HABLEMOS DEL ARREPENTIMIENTO


 

Quizás hermanos, el arrepentimiento sea el mandamiento de Dios más difícil de hacer. ¿Sabe por qué? Porque le gusta el pecado y poca gente quiere cambiar. Jesús nos dice: “Los hombres amaron más las tinieblas que la luz” Juan 3:19. Fue el problema con los judíos y es el problema hoy en día.

 

SIGNIFICADO DE LA PALABRA ARREPENTIR

Arrepentir es traducción de una palabra griega, que significa, metanoeo (μετανοέω, G3340). Significa, cambiar de opinión o el propósito, y en el NT involucra siempre un cambio a mejor, una enmienda.

Observamos que se refiere a un cambio de mente, de pensar, de opinión o propósito. La palabra enmienda, es la corrección o arreglo de los errores o defectos de una cosa o una persona.  

 

Podemos observar un ejemplo en 1 Corintios 6:9-11, Y esto erais algunos de vosotros, pero fuisteis lavados … santificados … justificados …” Observemos el contraste entre “esto erais” y su condición como cristianos. Ellos llevaron el fruto de arrepentimiento.

 

             Después

 

         Yo haré lo que       Dios quiere

 

    Cambio de mente

 

             Mi voluntad,                  viviendo                            en                 pecados.

       Antes

 



Mateo 25:33-34

Y pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda. Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo.

Antes: "Yo haré lo que quiero”

Arrepentimiento ¿Qué significa? Cambio de mente, de pensar, de opinión o propósito, de volverme de mi mal camino.

Después: “Yo haré lo que Dios quiere".

 

QUE NO ES EL ARREPENTIMIENTO

El arrepentimiento no es sentirse mal, tal vez está triste porque fueron sorprendidos, o porque tuvieron que sufrir las consecuencias de sus actos y, no obstante, no se han arrepentido.

Por ejemplo, un ladrón puede estar muy triste por el resultado de sus pecados, no porque pecó contra Dios, sino porque fue capturado. Esta es la tristeza del mundo. 

La unión adultera puede estar muy triste por el resultado de sus pecados, no porque peco contra Dios, sino porque no puede seguir unido en esa relación, tristeza del mundo.

 

Cuando Pedro predicó acerca de Jesús el día de Pentecostés, Hechos 2:14–36.

Hechos 2:37, Muchos de sus oyentes, se compungieron de corazón, se sintieron tristes y culpables de sus pecados, versículo 36, A pesar de su tristeza, Hechos 2:38, Pedro les dijo que debían arrepentirse Estar triste por los pecados, no es arrepentimiento. El arrepentimiento no es tristeza por los pecados.

 

El apóstol Pablo también nos enseña que la tristeza por la causa de los pecados no es arrepentimiento. Porque la tristeza que es conforme a la voluntad de Dios produce un arrepentimiento que conduce a la salvación, sin dejar pesar; pero la tristeza del mundo produce muerte, 2 Corintios 7:10, Biblia de las Américas. Podemos ver que la tristeza no es el arrepentimiento, sino la tristeza según Dios produce el arrepentimiento. La persona arrepentida hace la corrección requerida, nunca tiene por qué lamentar haberlo hecho.

La tristeza de este mundo no se dirige a Dios; no considera la voluntad de Dios, es dirigida a consecuencias temporales causadas por el pecado.

 

CUIDADO CON LOS PENSAMIENTOS

En la mente de muchas personas, hay estos dos pensamientos: “Se siente triste, pide perdón a Dios, pero sigue practicando lo que está mal”.

“No debo preocuparme en lo que estoy practicando, como quiera Dios me perdona”.

Dios es paciente, misericordioso, sin embargo, es “de tiempo limitado”. "Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan; por cuanto ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia, por aquel varón a quien designó, dando fe a todos con haberle levantado de los muertos”. Hechos 17:30, 31. La vida es como la neblina, está y luego desaparece, Santiago 4:14.

