trabajo que hacer… tengo sueño…DESPUÉS… la iglesia. Y lo más tremendo de una persona tibia es que cree estar bien, mientras que el Señor lo mira de otra manera.

¿QUÉ HACER PARA VENCER LA TIBIEZA ESPIRITUAL?

Reconocer el pecado es el inicio del cambio.  Muchas veces no queremos admitir nuestros errores, nuestros pecados, nuestras faltas, debemos ser muy conscientes que el que encubre su pecado, es decir, no lo reconoce, lo oculta, no encontrará la misericordia de Dios, y nunca podrá abandonarlo, Proverbios 28:13.  Debemos dejar el orgullo admitir que fallamos a Dios.

Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad, 1 Juan 1:9. Dios nos perdona, el deber, es confesar a Dios y a quien ofendimos.

Que no se dejen de congregar como algunos tienen por costumbre.  Hebreos. 10:25. ¿Hebreos 10:25 es un mandamiento?” Sí, es un mandamiento, pues dice claramente “no dejando de congregarnos”. Es importante rodearse de los hermanos que tienen el mismo propósito la vida eterna, esto nos ayudara a nuestro cambio, motivara a seguir perseverando.

Si es usted predicador. Qué tenga la convicción de trabajar para el Señor, trabaje fuertemente en la obra del Señor.  1 Corintios. 15:58. Entretanto que llego, ocúpate en la lectura de las Escrituras, la exhortación y la enseñanza, 1 Timoteo 4:13. Es necesaria la preparación para las clases y sermones.

¿Cuándo es tentado a poner el trabajo o el negocio primero?   Mateo 6:33. Así que, primero busquen el reino de Dios y su justicia, y se les dará todo lo que necesitan. Es muy importante resaltar que cuando se tiene trabajo secular y se deja en segundo lugar a Dios es un grave problema. Dios quiere que usted trabaje, pero también quiere que trabaje por la vida eterna. Es muy importante buscar un trabajo que no quite el tiempo para Dios. Al buscar empleo debemos poner en primer lugar a Dios, lo que da vida eterna. Dios no prohíbe el trabajo terrenal, pero primero está el espiritual, si estamos haciendo lo contrario, no estamos actuando conforme a la voluntad de Dios. El trabajo terrenal es una bendición, pero sin Dios, no es una bendición a plenitud.

La prosperidad y los problemas de la vida no debe apartarnos de Dios. El apóstol Pablo sufrió mucho por la fe, 2 Corintios 11:23-30, aprendió a vivir en la abundancia y escases, Filipenses 4:13, enseñó que se debe estar feliz, si se tiene, alimento y abrigo, 1 Timoteo 6:8, enseñó que se debe trabajar, 2 Tesalonicense 3:10, para ayudar a la familia y al que padece necesidad, Efesios 4:18, enseñó que, al estar bien con Dios, uno se puede enfermar, 2 Timoteo 4:20. Hermanos, la fe no asegura bienestar físico y prosperidad material. El autor a la carta a los hebreos indicó el sufrimiento de aquellos que vivieron por fe, Hebreos 11:36-40.

No dejar la oración, al orar hablamos con Dios, es algo que debemos hacer constantemente, en los momentos de dificultad no alejarnos, sino aferrarnos a la oración. El Salmo 139:4 “Pues aún no está la palabra en mi lengua, y he aquí, oh, Jehová, tú la sabes toda”. Mateo 6:8 “porque su Padre sabe de qué cosas tienen necesidad, antes que ustedes le pidan”. Dios sabe lo que está pasando en nuestra vida, conoce nuestras necesidades, sabe lo que nos aflige, sabe lo que necesitamos. Esta es la confianza que demos tener, cuando hagamos oración.

Cuando en nuestra mente lo primordial es Dios y la iglesia de Cristo, la segunda venida de Cristo, el alabar a Dios, el orar, el congregar, el conocimiento espiritual, estudiar la Biblia, mostraremos que nuestro corazón (mente, voluntad, emociones, conciencia) está en armonía con las enseñanzas del Espíritu Santo.

Termino con el siguiente interrogante ¿Eres frio, caliente o tibio?

 

Presentado por José Fernando Pava Romero, es miembro y predicador de la iglesia de Cristo que se reúne en Barrancabermeja, Colombia.

WhatsApp: +57 321 4972304

VISITA: HTTPS://JOSEFERNANDOPAVAROMERO.BLOGSPOT.COM/