SOY CRISTIANO DEBO PRACTICAR LA SANTIDAD

 


El deseo y la voluntad de Dios es que practiquemos la santidad en nuestros cuerpos, dejar todo aquello que nos separa de Dios, tener presente que el que practica el pecado pone una barrera entre el hombre y las bendiciones espirituales que Dios ofrece, 1 Juan 3:8-10, El que practica el pecado es del diablo; porque el diablo peca desde el principio. Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo.Todo aquel que es nacido de Dios, no practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios.10 En esto se manifiestan los hijos de Dios, y los hijos del diablo: todo aquel que no hace justicia, y que no ama a su hermano, no es de Dios.

Efesios 2:1-3 dice que antes de ser cristianos "vivimos … en los deseos de nuestra carne". Esto concuerda con lo que Santiago afirma. Santiago 1:14, "que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido".

1 Juan. 2:16 habla de "los deseos de la carne", y los "deseos de los ojos". Aquí está el puente de la tentación.

1 Pedro 2:11, "que os abstengáis de los deseos carnales que batallan contra el alma".

Dios no nos hace pecar; Satanás no nos hace pecar, es decir, nadie es forzado u, obligado a pecar, sino que pecamos porque tenemos el deseo de pecar. El deseo carnal nos hace pecar. El pecado nace en el corazón.

CUANDO NACE EL PECADO

La hipocresía en el corazón produce actos de traición.

Mateo 26:25.

La avaricia en el corazón lleva al robo.

Juan 12:6.

El aborrecer al hermano lleva al homicidio.

1 Juan 3:15.

El codiciar a una mujer lleva al adul­terio

Mateo 5:28.

El envidiar lleva al homicidio.

Mateo 27:18.

Muchos no quieren perdonar porque tienen amargura en su corazón.

Efesios 4:31, 32.

El engañar es otra forma de mentir.

2 Reyes 5:25.

La falta de modestia en la mujer le induce a vestir ropa indecente y provoca­tiva.

1 Timoteo 2:9; 1 Pedro 3:3, 4.

Los deseos malos llevan a los hechos malos.

Colosenses 3:5.

Los pensamientos malos producen palabras malas.

Mateo 12:34.

La malicia mueve al hombre a bus­car venganza.

Romanos 12:17-20.

 

Dios desea que tengamos un cambio de vida, que practiquemos la santidad en nuestro diario vivir. Considere la voz de Dios en cuanto a este asunto:

Romanos 13:14 “Antes bien, vestíos del Señor Jesucristo, y no penséis en proveer para las lujurias de la carne.”

2 Corintios 7:1 “Por tanto, amados, teniendo estas promesas, limpiémonos de toda inmundicia de la carne y del espíritu, perfeccionado la santidad en el temor de Dios.”

1 Corintios 6:18-19 “Huid de la fornicación… ¿O no sabéis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, que está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? Pues por precio habéis sido comprados; por tanto, glorificad a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios”

1 tesalonicenses 4:3 “Esta es la voluntad de Dios, vuestra santificación, que os abstengáis de inmoralidad sexual”

1 tesalonicenses 4:7 “Porque Dios no nos ha llamado a impureza, sino a santificación.”

1 Pedro 1:14-16 “Sed santos porque Yo soy santo.”

 

1 Pedro 2:11 “Amados, os ruego como a extranjeros y peregrinos, que os abstengáis de las pasiones carnales que combaten contra el alma”

1 Juan 2:15-17 “No améis al mundo ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él.  Porque todo lo que hay en el mundo, la pasión de la carne, los deseos de los ojos y la arrogancia de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo.  Y el mundo pasa, y también sus pasiones, pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.”

 

Si queremos tener vida eterna, seamos obedientes a la voluntad de Dios. El pueblo de Dios debe ser diferente al mundo, 1 Tesalonicenses 5:23 “Y el Dios de paz os santifique por completo, y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible hasta la venida de Jesús. Filipenses 2:14-15 “Haced todas las cosas sin murmuraciones ni discusiones, para que seáis irreprensibles y sencillos, hijos de Dios sin tacha en medio de una generación torcida y perversa, en medio de la cual resplandecéis como luminares en el mundo” 1 Pedro 2:9 “Pero vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido para posesión de Dios, a fin de que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable.”

