LA SUMA DE LA PALABRA DE DIOS

 



SALMOS 119:160

Es muy común escuchar ¿Nos salva la sangre de Cristo, la fe o el bautismo? Para conocer la verdad sobre que nos salva, es muy importante escudriñar toda la enseñanza del Nuevo Testamento sobre la salvación. No aislar textos, si no sumar. La suma de tu palabra es verdad, y eterno es todo juicio de tu justicia, Salmos 119:160.

Somos salvos por la gracia de Dios, Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe, Efesios 2:8,9 RVR1960. 

Quien brinda la salvación es Dios, por medio de la fe, esta fe, la aplicamos en dos sentidos. La fe subjetiva, se basa en el sentir de la persona, en el actuar, es decir, la obediencia al evangelio. Segundo, la fe objetiva, que no se basa en los sentimientos o sensaciones y se refiere al evangelio. Gálatas 3:25; Judas 1:3. La salvación es por gracia, está gracia, es un regalo, es el don de Dios.  No es algo que el hombre pueda brindar, es muy claro que, por nuestras propias obras, no nos vamos a salvar, Tito3:4-5; Romanos 10:3, sino la fe que obra por el amor, Gálatas 5:6.

¿Sabías qué al predicar el evangelio estas practicando una obra de Dios? 1 Corintios 9:16, Pues si anuncio el evangelio, no tengo por qué gloriarme; porque me es impuesta necesidad; y ¡ay de mí si no anunciare el evangelio!, el predicar es una obra de Dios.

Podrían decir: ¿El bautismo es una obra?  Respuesta: ¿Es obra de Dios o de los hombres? Quién lo envió ¿El hombre o Dios? Vosotros veis, pues, que el hombre es justificado por las obras, y no solamente por la fe, Santiago 2:24, obra de Dios. 

Me es necesario decir que este don (salvación) es para todo el mundo, Juan 3:16, pero no todo el mundo lo recibe, sino solamente aquellos que la aceptan por medio de la fe que obra.

 

Somos salvos por la fe, Al hablar de la fe, la escritura nos enseña: Se usa para referirse a la Palabra de Dios, las Escrituras (cf. Judas 3), conocemos la voluntad de Dios. Se utiliza también para referirse a la confianza en Dios o en Jesús (Cf. Hebreos 11:1; Romanos 15:13; Santiago 1:6)

Por ejemplo: La confianza en Dios y Jesús

La confianza, es la esperanza firme que una persona tiene. Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan, Hebreos 11:6. Fe en el Dios no visible, fe, es la convicción de lo que no se ve, bien dice Jesús, bienaventurados los que no vieron, y creyeron, Juan 20:29.  Creemos que Jesús vino a la tierra, que murió por nuestros pecados, que fue sepultado, que resucito al tercer día y que vendrá de nuevo.

Se utiliza para referirse a la confianza y obediencia a los mandamientos de Dios (Cf. Juan 3:16; Juan 9:7; Santiago 2:17).

Por ejemplo:

Porque si perdonan a otros sus ofensas, también los perdonará a ustedes su Padre celestial, Mateo 6:14.

 Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. 16 El que creyere y fuere bautizado, será salvo; más el que no creyere, será condenado, Marcos 16:15-16.

25 no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca, Hebreos 10:25.

Salvos por medio de la sangre de Cristo. En quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia, Efesios 1:7, perdón, justificación, las personas que aceptan este rescate al creer en Cristo y aceptar las condiciones revelados por la divina voluntad, obedeciendo al evangelio, Marcos 16:16; Hechos 2:38, aplica la sangre en su vida. Solamente los creyentes obedientes son los beneficiados por este gran sacrificio de Cristo, Hebreos 5:8-9. ¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte? Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva, Romanos 6:3-4, la sangre de Jesús es aplicada en nuestra vida en el bautismo, esa misma sangre nos sigue limpiando, pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado, 1 Juan 1:7. Claro, es necesaria la confesión de pecados a Dios, o a quien fallamos, si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad, 1 Juan 1:9. Este perdón se refiera al  que recibimos los que ya somos cristianos por los pecados que cometemos. Este texto nada tiene que ver con la salvación que Dios ofrece al pecador que no está todavía en cristo Jesús.

 

Somos salvos por el bautismo, El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva (no quitando las inmundicias de la carne, sino como la aspiración de una buena conciencia hacia Dios) por la resurrección de Jesucristo, 1 Pedro 3:21, El que creyere y fuere bautizado, será salvo; más el que no creyere, será condenado,      Marcos 16:15-16. En el bautismo nos unimos a Cristo, y llegamos hacer hijos de Dios, Gálatas 3:26-27, en el bautismo obedecemos el evangelio, 1 Corintios 15:1-4; Romanos 6:3-4, después del bautismo inicia la nueva vida, así también nosotros andemos en vida nueva, Romanos 6:4, después del bautismo somos añadidos a la iglesia, Hechos 2:47, el reino, Colosenses 1:13, en el bautismo son lavados nuestros pecados, Hechos 22:16, recibimos el perdón de pecados, Hechos 2:38, recibimos el Don del Espíritu Santo,  pasamos de condenación a la salvación.

 

Si no eres cristiano:

PLAN DE SALVACIÓN Para ser salvo y formar parte de la familia de Dios, usted debe…

1. Oír el evangelio de Cristo, Romanos 10:17; Hechos 18:8; Romanos 1:16; 1 Corintios 15:1-4. Es importante reconocer que es pecador, Romanos 3:9-10; Eclesiastés 7:20; Romanos 3:23, que necesita el perdón de Dios.

2. Creer en el evangelio de Cristo, Marcos 16:16; Hechos 8:12.

3. Arrepentirse de sus pecados, Hechos 2:38; 3:19; 17:30; 2 Pedro 3:9.

4. Confesar a Cristo como el Hijo de Dios, Hechos 8:37; Romanos 10:9-10.

5. Ser sumergido en las aguas del bautismo para el perdón de sus pecados, Hechos 2:38; 22:16; Marcos 16:16; 1 Pedro 3:21.

Después del bautismo, usted es Añadido a la iglesia de Cristo, el cuerpo de Cristo, Hechos 2:41, 47; Efesios 1:22-23; Colosenses 1:18; Efesios 5:23.

Recuerde vivir fielmente hasta el fin (Apocalipsis 2:10; Filipenses 2:12; 1 Corintios 15:58).

Conclusión

¿Quién nos salva? Dios ¿Por qué medio nos salva? Por la Fe ¿En quién?  En Jesucristo ¿Qué nos salva?  La sangre de Jesucristo ¿Cuándo nos salva? En el bautismo. La suma de tu palabra es verdad, y eterno es todo juicio de tu justicia, Salmos 119:160.

 

 

Presentado por José Fernando Pava Romero, es miembro y predicador de la iglesia de Cristo que se reúne en Barrancabermeja, Colombia.

WhatsApp: +57 321 4972304

VISITA: HTTPS://JOSEFERNANDOPAVAROMERO.BLOGSPOT.COM/