¿RECIBÍ EL BAUTISMO BÍBLICO?


El verbo bautizar que en efecto deriva del griego baptízein a través del latín baptizare, con el significado de sumergir.

 

Como cristianos es deber de nosotros predicar el evangelio. A los apóstoles se les dio la comisión Marcos 16:15-18, nosotros los cristianos del siglo XXI, debemos ser imitadores 1 Corintios 11:1; Filipenses 3:17; 1 Tesalonicenses 1:6-8. 

Si no hay cristianos en aquel lugar donde escucharon el evangelio ¿Cómo escucharon? Por medio de la radio, por una trasmisión por Facebook o YouTube, la responsabilidad del cristiano es ir para cumplir la comisión Hechos 8:4;12-14; Hechos 8:26-39.  No encontramos ejemplo de no cristianos bautizando, 1 Corintios 4:6; 1 Pedro 4:11.



(Imagen de primeros cristianos evangelizando)

Hermanos, sed imitadores de mí, y mirad a los que así se conducen según el ejemplo que tenéis en nosotros Filipenses 3:17 Ejemplo en conducta, doctrina, evangelización, 1 Tesalonicenses 1:6-8. 

 

Es muy importante analizar esta enseñanza ya que normalmente encontraremos personas que le predicamos el evangelio y nos dicen que ya fueron bautizados. Es muy importante indagar sobre el asunto.



¿Existe evidencia bíblica de personas que hayan sido bautizadas, con un bautismo diferente (incorrecto) o no vigente, del bautismo de Cristo, que tuvieron que bautizarse para recibir el bautismo verdadero? Sí, tenemos ejemplo en Hechos 19:19, aconteció que entre tanto que Apolos estaba en Corinto, Pablo, después de recorrer las regiones superiores, vino a Éfeso, y hallando a ciertos discípulos,les dijo: ¿Recibisteis el Espíritu Santo cuando creísteis? Y ellos le dijeron: Ni siquiera hemos oído si hay Espíritu Santo. entonces dijo: ¿En qué, pues, fuisteis bautizados? Ellos dijeron: En el bautismo de Juan. dijo Pablo: Juan bautizó con bautismo de arrepentimiento, diciendo al pueblo que creyesen en aquel que vendría después de él, esto es, en Jesús el Cristo.Cuando oyeron esto, fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús.

Ya conocían sobre el Espíritu Santo (Juan

1.32-33).

Conocían que el bautismo de Juan, era para arrepentimiento y perdón de pecados (Marcos 1:4).

Preparó a las personas para que creyesen en Cristo (Hechos 19:4).

Fue precedido por fe en Dios, no por fe en Cristo

 (Lucas 3:21).

 

Ellos ignoraban la promesa del Espíritu Santo, que ya había sido dada, no sabían del acontecimiento del día de pentecostés. Por sus mismas palabras, se infiere que estos hombres habían sido sumergidos en el bautismo de Juan cuando éste ya no estaba vigente, cuando ya no era válido. Hechos 18:24-28; 19:1-5.  Debian ser bautizados correctamente porque el bautismo vigente es el que envió Jesucristo.

 

La escritura es muy clara, cuando nos dice que solo hay un bautismo Efesios 4:5.  Un Señor, una fe, un bautismo.

 

CARACTERÍSTICAS DEL BAUTISMO BIBLICO

El bautismo, según la Biblia, es una sepultura.

 

ROMANOS 6.4

Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.

COLOSENSES 2:12

Sepultados con él en el bautismo, en el cual fuisteis también resucitados con él, mediante la fe en el poder de Dios que le levantó de los muertos.

 ARREPENTIRNOS

Es reconocer la necesidad del perdón de Dios, reconocer que somos pecadores, que necesitamos la reconciliación con Dios, cambio de mente o propósito de vida.

HECHOS 2:38

Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.

HECHOS 3:19

Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio.

Los "evangélicos" enseñan que la fe sola salva. Para ellos el único mandamiento es creer, pero Pedro dio otros dos mandamientos, arrepentirse y bautizarse.

 CREER QUE JESÚS ES EL HIJO DE DIOS

Reconocer que Jesucristo es el único mediador entre Dios y los hombres, que murió por nuestros pecados siendo inocente y resucito al tercer día, es muy importante reconocer su naturaleza divina, que es Dios. Por ejemplo, podemos llegar a predicar a un testigo de Jehová, ellos enseñan que Jesús es un ser creado, no creen en la divinidad de Jesucristo y creyendo eso fueron bautizados. Al no creer en la deidad de Cristo, esa persona jamás había sido realmente bautizada.