 

Un ejemplo bíblico es Judas. Judas estaba muy triste porque se dio cuenta que había entregado a una persona inocente, pero la tristeza de él no produjo el arrepentimiento, sino muerte, Mateo 27:3-5.

TRISTEZA SEGÚN EL MUNDO

La tristeza que es según Dios produce arrepentimiento para salvación. Por ejemplo, el apóstol Pedro le negó a Cristo tres veces y estaba muy triste. El “lloró amargamente” Lucas 22:62. La tristeza de Pedro produjo el arrepentimiento y Pedro se convirtió en un gran apóstol en el reino de Dios.

TRISTEZA SEGÚN DIOS

 

 

ARREPENTIMIENTO NO ES UN CAMBIO DE VIDA.

Es cierto que, si uno se arrepiente, entonces cambiará su forma de vida. Juan el bautista enseñó que el cambio de la vida era el fruto del arrepentimiento. Él les dijo a los judíos: “Haced, pues, frutos dignos de arrepentimiento…”, Lucas 3:8-14. Entendemos que “el fruto del arrepentimiento” es un cambio de vida, un cambio de conducta. Por ejemplo, si uno está cometiendo la fornicación, el dejar de fornicar es una señal o sea un fruto del arrepentimiento. Primero viene la tristeza que es según Dios, “Yo haré lo que Dios quiere". y después el arrepentimiento y el resultado del arrepentimiento es un cambio de la conducta o vida, deja de fornicar o se casa. (1) Tristeza según Dios (2) El arrepentimiento (3) Cambio de la conducta.

Muchos dicen hoy “Soy salvo confesé a Jesús” y tienen un cambio de vida, pero realmente no hay un arrepentimiento genuino, no está actuado según la voluntad de Dios, sigue su propia voluntad, está muerto en el pecado ¿Por qué? Romanos 6:3-4, nueva Biblia viva, ¿No saben ustedes que cuando nos unimos a Cristo en el bautismo fue como si hubiéramos muerto con él? En realidad, nuestra vieja naturaleza quedó sepultada con Jesús en el bautismo. Y así como Dios el Padre, con su poder glorioso, lo volvió a la vida, también así a nosotros nos levantó para que viviéramos una nueva vida. Después del bautismo para el perdón de pecados, Hechos 2:38, inicia la nueva vida, realmente se convierte de su mal camino en ese momento.

 

FRUTOS DEL ARREPENTIMIENTO

Al decir que estoy arrepentido, pero no manifiesto cambios en mi vida, las personas no me van a creer que hay un verdadero arrepentimiento, es esencial hacer un cambio de vida. El arrepentimiento es una acción que involucra directamente al prójimo, muestra un cambio de actitud, significa, manera de estar alguien dispuesto a comportarse u obrar, comportarse u obrar, involucra también su forma de hablar.

 

El ejemplo de Nínive, Mateo 12:41, Los hombres de Nínive se levantarán en el juicio con esta generación, y la condenarán; porque ellos se arrepintieron a la predicación de Jonás, y he aquí más que Jonás en este lugar.

Los judíos no se arrepintieron cuando oyeron la predicación de Jesús. Las oportunidades de los judíos eran mucho más grandes que las de los de Nínive ¿Cómo sabemos que se arrepintieron los de Nínive? Porque Jesús lo dice, la escritura lo confirma.

Jonas 3:6 Y llegó la noticia hasta el rey de Nínive, y se levantó de su silla, se despojó de su vestido, y se cubrió de cilicio y se sentó sobre ceniza. 7 E hizo proclamar y anunciar en Nínive, por mandato del rey y de sus grandes, diciendo: Hombres y animales, bueyes y ovejas, no gusten cosa alguna; no se les dé alimento, ni beban agua; 8 sino cúbranse de cilicio hombres y animales, y clamen a Dios fuertemente; y conviértase cada uno de su mal camino, de la rapiña que hay en sus manos. 9 ¿Quién sabe si se volverá y se arrepentirá Dios, y se apartará del ardor de su ira, y no pereceremos? 10 Y vio Dios lo que hicieron, que se convirtieron de su mal camino; y se arrepintió del mal que había dicho que les haría, y no lo hizo. Un cambio de vida total, viajar en dirección hacia Dios.

