CONSECUENCIAS DE NO AMAR A NUESTRO HERMANO

 



POR FAVOR, antes de dar inicio a la enseñanza, responde con sinceridad. ¿Debemos ser imitadores de Dios? ¿Nosotros amamos primero a Dios? ¿Dios nos amó primero? ¿Somos nosotros merecedores del amor de Dios? ¿Le fallamos constantemente? ¿Qué nos expresa Dios diariamente?  ¿Lo imitamos?

CONSECUENCIAS DE NO AMAR A NUESTRO HERMANO

El Espíritu Santo, quiere enseñarnos a través del apóstol Juan, sobre las consecuencias de no amar a nuestro hermano, quiere recordarnos que el amor, es por voluntad y no por emoción, es decir, la persona ama a otro porque reconoce en esa persona un valor muy importante.

Esta clase de amor, es el que Dios nos enseña, Juan 3:16; Romanos 8:32. Y los cristianos debemos amar de la misma manera Mateo 5:44. ¿Cómo es el mundo ante Dios?

¿Consecuencias de no tener amor para con nuestros hermanos en Cristo? El Apóstol Juan nos enseña cuáles son esas consecuencias:

1.           El que no ama a su hermano todavía está en tinieblas 1 Juan 2:9. Cristo mandó a sus discípulos amar Juan 13:34-35; Juan 15:17; 1 Pedro 1:22.  El que profesa amar a Dios, pero aborrece a su hermano, es mentiroso, y no ama a Dios, 1 Juan 4:20, y si muere en esa condición, en tinieblas para la eternidad.

 

2.           El que no ama a su hermano vivirá una vida de tropiezo 1 Juan 2:10. Si usted ama, puede odiar a su hermano. Si no amamos a nuestros hermanos, no hay amor, al no tener amor, puede existir el odio o rencor, al sentir odio o rencor, no ha perdonado, según Mateo 6:14 ¿Seremos perdonados si fallamos a Dios? No. Tenemos tropiezo, no podemos avanzar hacia la meta, es decir, hacia la salvación.

 

3.           El que no ama a su hermano está ciego y en tinieblas 1 Juan 2:11. Se auto engaña, cree que está bien, pero realmente no lo está.

 

4.           El que no ama a su hermano no es hijo de Dios, sino del diablo 1 Juan 3:10. Lo que uno práctica, manifiesta quién es su “padre.” El hijo de Dios practica justicia. Entre los mandamientos de Dios está amar al hermano.

5.           El que no ama a su hermano permanece en muerte 1 Juan 3:14. Está vivo físicamente, pero espiritualmente está alejado de Dios.

 

6.           El que no ama a su hermano es homicida y no tiene vida eterna permanente en él 1 Juan 3:15. Homicida no es solo el que quita la vida físicamente, sino también el que odia a su hermano.  El odiar es: Desagrado, fastidio, envidia, rencor, resentimiento.

 

7.           El que no ama a su hermano el amor de Dios no está en él 1 Juan 3:17. Ayudar en lo físico y material. Si uno teniendo los bienes necesarios para ayudar a su hermano necesitado, no se sacrifica por él, prueba con sus acciones que no ama a Dios.

 

8.           El que no ama a su hermano solamente ama de palabra y de lengua 1 Juan 3:18. El amor se expresa en palabras y prácticas, Santiago 2:15-16. La evidencia del amor de Dios en nosotros consiste en lo que hacemos.

 

9.           El que no ama a su hermano no ha conocido a Dios 1 Juan 4:7-8. El amor es una prueba del que ha nacido de Dios. Muchos proclaman amar a Dios, pero realmente quien le ama, es quien ama a su prójimo.

 

10.       El que no ama a su hermano no tiene a Dios y el amor no se ha perfeccionado en él 1 Juan 4:11-12.  Amar a los hermanos equivale a amar a Dios. La forma de expresar a Dios que le amamos es a través del amor a nuestro prójimo.

 

11.       El que no ama a su hermano es mentiroso 1 Juan 4:20. Profesar estar amando habitualmente a Dios y al mismo tiempo estar aborreciendo a su hermano, es mentiroso.

 

Si no ama al hermano que constantemente está delante de sus ojos, es imposible que ame a Dios quien no es visible. La prueba de amar a Dios consiste en amar al hermano.

 

12.       El que no ama a su hermano es desobediente al mandamiento Mateo 22:37-39. ¿Podemos amar a Dios y aborrecer a nuestro prójimo? No podemos rechazar o ignorar un mandamiento de Dios y al mismo tiempo reclamar amar a Dios. Es mandamiento amar a nuestros hermanos, 1 Juan 4:7-8

 

CONCLUSIÓN

¿Cómo amar a nuestro hermano? Recuerde el amor de Dios. Amar al que no lo merece, Juan 3:16. De Dios, viene el sustento, Mateo 5.45. Dios tiene misericordia, Hebreos 4:16. Dios tiene paciencia, 2 Pedro 3:9. Dios corrige al que ama, Hebreos 12:6. Dios busca al perdido, Lucas 19:10.

 

Presentado por José Fernando Pava Romero, es miembro y predicador de la iglesia de Cristo que se reúne en Barrancabermeja, Colombia.

WhatsApp: +57 321 4972304

VISITA: HTTPS://JOSEFERNANDOPAVAROMERO.BLOGSPOT.COM/