LA VOLUNTAD DE DIOS

 


La voluntad de Dios no es: tradiciones familiares, nuestros sentimientos y opiniones, lo que cierto hermano diga o lo que cierta iglesia enseñe.

 

NO PODEMOS TRASPASAR LOS LIMITES ESTABLECIDOS POR DIOS

 


Dios nos habla a través de la Biblia, que no podemos añadir a su palabra, o quitar de ella, o modificar algo que él nos ha dicho.

¿Qué ejemplo? Deuteronomio 4:1-2, 6,8; Deuteronomio 5:32; Josué 1:7; Deuteronomio 12:32; Proverbios 30:5-6; Números 22:18. 1 Pedro 4:11 que nos dice: Si alguno habla, hable conforme a las palabras de Dios.

 


2 Juan 9 nos da una advertencia: Cualquiera que se extravía, y no persevera en la doctrina de Cristo, no tiene a Dios; el que persevera en la doctrina de Cristo, ése sí tiene al Padre y al Hijo.

No perseverar en la doctrina de Cristo es ir más allá de la enseñanza de Cristo. 2 Timoteo 3:16-17 dice: Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.

 

La palabra inspirada por Dios, es el camino presentado a nosotros, nos dirá todo lo que necesitamos saber y todo lo que necesitamos hacer. 

Mateo 7:21 dice: No todo el que me dice:  Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.

NO DEBEMOS CREERNOS MÁS SABIOS QUE DIOS.



Gálatas 3:15 nos dice: Hermanos, hablo en términos humanos:  Un pacto, aunque sea de hombre, una vez ratificado, nadie lo invalida, ni le añade”. Uno debe hacer la voluntad de Dios. Hacer algo en el nombre de Jesús, significa hacerlo por su autoridad.  Dice 1 Corintios 4:6, Pero esto, hermanos, lo he presentado como ejemplo en mí y en Apolos por amor de vosotros, para que en nosotros aprendáis a no pensar más de lo que está escrito.

¿COMO CONOCER LA VOLUNTAD DE DIOS?



Por mandamientos.

Positivos: Lo que quiere que hagamos. Negativos: Lo que no quiere que hagamos.

Por ejemplo: Positivos: Honra a tu padre y madre. Negativos: No mataras, no codiciaras los bienes del prójimo.


En 1 Corintios 11:24 – “Y habiendo dado gracias, lo partió, y dijo:  Tomad, comed; esto es mi cuerpo que por vosotros es partido; haced esto en memoria de mí”.  La expresión “haced esto” en este pasaje es “una orden dada”.  “Arrepentíos” y “bautícese” en Hechos 2:38 también son mandamientos.

Declaraciones directas.



1 Corintios 11:26 “Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga”. 

Por Jesucristo

Marcos 16:16, El que creyere y fuere bautizado, será salvo, una declaración de un hecho.

Mateo 16:18 “Edificare mi iglesia”

Mateo 25:34,41 ¿Cómo sabemos que hay un cielo y un infierno? Por las declaraciones directas.  Nos muestra por la declaración directa de nuestro Señor que hay vida eterna en el cielo y en el infierno. El cielo y el infierno son reales

Autoridad Genérica.

Es cuando Dios ha mandado algo, pero no ha especificado el método o el medio para cumplir el mandamiento.

Dios desea que se le cante, Efesios 5:19; Colosenses 3:16. Pero no especifica en que tono se le cante.

Por ejemplo

ELEMENTOS

 

AYUDA

ADICIONES

Arca de Noé.

 

Herramientas: martillos, serruchos, clavos, etc.

 

Hacer un barco, madera diferente, que la hiciera alguien diferente de Noé.

 

Adoración (canto).

 

Himnarios, micrófonos, proyectores, etc.

 

Guitarras, pianos, violines, aplausos.

 

Bautismo (inmersión).

 

Tinas, albercas, ríos, mares, etc.

 

Rociar agua, que el bautizador no sea cristiano

 

Ejemplo apostólico

Práctica de los cristianos.

 

Ejemplo apostólico.