Hechos 19:19, “Asimismo muchos de los que habían practicado la magia trajeron los libros y los quemaron delante de todos; y hecha la cuenta de su precio, hallaron que era cincuenta mil piezas de plata”.

En la actualidad hay muchísimos libros y revistas que deben ser quemados porque son como los de Efeso.

Cambio de vida, lleva a remover todo lo que nos aleja de Dios (actúa) La tristeza según Dios produce arrepentimiento, que es un cambio de manera de pensar y de actitud. Como resultado de ese cambio de manera de pensar, se hará, un cambio en la vida.

Ejemplo de una persona que, con sus acciones, demostró los verdaderos frutos del arrepentimiento, Zaqueo, Lucas 19:7, Al ver esto, todos murmuraban, diciendo que había entrado a posar con un hombre pecador. 8 Entonces Zaqueo, puesto en pie, dijo al Señor: He aquí, Señor, la mitad de mis bienes doy a los pobres; y si en algo he defraudado a alguno, se lo devuelvo cuadruplicado.

Un verdadero arrepentimiento hace cambio de vida y actúa, recompensa.

Por ejemplo, si un hombre se roba un perrito y después se arrepiente, y confiesa, él debe devolver el perrito al dueño legítimo, si fue perdido, debe buscar la manera de encontrar al dueño; si solo se arrepintió y no actuó, no es un verdadero arrepentimiento. Mateo 21:28, Pero ¿qué os parece? Un hombre tenía dos hijos, y acercándose al primero, le dijo: Hijo, ve hoy a trabajar en mi viña. 29 Respondiendo él, dijo: No quiero; pero después, arrepentido, fue. Actuó.

Hechos 16:22, Entonces el pueblo se levantó a una contra ellos. Y los magistrados les despojaron de sus ropas con violencia y mandaron azotarles con varas. 23 Después de golpearles con muchos azotes, los echaron en la cárcel y ordenaron al carcelero que los guardara con mucha seguridad. 32 Y le hablaron la palabra del Señor a él y a todos los que estaban en su casa. 33 En aquella hora de la noche, los tomó consigo y les lavó las heridas de los azotes. 

El arrepentimiento siempre lleva fruto. Antes de su conversión fue participe en la aflicción a Pablo y Silas, pero ahora alivia el dolor.

¿QUÉ ES EL ARREPENTIMIENTO?

“Yo haré lo que Dios quiere". Es una decisión contundente en nuestra vida para dejar de pecar, es una decisión de dejar lo malo y hacer lo bueno.

Es un cambio de la voluntad, Mateo 16:24 Entonces Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame.

Quiere decir dejar todo lo que impida o estorba para seguirle y servirle, hacer cualquier cambio de carácter y de vida que la voluntad de Dios requiera. Decir, “No seguiré en el pecado y me someteré a Dios”. Cuando uno cambia su modo de pensar sobre los pecados, entonces el resultado será un cambio de la vida.

Pero, es muy importante saber, cual es la voluntad de Dios. El arrepentimiento, es un cambio de mente, es ahora lo que Dios dice, al hacer lo que Dios dice, lleva a mostrar frutos, cambio de vida.

 

¿POR QUÉ REHÚSAN ARREPENTIRSE?

No quieren “crucificar” al “viejo hombre” Romanos 6:5”. Les gusta la vida que llevan.

No quiere aceptar su culpa. Adán culpó a Eva, Génesis 3:12. Eva culpó a Satanás, Génesis 3:13.

