LA MEMBRESÍA EN LA IGLESIA LOCA

 




IGLESIA

Al hablar de la palabra “iglesia” debemos comprender que la Escritura habla en dos sentidos.  En sentido universal y local. 

Ejemplo de la palabra “iglesia” en el sentido universal:   Todos los salvos del mundo, unidos por una relación espiritual, sujetos a Cristo, por medio del Nuevo Testamento. No tiene organización.

1.   Sobre esta roca edificare mi iglesia, Mateo 16:18.

2.    Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos, Hechos 2:47.

3.    Así como Cristo amo a la iglesia y se dio a si mismo por ella, Efesios 5:25.

Ejemplo de la palabra “iglesia” en el sentido Local:  Hace referencia a cristianos en una localidad determinada, organizados, trabajando juntos en la obra del Señor.

1.    En la iglesia que estaba en Antioquia, Hechos 13:1.

2.   A la iglesia de Dios que está en Corinto, 1 Corintios1:2.

3.   Cuando esta carta haya sido leída entre vosotros, haced que también se lea en la iglesia de los laodicenses, y que la de Laodicea la leáis también vosotros, Colosenses 4:16.

4.   Pablo, Silvano y Timoteo, a la iglesia de los tesalonicenses, 1 Tesalonicenses 1:1.

5.   La iglesia que está en Babilonia, 1 Pedro 5:13.

6.   Escribe al ángel de la iglesia en Éfeso, Apocalipsis 2:1.

7.   Y escribe al ángel de la iglesia en Pérgamo, Apocalipsis 2:12.

8.   Y escribe al ángel de la iglesia en Tiatira, Apocalipsis 2:18.

9.   Escribe al ángel de la iglesia en Sardis, Apocalipsis 3:1.

Recordemos que la frase, “iglesia de Dios”, indica el origen de la iglesia. Cuando se lee, “iglesia de Cristo” es porque pertenece a Cristo, Él la compro con su sangre.  Por su parte, “iglesia de Antioquia” “iglesia de Corintio” indica dónde está la iglesia. Dato: La palabra “iglesia” aparece 76 veces en el Nuevo Testamento.

LLAMAMIENTO HACER PARTE DEL CUERPO DE CRISTO, LA IGLESIA.

En Cristo tenemos todas las bendiciones espirituales, Efesios 1:3. El perdón, reconciliación, promesa de vida eterna.

La iglesia es el conjunto de personas que obedecen el evangelio de Cristo. A lo cual os llamó mediante nuestro evangelio, para alcanzar la gloria de nuestro Señor Jesucristo, 2 Tesalonicenses 2:14.  Cuando uno es salvo, el Señor lo añade a la iglesia universal, Hechos 2:47, luego, la persona debe unirse, en pleno acuerdo con una iglesia local, Efesios 4:16.

MEMBRESIA EN LA IGLESIA LOCAL

Debemos recordar que después que somos sumergidos en Cristo, Gálatas 3:27, llegamos a sumergirnos en la obra de Cristo, es decir, cada cristiano debe ser fiel miembro de la iglesia local.  Por tanto, mis amados hermanos, estad firmes, constantes en la obra del Señor, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano, 1 Corintios 15:58 LBLA.

IGLESIA LOCAL

La iglesia local, es el grupo de cristianos que tienen el acuerdo de formar una congregación según lo ordenado en el Nuevo Testamento. Estas personas, forman un cuerpo. Ahora bien, vosotros sois el cuerpo de Cristo, y cada uno individualmente un miembro de él, 1 Corintios 12:27 LBLA. Confirmar, Romanos 12:1-13, y contestar las siguientes preguntas ¿Sabes cuál es tu talento? ¿Qué aportas a la iglesia local?

Somos una familia, Mateo 12:46-50, porque todo aquel que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos, ese es mi hermano y hermana. Como familia, hacemos la voluntad de Dios. 

Nos reunimos para adorar a Dios Juntos como una unidad (familia), según el patrón del Nuevo Testamento.

1.    Orar juntos. Orad sin cesar, 1 Tesalonicenses 5:17 LBLA.

2.   Cantar juntos.  Que la palabra de Cristo habite en abundancia en vosotros, con toda sabiduría enseñándoos y amonestándoos unos a otros con salmos, himnos y canciones espirituales, cantando a Dios con acciones de gracias en vuestros corazones, Colosenses 3:16 LBLA.

