QUIERO APRENDER A AMAR, HABLANDO DEL AMOR

  


1 TESALONICENSES 4:9

PERO ACERCA DEL AMOR FRATERNAL NO TENÉIS NECESIDAD DE QUE OS ESCRIBA, PORQUE VOSOTROS MISMOS HABÉIS APRENDIDO DE DIOS QUE OS AMÉIS UNOS A OTROS.

INTRODUCCIÓN

El anhelo que debe haber en nuestro corazón es poder llegar a la plenitud del conocimiento, es muy importante entender sobre el verdadero amor o recordarlo, que mejor maestro que Dios, enseñándonos a través de las escrituras sobre el amor. La biblia nos enseña que debemos ser perfectos en el amor, como nuestro Padre es perfecto, llegamos hacer perfectos, cuando no amamos solamente a quien nos ama, Mateo 5:44 Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen. Difícil, pero así debe ser, aquí el verdadero amor.  

ES DEBER DE NOSOTROS TOMAR LA INICIATIVA

1 Juan 4.10-11 En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados.

§  Nosotros NO amamos primero a Dios

§  Primero nos amó a nosotros

§  Debemos ser imitadores de Dios

Si Dios nos ha amado así, tomando la iniciativa, siendo nosotros culpables ¿Cómo deberíamos amar nosotros?  No amando solamente a los que nos aman, sino también a los que no nos aman. Si queremos aprender amar, debemos tomar la iniciativa, amar a quien no lo merece.

 

EL AMOR NO ES EGOISTA

1Corintios 10:24 Ninguno busque su propio bien, sino el del otro.

El egoísmo nos obliga a ser indiferentes hacia otros y preocu­parnos solamente por nuestros asuntos personales. ¿Cuántos hermanos tienen tiempo so­lamente para sus propios asuntos, para sus pro­pios intereses y no hay tiempo para el Señor? ¿Qué podremos esperar?  Si no pensáramos solo en nosotros y buscáramos hacer el bien al prójimo, no existiría ningún conflicto.

Todo conflicto en el mundo surge de la indiferencia y nuestro afán de imponer nuestras ideas, por encima de la voluntad de Dios. El egoísta, no ama a nadie excepto a sí mismo,

Hechos 8:18-23, ¿Por qué quería Simón el poder para impartir los dones? ¿Para edi­ficar a la iglesia? ¿Para avanzar la obra? Es otro caso del egoísmo. El corazón del egoísta se describe en los v. 21,23.

 

3 Juan 9, 10, Diótrefes amó el primer lu­gar. ¿Por qué? ¿para servir a Dios mejor? o ¿para satisfacer su propio orgullo?

 

Como cristianos siempre debemos buscar el bien del prójimo, el servir. Por ejemplo, yo quiero aprender de la biblia.

1.   ¿Para enseñar al prójimo?

2.   ¿Para ser reconocido?  (Pienso en mi) Egoísta. 

 

 

EL AMOR ES UNA DECISIÓN

El amor verdadero, no depende de sentimientos, gustos o circunstancias especiales, amar es una decisión. Involucra los sentimientos, pero no depende de ellos para existir.  El amor es continuo.

Mientras más ame yo a una persona, más me importarán sus necesidades y por tanto haré todo cuanto esté en mi alcance para ayudar sin importar como me sienta. Mientras más ame yo a alguien, me dolerá más cuando esa persona este triste, y por eso haré todo cuanto esté en mi alcance para ayudar a sobrellevar sus cargas.

Juan 3:16, porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna. ¿Qué hicimos nosotros para que Dios nos amara? ¿Cuántas veces le fallamos a Dios y vemos su amor, paciencia y misericordia?

EL AMOR ACTUA

El amor verdadero no solo es positivo en los problemas, sino propone. No espera sentado al otro, se pone a trabajar, no se pregunta porque existen los conflictos, se pregunta qué puede hacer para solucionarlos, no acude a la sabiduría del hombre, sino descansa y confía en la enseñanza de Dios. El amor actúa.

ACTUANDO

1 Juan 3:17, Pero el que tiene bienes de este mundo, y ve a su hermano en necesidad y cierra su corazón contra él, ¿cómo puede morar el amor de Dios en él?

Si uno, teniendo los bienes necesarios para socorrer a su hermano necesitado, no se sacrifica por él, prueba con sus acciones que no ama a Dios.

En el versículo 16 nos conduce a poner nuestra vida por los hermanos, mucho más a socorrerles con sustento material.

Santiago 2:15, Y si un hermano o una hermana están desnudos, y tienen necesidad del mantenimiento de cada día, 16 y alguno de vosotros les dice: Id en paz, calentaos y saciaos, pero no les dais las cosas que son necesarias para el cuerpo, ¿de qué aprovecha?

Efesios 4:28, El que hurtaba, no hurte más, sino trabaje, haciendo con sus manos lo que es bueno, para que tenga qué compartir con el que padece necesidad.

HAY MUCHOS HERMANOS QUE NO PUEDEN TRABAJAR.

Han trabajado, y quisieran de todo corazón trabajar otra vez, pero han perdido la salud por causa de enfermedad o accidente.

También hay viudas y huérfanos, ancianos y enfermos.

Nunca faltarán hermanos necesitados. Es una gran bendición de Dios tener buena salud para poder trabajar. También el empleo, el negocio o cualquier fuente de ingresos legítimos es una bendición de Dios.