Por el orgullo, y es una de las cosas que aborrece Dios, Proverbios 6:16-19. Una persona orgullosa, nunca reconocerá su falta, no aceptan la corrección, al no reconocerla, no hay arrepentimiento.

Mateo 16:24, “Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame”. ¡Nadie puede servir a dos maestros, a sí mismo y Cristo!

Por conveniencia no acepta el pecado, al no aceptar, no hay arrepentimiento, al no arrepentirse, está en pecado, Santiago 1:22.

 

EL ARREPENTIMIENTO ES UN REGALO DE DIOS EN HECHOS 11:18. PERO TAMBIÉN ES UN MANDAMIENTO DE ÉL SEGÚN HECHOS 17:30.

¿Cómo puede el arrepentimiento ser un regalo y un mandamiento de Dios también? El arrepentimiento es un regalo, porque nuestro Dios nos lo ha dado por medio de la Escritura, Nuevo Testamento, la predicación, nos revela su voluntad, todo el que haga su voluntad tendrá salvación, Mateo 7:21; versículo clave para entender Hechos 11:18, es el versículo 14, quien te dirá palabras por las cuales serás salvo, tú y toda tu casa. Es mandamiento, porque Dios manda que todo hombre debe arrepentirse, Hechos 17:30.

Formas de predicar el arrepentimiento, por ejemplo: Mateo 11:20-24, Jesús, hablo del arrepentimiento predicando sobre el día del juicio, en.

Hechos 24:25, Pablo, predicó a Félix, el gobernador, “de la justicia, del dominio propio y del juicio venidero, Félix se espantó…”. La palabra “espantar” significa “asustar; tener mucho miedo”. Después de la predicación de Pablo, Félix quedo espantado.

También es de resaltar que cuando algunas personas escuchan sobre el amor y misericordia de Dios, ellos desean cambiar de vida, Juan 3:16; Romanos 8:32.

 

PARA SER SALVO EL HOMBRE DEBE: ARREPENTIRSE DE SUS PECADOS

El hombre debe arrepentirse de sus pecados.  ¿Qué significa arrepentimiento? Bueno, según la definición bíblica y lo que estudiamos, arrepentimiento significa un cambio de mente, un cambio de parecer. Arrepentirse significa dejar de hacer lo malo, y mejor dedicarse a practicar el bien. El hombre para ser salvo debe arrepentirse de sus pecados.  La Biblia dice que el arrepentimiento es esencial para la salvación, Lucas 13:3, 5; Hechos 2:38; 3:19.  Según la enseñanza de la Biblia, Dios ha mandado a todos los hombres en todo lugar a que se arrepientan, Hechos 17:30-31 y es necesario nacer de nuevo, Juan 3:3-6, para poder tener ante Dios una nueva vida, se debe nacer de nuevo, y se nace también en el Espíritu, comienza cambio de vida.

PLAN DE SALVACIÓN PARA SER SALVO Y FORMAR PARTE DE LA FAMILIA DE DIOS, USTED DEBE…

La vida del ser humano es corta, Job 14:1-2. No sabemos cuándo partiremos de este mundo.

1. Oír el evangelio de Cristo, Romanos 10:17; Hechos 18:8; Romanos 1:16; 1 Corintios 15:1-4. Es importante reconocer que es pecador, Romanos 3:9-10; Eclesiastés 7:20; Romanos 3:23, que necesita el perdón de Dios.

2. Creer en el evangelio de Cristo, Marcos 16:16; Hechos 8:12.

3. Arrepentirse de sus pecados, Hechos 2:38; 3:19; 17:30; 2 Pedro 3:9. Reconocer la necesidad de Dios, que necesitas su perdón, aceptar su voluntad.

4. Confesar a Cristo como el Hijo de Dios, Hechos 8:37; Romanos 10:9-10.

5. Ser sumergido en las aguas del bautismo para el perdón de sus pecados, Hechos 2:38; 22:16; Marcos 16:16; 1 Pedro 3:21.

