REQUISITOS DE LOS ANCIANOS

 



Pablo y Bernabé “constituyeron ancianos en cada iglesia” (Hechos 14:23). El apóstol Pablo recuerda al evangelista Tito: “Te dejé en Creta, para que corrigieses lo deficiente, y establecieses ancianos en cada ciudad” (Tito 1:5). Las congregaciones    en   Jerusalén (Hechos   15:4), Éfeso (Hechos   20:17-28) y Filipos (Filipenses 1:1) fueron dirigidas por una pluralidad de ancianos, también llamados obispos o pastores. Los requisitos para estos están detallados en (1 Timoteo 3:1-7 y Tito 1:5-11). Esta organización autorizada por Dios para su iglesia.

Debe ser una pluralidad de ancianos, ¿Por qué una pluralidad de ancianos? La palabra de Dios lo declara. ““constituyeron ancianos (plural) en cada iglesia”, Hechos 14:23. “Por esta causa te dejé en Creta, para que corrigieses lo deficiente, y establecieses ancianos en cada ciudad, así como yo te mandé” Tito 1:5.

Palabras que se utilizan intercambiablemente para hablar de los mismo: “Obispos” Hechos 20:28; Filipenses 1:1; 1 Timoteo 3:1. “Pastores”, Efesios 4:11. “Ancianos”, Hechos 14:23.

Requisitos para ser anciano: 1 Timoteo 3:1-7, Palabra fiel: Si alguno anhela obispado, buena obra desea. pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar; no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, sino amable, apacible, no avaro; que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad (pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿Cómo cuidará de la iglesia de Dios?); no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. también es necesario que tenga buen testimonio de los de afuera, para que no caiga en descrédito y en lazo del diablo.

Tito: 1:5-9, Por esta causa te dejé en Creta, para que corrigieses lo deficiente, y establecieses ancianos en cada ciudad, así como yo te mandé; el que fuere irreprensible, marido de una sola mujer, y tenga hijos creyentes que no estén acusados de disolución ni de rebeldía. porque es necesario que el obispo sea irreprensible, como administrador de Dios; no soberbio, no iracundo, no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, sino hospedador, amante de lo bueno, sobrio, justo, santo, dueño de sí mismo, retenedor de la palabra fiel tal como ha sido enseñada, para que también pueda exhortar con sana enseñanza y convencer a los que contradicen.

1.   Irreprensible.

2.   Marido de una sola mujer.

3.   Sobrio.

4.   Prudente.

5.   Decoroso

6.   Hospedador.

7.   Apto para enseñar.

8.   No dado al vino.

9.   No pendenciero.

10.               No codicioso de ganancias deshonestas.

11.               Amable.

12.               Apacible.

13.               No avaro.

14.               Que gobierne bien su casa.

15.               Que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad.

16.               No un neófito.

17.               Buen testimonio de los de afuera.

18.               Hijos creyentes que no estén acusados de rebeldía.

19.                No soberbio.

20.               No iracundo.

21.               Amante de lo bueno.

22.               Justo.

23.               Santo.

24.               Dueño de si mismo.

25.               Retenedor de la palabra fiel.

Para establecer ancianos en la iglesia se tiene en cuenta:

1.   Más de una persona.

2.   Que cumpla con los requisitos establecidos por Dios.

¿Y si no hay pastores? Toda congregación es autónoma, aun antes de tener ancianos. (Hechos 14:23) dice, "Y constituyeron ancianos en cada iglesia". En (Tito 1:5) Pablo dice, "Por esta causa te dejé en Creta, para que corrigieses lo deficiente, y establecieses ancianos en cada ciudad". Había deficiencia, pero sí era iglesia. Puede ser dirigida por los varones de la iglesia.

 

 

 

Presentado por José Fernando Pava Romero, es miembro y predicador de la iglesia de Cristo que se reúne en Barrancabermeja, Colombia.

WhatsApp: +57 321 4972304

VISITA:

HTTPS://JOSEFERNANDOPAVAROMERO.BLOGSPOT.COM/