 

Nos reunimos el primer día de la semana para partir el pan.

 

Hechos 20:7 El primer día de la semana, reunidos los discípulos para partir el pan, Pablo les enseñaba.

Bautizamos por inmersión.

 

Hechos 8:38-39 38 Y mandó parar el carro; y descendieron ambos al agua, Felipe y el eunuco, y le bautizó. 39 cuando subieron del agua.

 

Como individuos, socorremos económicamente a cristianos y no cristianos conforme a nuestras posibilidades.

 

Gálatas 6:10 Así que, según tengamos oportunidad, hagamos bien a todos, y mayormente a los de la familia de la fe.

Hechos 20:34 Antes vosotros sabéis que para lo que me ha sido necesario a mí y a los que están conmigo, estas manos me han servido.

 

Como iglesia, con la ofrenda, se socorre a los santos en necesidad.

 

1ª Corintios 16:  En cuanto a la ofrenda para los santos…

Romanos 15:25-26 Mas ahora voy a Jerusalén para ministrar a los santos.26 Porque Macedonia y Acaya tuvieron a bien hacer una ofrenda para los pobres que hay entre los santos que están en Jerusalén.

 

La iglesia local realiza la obra que Dios le mandó.

 

Predicar el evangelio: Marcos 16:15 Id y predicad el evangelio a toda criatura. Edificación de los santos.  Efesios 4:11-12. Benevolencia a los santos en necesidad. 1ª corintios 16.

 

 

Implicación Divina

Inferencia

Hechos8:35-36
35 entonces Felipe, abriendo su boca, y comenzando desde esta escritura, le anunció el evangelio de Jesús. 36 y yendo por el camino, llegaron a cierta agua, y dijo el eunuco: aquí hay agua; ¿qué impide que yo sea bautizado? Inferencia: el bautismo es parte del evangelio que debemos predicar.

Hechos 5:3-4

3 y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo, y sustrajeses del precio de la heredad? 4 reteniéndola, ¿no se te quedaba a ti? y vendida, ¿no estaba en tu poder? ¿Por qué pusiste esto en tu corazón? No has mentido a los hombres, sino a Dios. Inferencia: El Espíritu Santo es Dios.

Marcos 12:26-27 26 Pero respecto a que los muertos resucitan, ¿no habéis leído en el libro de Moisés cómo le habló Dios en la zarza, diciendo: Yo soy el Dios de Abraham, ¿el Dios de Isaac y el Dios de Jacob? 27 Dios no es Dios de muertos, sino Dios de vivos; así que vosotros mucho erráis. Inferencia: Abraham, Isaac y Jacob están vivos

Hechos 20:7 El primer día de la semana, reunidos los discípulos para partir el pan. Inferencia: ya que cada semana tiene un primer día, ese día debemos partir el pan (celebrar la cena del señor).

 

 

 

NO OLVIDEMOS

Hechos 20:7 autoriza y limita la Cena del Señor de manera que pueda ser tomada solamente el primer día de la semana.  No puede ser tomada el viernes.

1 Cor. 16:1-2 autoriza y limita al tiempo de la ofrenda para el primer día. Como la Cena del Señor, no puede ser hecha otro día.

Hechos 14:23 y Fil. 1:1 autorizan al menos dos ancianos en cada iglesia y

limita a una iglesia de tener solamente un anciano.  Estos pasajes también excluyen un anciano sobre muchas iglesias.

Hechos 8:22-23 autorizan y limitan la forma en que un cristiano retorna a

Dios por medio del arrepentimiento y la oración. No puede regresar a Dios

por medio de bautismo.

El que hable, hable conforme a la palabra de Dios



 “Todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas”. 2 Pedro 1:3, “Como todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por su divino poder, mediante el conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y excelencia”. 2 Timoteo. 3:14, 16,17. 1 Jn. 5:20, “el Hijo de Dios ha venido y nos ha dado entendimiento”. “Dios os guarde en su santo amor; os conduzca su bandera, y os esfuerce en gran manera, con su Espíritu Consolador”. ¿Cómo? El entendimiento de la palabra de Dios (la voluntad de Dios) es indispensable para que uno reciba “toda bendición espiritual en Cristo” (Efesios 1:3).