SI ES CRISTIANO Y ESTÁ APARTADO

Pierde la bendición de la comunión con Dios. Usted no podrá entrar al cielo si no tiene comunión con Dios, 1 Juan 1:6-7. Recuerde que no podemos servir a dos señores, Mateo 6:24; Santiago 4:4.

Reconocer que se ha apartado, si usted no reconoce que se ha apartado y que su condición delante de Dios es pecaminosa, entonces usted nunca se dará cuenta o reconocerá que está camino a la perdición.

Hermano necesita llegar a la conclusión de que está separado de Cristo, Juan 15:5. Sea sincero con usted mismo y reconozca su condición delante de Dios.

Recuerdas la parábola del hijo prodigo, Lucas 15:11-32. Este hijo reconoció que estaba perdido y que necesitaba regresar con su padre. Esto es lo que debe hacer quien se ha apartado. Pedirle a Dios que le perdone.

Después que ha reconocido que está lejos de Dios usted debe tomar el segundo paso que es arrepentirse de sus pecados. En este momento es necesario que pida perdón a Dios y a cualquier persona que haya ofendido.

Dios está listo para perdonarle si usted está listo para admitir que le ha fallado y que está dispuesto a confesarle sus pecados ,1 Juan 1:5-10.

Recuerde querido hermano, Cristo es nuestro abogado, 1 Juan 2:1, quien está listo para abogar por usted y de esta manera poder recibir el perdón de sus pecados que tanto necesita.

Después que usted ha pedido perdón, usted debe regresar a su primer amor, es decir, regresar a los servicios de adoración y no dejar de congregarse, Hebreos 10:24-25.  Ya que se apartó y es pecado público, es importante que usted le haga saber a la congregación que está arrepentido de haberse apartado y que desea que ellos oren por usted, Santiago 5:16, Para poder hacer esto, se requiere de mucho valor y honestidad, la cual el Señor le dará si usted en realidad desea hacer la voluntad de Dios.

Si usted querido hermano, vive en un pecado, es decir, lo practica, hace como si nada pasara, se está auto engañando, pues no tiene un verdadero arrepentimiento, no está haciendo la voluntad de Dios., no tiene un cambio de mente. Gálatas 6:7-8, No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará. Porque el que siembra para su carne, de la carne segará corrupción; mas el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida eterna.

Es posible burlarse de los hombres con impunidad, pero el que se burla de Dios no escapará del castigo.


CONCLUSIÓN:

El arrepentimiento no es tristeza por los pecados, ni es un cambio de vida. El arrepentimiento es un cambio de nuestra voluntad, que produce frutos de arrepentimiento, cambio de vida.

Antes, yo haré lo que quiero, lo que a mí me parece bueno, mas no es la voluntad de Dios.

El arrepentimiento verdadero, cambio de mente, es, yo haré lo que Dios quiere, es una decisión de dejar las cosas que nos separan de Dios y poner en práctica los mandamientos de Dios. Cuando uno peca, tiene que arrepentirse, cambiar la forma de pensar y mostrar cambios, o si no, no puede tener vida eterna. Al poner la voluntad de Dios en nuestra vida, produce frutos de arrepentimiento.

Hermanos, amigos, aunque Dios es paciente, ha señalado un día de juicio, y cuando viene ese día no habrá tiempo para arrepentirnos, 2 Pedro 3:9, 10; Ay de aquellos que no logran el tiempo que Dios les ha dado! Proverbios 1:24-33.

 

 

Presentado por José Fernando Pava Romero, es miembro y predicador de la iglesia de Cristo que se reúne en Barrancabermeja, Colombia.

WhatsApp: +57 321 4972304

VISITA: HTTPS://JOSEFERNANDOPAVAROMERO.BLOGSPOT.COM/