Debemos recodar que representamos a Cristo, ya que somos cristianos.  Tener presente que somos imitadores de Dios y de Cristo, Efesios 5:1; 1 Pedro 1:15-16; 1 Pedro 2:22; Juan 8:46.

 

TENGAMOS CUIDADO

“Porque el nombre de Dios es blasfemado entre los gentiles por causa de vosotros, tal como está escrito” Romanos 2:24. Dios puede ser blasfemado por nuestra conducta ¿Somos culpable de esto?

 

REMEDIO

Crucificar el "viejo hombre" (el viejo ser). Recordemos en el bautismo, Romanos 6:3-6, fue crucificado nuestro viejo hombre, fue sepultado en el bautismo, y luego resuci­tamos para andar en vida nueva.  No es solo nacer del agua, también es necesario nacer del Espíritu. ¿Somos coherentes con lo que enseña el Evangelio?

Gálatas. 5:16-24, Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne.17 Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne; y éstos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisiereis.18 Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley.19 Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia,20 idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías,21 envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.22 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe,23 mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.24 Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos. Confirmar: Efesios 4:22-32; Colosenses 3.5; Romanos 13:14.

Forma efectiva de vencer:  Dejar de invitar a nuestra vida el pecado por medio de li­bros, revistas, películas (televisión, cine), conversaciones, canciones, pensamientos. La mala compañía corrompe las buenas costumbres, 1 Corintios 15:33. Así se tiene un cambio de vida.

FALLE ¿QUÉ HACER?

Si fallamos pidamos perdón a Dios o a quien lastimamos, sigamos adelante, mientras tengamos vida, se tiene esperanza, nunca es tarde para reescribir la historia. Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo, 1 Juan 2:1.

DOS LEYES DE PERDÓN

Ley del perdón: 1) No cristiano: Oír, creer, arrepentirse, confesar a Cristo, ser bautizado.    2) cristiano: Arrepentirse, orar a Dios, confesar a otros, todos orar. Hechos 8:22; 1 Juan. 1:9; Santiago 5:16.

 

¿PROBLEMA DEL MAL?

El mal no existe en sí mismo, el mal es simplemente la ausencia de Dios. Así como el frio no existe en sí mismo, sino que es la ausencia de calor, o como la oscuridad no existe en sí misma, si no es la ausencia de luz, el bien se ausenta cuando el hombre desobedece los mandamientos de Dios.

Si tenemos un cambio de vida, Dios será glorificado, Mateo 5:16, y nuestra entrada al cielo será amplia, Mateo 5:8; Hebreos 12:14.  Si he pecado, debo aceptarlo con sincero arrepentimiento, orar a Dios y confesar mi falta.

 

PLAN DE SALVACIÓN PARA NO CRISTIANOS

OÍR, con entendimiento, el evangelio. "Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios" (Romanos 10:17). 

CREER de todo corazón. "Pero sin la fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan" (Hebreos 11:6).

ARREPENTIRSE de sus pecados. "Pero Dios... ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan; por cuanto ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia" (Hechos 17:30-31). "Arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio" (Hechos 3:19).

CONFESAR a Cristo como Señor. "Si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación" (Romanos 10:9-10). Cuando "un etíope, eunuco, funcionario de Candace reina de los etíopes, el cual estaba sobre todos sus tesoros", oyó el evangelio y quiso obedecerlo, bautizándose, el evangelista Felipe le dijo: "Si crees de todo corazón, bien puedes. Y respondiendo, dijo: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios" (Hechos 8:26-40). 

BAUTIZARSE (SEPULTURA) en el agua "para perdón de los pecados" (Hechos 2:38). 

Condiciones para salvación de la GRAN COMISIÓN. "Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. El que creyere y fuere bautizado, será salvo; más el que no creyere, será condenado" (Marcos 16:15-16).

 

CONCLUSIÓN

El cristiano fiel muere y halla la vida eterna. La corona de la vida es el premio de Dios, la vida eterna. 2 Timoteo 4:8; Santiago 1:12; 1 Pedro 5:4. El infiel muere y encuentra la condenación eterna, la muerte segunda, Apocalipsis 20:14-15.

 

 Presentado por José Fernando Pava Romero, es miembro y predicador de la iglesia de Cristo que se reúne en Barrancabermeja, Colombia.

WhatsApp: +57 321 4972304

VISITA: HTTPS://JOSEFERNANDOPAVAROMERO.BLOGSPOT.COM/