Gálatas 6:10 Así que entonces, hagamos bien a todos según tengamos oportunidad, y especialmente a los de la familia de la fe.

El amor actúa, si vemos y tenemos como ayudar no dudemos en hacerlo.

EL AMOR Y LA FLOR

El amor es como una flor que día a día se está cuidando con esmero y se debe regar todos los días.  Esto aplica a toda relación personal.  ¿Cómo lo podemos hacer? Por medio de una llamada, preguntando ¿Cómo está?  ¿Qué necesita? Visitando, animando, aconsejando, hablando con la verdad, sirviendo.  

LA MÁS GRANDE MUESTRA Y ENSEÑANZA DEL AMOR DE DIOS, SE DIÓ ANTES DE NUESTRO ARREPENTIMIENTO:

Romanos 5.6-8, Porque Cristo, cuando aún éramos débiles, a su tiempo murió por los impíos. Ciertamente, apenas morirá alguno por un justo; con todo, pudiera ser que alguno osará morir por el bueno. Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que, siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.

Es muy triste saber y no hacer lo que sabemos, nos engañamos a nosotros mismos. Muchas veces nos olvidamos de las buenas obras mencionadas, llamar, visitar, etc. Nos conformamos solo con vernos el domingo. Además, muchos de nosotros estamos dispuestos a amar a ciertas personas que cumplen con la mayoría de nuestras propias exigencias.

PERO DIRÁN

¿Cómo amar a personas odiosas, chismosas, pesadas, engreídas, difíciles, que siempre nos están ignorando, incluso ofendiendo o lastimando, etc.? Nuestro Señor nos enseña:

Juan 15:12 Este es mi mandamiento: Que os améis unos a otros, como yo os he amado.

Nuestro Señor, fue maltratado, insultado y nadie jamás amó y perdonó como Él.  Realmente el amor es sufrido, todo lo sufre.  Una forma que me ha servido mucho para sanar y aprender amar, es confesando cuando tengo resentimiento, orando a Dios y hablando con la persona.

DEBEMOS RECORDAR

Dios nos amó a nosotros, a pesar de que muy constante nos olvidamos del lugar que debe ocupar el Señor en nuestra vida, al Señor también lo lastimamos, ignoramos, ofendemos, etc. y Dios solamente nos muestra su bondad, paciencia, amor y misericordia. ¿No podemos hacer lo mismo?

Si por nuestros hermanos, por nuestra familia, por nuestros amigos, por nuestros compañeros, vecinos, Dios entregó la vida de su mismo Hijo, ¿Será mucho para nosotros demostrar amor?

Es de reconocer que el amor no es algo que se da mágicamente, no está en manos del destino.

El amor es una decisión personal y consciente, que se origina y fundamenta en la misma voluntad de Dios. Si el amor es un mandamiento, luego nosotros podemos decidir obedecer o no. El verdadero amor no solo es amar a quien nos ama, sino a todos.

 

 

1 JUAN 4:12, "SU AMOR SE HA PERFECCIONADO EN NOSOTROS" SI NOS AMAMOS UNOS A OTROS.

1 Corintios 13: 4-7, El que ama tiene paciencia en todo, y siempre es amable. ¿Cuántas veces le fallamos a Dios?  Vemos su paciencia y misericordia. El que ama no es envidioso, ni se cree más que nadie.

No presumimos, no aparentamos “Yo tengo, usted no” “Yo sé, usted no” Somos humildes: “Yo tengo y comparto” “Yo aprendí y comparto la enseñanza”. No debemos pensar solo en nosotros mismos, el amor no es orgulloso.

Hacemos bien a todos, aceptamos la corrección, cuando nos equivocamos.

No es grosero ni egoísta. No se enoja por cualquier cosa. No se pasa la vida recordando lo malo que otros le han hecho. Hablamos sazonadamente, con respeto, paciente, aprendemos a perdonar a sanar las heridas.

No aplaude a los malvados, sino a los que hablan con la verdad.El que ama es capaz de aguantarlo todo.

Paciencia, el amor es sufrido, recordamos que también podemos fallar y recordamos las muchas veces que le fallamos a Dios y Dios nos perdona.  De creerlo todo, de esperarlo todo

Expresar confianza hacia la persona, no desconfiamos antes de tiempo. No debemos ser pesimistas, sino que, aún en el caso en que la otra persona esté mal, esperamos cosas buenas para ella. Nunca deseamos el mal. 

de soportarlo todo. Aunque a veces son fuertes y pesadas las pruebas de la vida, debemos perseverar hasta el final.

 

El amor, cumplimiento de la ley

no debáis a nadie nada, sino el amaro unos a otros; porque el que ama a su prójimo, ha cumplido la ley. porque esto: No cometerás adulterio, no matarás, no hurtarás, no codiciarás, y cualquier otro mandamiento, en estas palabras se resume: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. 10 el amor no hace mal al prójimo; por tanto, el amor es el cumplimiento de la ley.

 

Presentado por José Fernando Pava Romero, es miembro y predicador de la iglesia de Cristo que se reúne en Barrancabermeja, Colombia.

WhatsApp: +57 321 4972304

VISITA: HTTPS://JOSEFERNANDOPAVAROMERO.BLOGSPOT.COM/