Mateo 10:32, 33; Romanos. 10:9, 10; 1 Timoteo 6:12. Esta confesión significa que Cristo es Dios el Hijo, porque "Hijo de Dios" quiere decir igual a Dios (Jn. 5:18). Juan 10:33 es muy claro: los judíos querían apedrear a Jesús "por la blasfemia; porque tú, siendo hombre, te haces Dios".

 

HECHOS 8:36-38

Y yendo por el camino, llegaron a cierta agua, y dijo el eunuco: Aquí hay agua; ¿qué impide que yo sea bautizado? Felipe dijo: Si crees de todo corazón, bien puedes. Y respondiendo, dijo: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios. Y mandó parar el carro; y descendieron ambos al agua, Felipe y el eunuco, y le bautizó.

MARCOS 16:16

El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado.

4° EN EL NOMBRE DEL PADRE DEL HIJO Y DEL ESPÍRITU SANTO

Bautizar en el nombre del Padre, hijo y del Espíritu Santo o en el nombre de Jesucristo es lo mismo. Es decir, por la autoridad de Dios, entrar en comunión con las personas de la Deidad o Trinidad.

Si fue bautizado, pero creía que el Padre, el hijo y el Espíritu Santo son la misma persona, el bautismo no es biblico.

La escritura hace una clara distinción de los tres seres de la Deidad, por ejemplo, Efesios 1:2-3 Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo.

Mateo 3:16-17 Después de ser bautizado, Jesús salió del agua inmediatamente; y he aquí, los cielos se abrieron, y él vio al Espíritu de Dios que descendía como una paloma y venía sobre El. Y he aquí, se oyó una voz de los cielos que decía: Este es mi Hijo amado en quien me he complacido.

Si fue bautizado en el nombre de Jesucristo y comprendió que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son personas distintas, este punto sería correcto.

5° EL BAUTISMO ES PARA EL PERDÓN DE PECADOS

La biblia es clara en cuanto al bautismo, especifica claramente que es para el perdón de pecados, lavar los pecados, ser salvo.

MARCOS 16:16

16 el que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado.

HECHOS 2:38

38 Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.

1 PEDRO 3:21

21 el bautismo que corresponde a esto ahora nos salva (no quitando las inmundicias de la carne, sino como la aspiración de una buena conciencia hacia Dios) por la resurrección de Jesucristo.

 

HECHOS 22:16

16 ahora, pues, ¿por qué te detienes? Levántate y bautízate, y lava tus pecados, invocando su nombre.

 

MEDITAR

Si usted fue perdonado de sus pecados antes del bautismo y después fue bautizado, su bautismo no es bíblico. El bautismo es para el perdón de pecados. HECHOS 2:38.

 

Si usted fue bautizado por un no cristiano, es algo que la Escritura desconoce, y un principio fundamental para hacer la voluntad de Dios, es hablar conforme a las palabras de Dios y los ejemplos que enseña el Nuevo Testamento es cristianos predicando y cumpliendo la comisión, es decir, predicando el evangelio y bautizando para el perdón de los pecados, HECHOS 8:4;12-14; HECHOS 8:26-39.

 

Si no fue totalmente sumergido o sepultado en agua, su bautismo no es bíblico. El bautismo bíblico es una sepultura, en agua, ROMANOS 6.4; COLOSENSES 2:12; HECHOS 8:36.

 

Si fue bautizado, pero no creía que Jesucristo es el hijo de Dios, no se arrepintió de sus pecados, no confeso a Jesús, su bautismo no es bíblico. HECHOS 8:36-38; HECHOS 2:38; ROMANOS 10:9.

 

Si fue bautizado solo por pertenecer a cierto grupo su bautismo, no es bíblico.

 

Si fue bautizado, pero no creía que el Padre, Hijo y Espíritu Santo son personas diferentes, su bautismo no es bíblico. MATEO 28:19.

 

Fue bautizado, pero creía que Jesús es el arcángel Miguel, su bautismo no es bíblico. Jesús es Dios MATEO 1:23; 2 PEDRO 1:1; JUAN 1:1.

 

La mayoría de las denominaciones, no creen que el bautismo es para el perdón de pecados, tristemente enseñan que es requisito para pertenecer a la iglesia, para dar testimonio de la fe, no es de sorprender que enseñan que es mandamiento de Dios, pero olvidan que es para el perdón de pecados, para salvación.

 

 

NO ES LO MISMO SER

Añadido a la iglesia pentecostal, carismáticos, testigos de Jehová etc.

Al ser bautizado para el perdón de pecados Cristo los añade a su iglesia.

 

No son el mismo cuerpo, Cristo edifico solo una iglesia. Mateo 16:18; 1 Corintios 12:13

¿Fue usted añadido a la iglesia que Cristo edifico? o ¿Aun grupo religioso de origen humano?  ¿Origen humano?