 

3.   Estudiar juntos.  Edificación (Sermones, clases), Y El dio algunos el ser Apóstoles (En el presente estamos bajo su fundamento, Efesios 2:20) a otros profetas (Tenemos la escritura, 2 Pedro 1:19-21) a otros evangelistas, a otros pastores y maestros a fin de capacitar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo, Efesios 4:11 LBLA.  

4.   Participar de la cena del Señor juntos.  Y el primer día de la semana, cuando estaban reunidos para partir el pan, Hechos 20:7 LBLA.

5.   Ofrendar juntos.  Que el primer día de la semana, cada uno de vosotros aparte y guarde según haya prosperado, para cuando yo vaya no se recojan entonces ofrendas, 1 Corintios 16:2 LBLA.

Es muy importante aceptar el orden establecido y respetarlo. Por ejemplo, el horario, llegar con puntualidad, respetar y participar de cada actividad,1 Corintios 14:40.

¿SI NO HAY PASTORES QUIENES ENSEÑAN?  

Hechos. 14:23 dice, "Y constituyeron ancianos en cada iglesia". Este texto indica que había iglesias sin ancianos. El apóstol Pablo dice a Tito (1:5), "te dejé en Creta, para que corrigieses lo deficiente, y establecieses ancianos en cada ciudad. Es decir, existían iglesias y podían funcionar antes de tener ancianos ¿al no tener ancianos dejaron de predicar? No. La responsabilidad recae sobre los miembros fieles, específicamente en los hombres, todo cristiano debe prepararse para anunciar el evangelio, estar preparados para presentar defensa del evangelio” (Filipenses 1:17; 1 Pedro 3:15). Los cristianos no esconden los talentos dados por Dios, Mateo 25:14-30, los ponen al servicio de Dios, entienden que la iglesia debe edificarse por medio de la predicación, la enseñanza y las actividades de la congregación.

MUCHAS BENDICIONES EN LA MEMBRESIA

1.   Tener comunión:  Compartir con Dios, y otros cristianos, sus bendiciones espirituales y materiales, Romanos 12:13.

 

2.   Colaboradores, trabajar con un mismo propósito, coherederos.

 

3.   Nos preocupamos los unos a los otros,1 Corintios 12:26.

 

 

4.   Aplicar la disciplina si fallamos, sirve para nuestra salvación, 2 Tesalonicenses 3:6 (no alcahuetear el pecado).

 

5.    Ayudan a levantar, si tropezamos, Gálatas 6:1-2. 

 

6.   La iglesia local, debe ser nuestra verdadera familia, en ella encuentras: Consuelo, apoyo, animo, consejos, ayuda.  Las reuniones de la iglesia, nos alimenta espiritualmente, y nos fortalece.

 