“Buscad a Jehová mientras puede ser hallado, llamadle en tanto que está cercano. Deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase a Jehová, el cual tendrá de él misericordia, y al Dios nuestro, el cual será amplio en perdonar”, Isaías. 55:6, 7.

Isaías 55:8, “Porque”. Los versículos 8 y 9 dan la razón por qué deberíamos buscar a Jehová. “Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová. Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos”.

¿PUEDE EL HOMBRE ENTENDER Y OBEDECER LA PALABRA DE DIOS?



Por tanto, no seáis insensatos, sino entendidos de cuál sea la voluntad del Señor", Efes. 5:17. "Leyendo lo cual podéis entender cuál sea mi conocimiento en el misterio de Cristo", Efes. 3:4. Hechos 2:41, como tres mil personas entendieron la palabra y fueron bautizados el día de Pentecostés. Hechos 8:12, los samaritanos la entendieron y obedecieron. Hechos 8:35-39, el eunuco la entendió y fue bautizado. Hechos 9:1-19; 22:16, Saulo de Tarso la entendió y obedeció. Hechos 10, 11, Cornelio la entendió y obedeció. Hechos 16, Lidia y el carcelero entendieron y obedecieron.

 

LA BIBLIA ES LA UNICA AUTORIDAD BÍBLICA Y CONOCEMOS LA VOLUNTAD DE DIOS POR MEDIO DEL NUEVO TESTAMENTO.



2ª Timoteo 3:16-17 16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia,17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.

Los escritos del apóstol pablo eran mandamientos de Dios.

1ª corintios 14:37 Si alguno se cree profeta, o espiritual, reconozca que lo que os escribo son mandamientos del Señor… Por tanto, obedeciendo lo que está escrito (la biblia) obedecemos a Dios.

Prohibido pensar más allá de lo que está escrito.

1ª corintios 4:6 Pero esto, hermanos, lo he presentado como ejemplo en mí y en Apolos por amor de vosotros, para que en nosotros aprendáis a no pensar más de lo que está escrito, no sea que, por causa de uno, os envanezcáis unos contra otros.

 

Debemos hablar conforme a las palabras de Dios.



1ª pedro 4:11

Si alguno habla, hable conforme a las palabras de Dios… para que en todo sea Dios glorificado por Jesucristo. Consecuencias de anunciar un evangelio diferente del evangelio bíblico.

 

 

Gálatas 1:8 nueva biblia al día que la maldición de Dios caiga sobre cualquiera, sea uno de nosotros o un ángel del cielo, que les predique otro medio de salvación que el que les hemos predicado.

 

PLAN DE DIOS PARA LA SALVACIÓN

 



CONCLUSIÓN

Estamos en serio riesgo de ir a condenación eterna cuando actuamos sin autoridad divina, 2 Juan 9. Las iglesias o individuos que practican cosas no autorizadas por el Nuevo Testamento, actúan sin autorización divina y son catalogados como pecadores, 1 Juan3:4. Los que rechazan la ley de Dios a favor de las tradiciones humanas se arriesgan a perder el derecho de ser la luz del mundo, Apocalipsis 2:5.  Si nosotros como individuos sustituimos la voluntad de Dios por la de nosotros mismos estamos en peligro de condenación eterna, Mateo 7:21-23.

Es importante que “aprendamos a no ir más allá de lo que está escrito” (1 Cor. 4:6).  Que seamos capaces de dar “Libro, Capítulo y Versículo” para aquellas cosas que enseñamos y practicamos (1 Pedro 4:11).

Vivimos bajo el nuevo pacto, Santiago 1:25; Hebreos 8:9.

 

Presentado por José Fernando Pava Romero, es miembro y predicador de la iglesia de Cristo que se reúne en Barrancabermeja, Colombia.

WhatsApp: +57 321 4972304

VISITA: HTTPS://JOSEFERNANDOPAVAROMERO.BLOGSPOT.COM/