Origen Humano

Tiene nombre propio.

Tiene sede central.

Fundadores Humanos.

Se conocen por nombres: Pentecostal, evangélico, carismático, Testigos de JH.

La iglesia de Cristo

No tiene nombre propio.

No tiene sede central.

Cristo es el fundador.

Sus seguidores son cristianos sin apellidos.

 

EN CONCLUSIÓN, NO ES BAUTISMO BÍBLICO

Ser bautizado para pertenecer a una denominación.

Ser bautizado por un no cristiano.

Fue salvo y después fue bautizado.

No confesar a Jesucristo como Señor y salvador.

No arrepentirse de los pecados.

No creer que Jesucristo sea hijo de Dios, es decir que es Dios.

No ser bautizado para el perdón de pecados.

¿QUÉ ES LA IGLESIA DE CRISTO?

Es el conjunto de todos los salvos. Fue establecida en Jerusalén en el año 33, el día de Pentecostés Hechos 2. Y se añadieron aquel día como tres mil personas cuando obedecieron al evangelio v. 38, 41 fueron “añadidos” a la iglesia. V. 47, “Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que iban siendo salvos”.

Cristo nos enseña en Mateo 16:18 “edificaré mi iglesia”, una sola. Decimos “iglesia de Cristo” porque es de Cristo, es posesión de Cristo, Él la compró con su sangre (Hechos 20:28.

También es conocida como “la iglesia” Hechos 8:3, “la iglesia del Señor” Hechos 20:28; “la iglesia de Dios” 1 Corintios 1:2; “iglesias de Cristo” Romanos 16:16.

La frase, “iglesia de Dios” “iglesia del Señor”, indica el origen de la iglesia, dueño de la iglesia, cuando dice iglesias de Cristo, habla de congregaciones locales, en varias regiones o partes del mundo, por ejemplo, en 2 Tesalonicenses 1:1 dice: Pablo, Silvano y Timoteo, a la iglesia de los tesalonicenses en Dios nuestro Padre y en el Señor Jesucristo.  Era una iglesia local de Cristo en Tesalónica.

En el nuevo testamento no encontrara nombres como iglesia pentecostal”, “metodista”, “bautista”, “católica”, tienda del encuentro con Dios etc.

Es el reino de Cristo, Mat. 16:18, “iglesia”, v. 19, “reino”; Col. 1:13, “trasladados al reino” = “añadidos a la iglesia”.

Somos cristianos Hechos 11:26, pertenecemos a Cristo, es nuestro dueño, somos sus seguidores.

PLAN DE SALVACIÓN

¿Cómo llegar hacer un cristiano?

Reconociendo su condición espiritual delante de Dios, Isaías 59:1-2; Romanos 3.9-10,23; Romanos 8:1; Efesios 2.1-4,11-12.

1.   Oyendo el evangelio verdadero, Hechos 8:12; Romanos 10:17.

2.   Creyendo en Jesucristo, como hijo de Dios, Juan 8:24; Juan 3.16; Hechos 8:37.

3.   Arrepintiendo de sus pecados, Hechos 2:38; 3:19,17:30.

4.   Confesando a Cristo como hijo de Dios, Hechos 8:37; Romanos 10:9-10.

5.   Siendo bautizado para el perdón de pecados, Marcos 16.16 Hechos 2:38;22:16.

Jesucristo lo añade a su iglesia, Mateo 16:18; Hechos 2:47.

Después de estos pasos, se debe perseverar hasta el final, 1 Corintios 15:58; Filipenses 2:12; Apocalipsis 2:10.

Si usted desea pasar a la eternidad en el cielo, usted necesita considerar ser un cristiano.

 

ACTOS DE ADORACIÓN DE LA IGLESIA DE CRISTO

La enseñanza, el canto, la oración, la cena del Señor, la ofrenda para los santos. (Hechos 2:42; 20:7; 1 Corintios 11 23-26; 16:1-2; Efesios 5:19).

CONCLUSIÓN EL BAUTISMO

1.   La palabra significa inmersión. Romanos 6:4, enseña que es una sepultura y resurrección para andar en nueva vida.

2.   Es para el creyente arrepentido, Marcos 16.15-16.

3.   Es para el perdón de pecados, Hechos 2:38;22:16.

4.   Es para entrar en Cristo, Gálatas 3.27.  Ser añadido a su iglesia, Hechos 2:47. Ser trasladado a su reino, Colosenses 1:13.

 

 

Presentado por José Fernando Pava Romero, es miembro y predicador de la iglesia de Cristo que se reúne en Barrancabermeja, Colombia.

WhatsApp: +57 321 4972304