RESPONSABILIDADES

  1. Que ponga en primer lugar a Dios.  Mateo. 6:33; Marcos. 12:30.
  2. Que trabaje fuertemente en la obra del Señor.  1 corintios. 15:58.
  3. Que predique el evangelio de Cristo a toda persona.  Marcos. 16:15.
  4. Que no se dejen de congregar como algunos tienen por costumbre.  Hebreos. 10:25.
  5. Practicar la santidad que Dios ordena.   Efesios. 1:4. La vida de santidad requiere que dejemos la práctica del pecado, 1 Juan. 3:6-10. El cristiano tropieza a veces, pero no sigue practicando el pecado. 
  6. Cambio en la forma de hablar, Efesios. 4:25, 29; Colosenses. 4:6; Santiago. 3:2.
  7. La forma de vestir debe corresponder al cambio de vida, 1 Timoteo. 2:9, 10; 1 Pedro. 3:3, 4.
  8. Estar dispuesto a sufrir por Cristo. 2 Timoteo. 3.12.
  9. Esperar con cuidado y atención la venida de Cristo.  1 tesalonicenses. 1:10.
  10. No tener comunión con los falsos maestros. Efesios. 5:11.
  11. Es Atalaya, no permitir que se predique falsas enseñanzas, en la congregación. Apocalipsis 2:2.
  12. Que ayude al hermano que este caído.  Gálatas. 6:1-2.
  13. Prepararse para presentar defensa de nuestra esperanza. 1 Pedro. 3:15.
  14. Predicar la sana doctrina.  Tito. 2:1. Por ejemplo: La sana doctrina puede ayudarnos a saber que el bautismo es esencial para la salvación (Marcos 16:16, 1 Pedro 3:21, Hechos 2:38). Puede ayudarnos a saber que sólo hay una verdadera iglesia de Cristo (Mateo 16:18, Hechos 2:47, Efesios 4: 4). Puede ayudarnos a saber que la salvación puede perderse (Filipenses 2:12, 1 Corintios 9:27, Apocalipsis 2:10).
  15. Seamos ejemplo en palabra y conducta.1 Timoteo. 4:12.
  16. Estudiar/predicar. 1 Pedro 2:2, desear la palabra como el niño recién nacido desea comer.
  17. Cantar, Efesios 5:19 hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones. Cantar. Colosenses 3:16, enseñar, amonestar unos a otros con himnos, cantando a Dios. 
  18. Ofrendar, 1 corintios 16:1-2 En cuanto a la ofrenda para los santos, haced vosotros también de la manera que ordené en las iglesias de Galacia.Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas. Ayudando a los santos necesitados (1 Corintios 16:1-4; 2 Corintios 8,9; Romanos 15:26,27); ayudando a los que predi­can el evangelio (Filipenses 4:15,16; 2 Corintios 11:8); y, desde luego, se usa para los gastos necesarios de la congregación misma.
  19. Tomar la cena del Señor, Hechos 20:7 El primer día de la semana, reunidos los discípulos para partir el pan, Pablo les enseñaba, habiendo de salir al día siguiente; y alargó el discurso hasta la medianoche.
  20. Cristo es la cabeza, y bajo Él debe haber obispos (ancianos), Hechos 14:23; 20:28. Si en alguna congregación no hay hermanos (varones) que reúnen los requisitos nombrados para ser ancianos, en­tonces todos los varones  de la congre­gación deben juntarse formalmente para hacer las decisiones necesarias para llevar a cabo los asuntos de la iglesia de acuerdo con las instruc­ciones del Nuevo Testamento. Mientras se establecen, Hechos. 14:23 dice, "Y constituyeron ancianos en cada iglesia". Este texto indica que había iglesias sin ancianos. 
  21. Nos reunimos para la edificación de la iglesia. Efes. 4:12, “para la edificación del cuerpo de Cristo”.

Si los miembros dicen amar a Dios, deben amar la iglesia y toda su obra, Mateo 6:33, Pero buscad primero su reino y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas. ¿Qué es añadido? Leer versículo 31, el reino, que es la iglesia, en primer lugar, es prioridad asistir a cada reunión de la iglesia, Hebreos 10:25. Llegar temprano, saludar a los hermanos, a los visitantes, todo cristiano debe participar de los actos del culto, ser reverentes, pendiente de las enseñanzas. (Prohibido el distraer, el interrumpir, el hablar en pleno servicio).  Los que dirigen deben ser ejemplo. 

 

TENER PRESENTE: LA MEMBRESIA EN LA IGLESIA LOCAL NO SIGNIFICA SALVO SIEMPRE SALVO

Por medio de los dos siguientes ejemplos lo podemos probar: Ananías y Safira, eran miembros de la iglesia local en Jerusalén cuando se pusieron de acuerdo para mentir, Hechos 4. ¿Fueron salvos al morir en la circunstancia indicada, mentir a Dios? 

El fornicario en Corinto, la escritura   enseña que ningún fornicario tendrá salvación, 1 Corintios 5;1 Corintios 6. El hermano se arrepintió y la iglesia le perdonó, 2 Corintios 2. 

Se debe perseverar hasta el final, cambio de vida.

CONCLUSION

¿Qué es una iglesia local? Cristianos que tienen el acuerdo de formar una congregación para funcionar según las enseñanzas del Nuevo Testamento, es decir, para adorar a Dios (Efesios, 3:21), para edificarse a sí misma (Efesios. 4:11, 12), para hacer la obra del evangelismo (1 Tesalonicenses 1:6-9) y para ayudar a los pobres entre los santos (1 Corintios 16:1, 2; Romanos 15:26). Al hacerse todo con orden, 1 Corintios 14:40, la iglesia tiene que establecer un orden de servicios (fecha, horario) y los que quieren ser miembros de la congregación aceptan ese orden, cumplen con sus compromisos.

Presentado por José Fernando Pava Romero, es miembro y predicador de la iglesia de Cristo que se reúne en Barrancabermeja, Colombia.

WhatsApp: +57 321 4972304

VISITA: HTTPS://JOSEFERNANDOPAVAROMERO.BLOGSPOT.COM/