GUARDAR EL SÁBADO

 

AL HABLAR SOBRE GUARDAR EL SÁBADO CON MIEMBROS DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SÉPTIMO DÍA, ENCONTRARA ESTE ARGUMENTO.



¿El sábado se debe guardar porque es antes de la ley de Moisés? El séptimo día es mencionado desde el principio, pero no para que Adán y Eva lo guardaran. Es mencionado, que Dios reposo el séptimo día, pero la Biblia no nos revela que los patriarcas hayan tenido ningún día especial apartado para guardar.  El día de reposo de los judíos se relacionó directamente con su libertad de la esclavitud en Egipto por obra de Jehová Dios, Deuteronomio 5:15. Pero el séptimo día de reposo definitivamente no tenía nada que ver con los siervos de Dios que vivieron antes de la salida de Egipto Éxodo 16:23‑30. Antes de la ley de Moisés, no encontramos ningún mandamiento sobre un día de reposo.

Dicen los sabatistas: La ley se separa en tres partes, la ley civil, la ley ritual y la ley moral. La ley moral son los diez mandamientos. Lo que termina con la ley de Cristo, es la ley civil y ritual, no la ley moral, por eso guardamos el sábado. Una cosa es la ley de Moisés y otra muy diferente la ley de Jehová. La ley de Jehová es la ley moral, la ley de moisés, es la ley civil y ritual, esa fue la que termino.

¿CÓMO CONTESTAR?

Éxodo24:12, Entonces Jehová dijo a Moisés: Sube a mí al monte, y espera allá, y te daré tablas de piedra, y la ley, y mandamientos que he escrito para enseñarles.

Nehemías8:8, Y leían en el libro de la ley de Dios claramente, y ponían el sentido, de modo que entendiesen la lectura.

1Reyes2:3, Guarda los preceptos de Jehová tu Dios, andando en sus caminos, y observando sus estatutos y mandamientos, sus decretos y sus testimonios, de la manera que está escrito en la ley de Moisés, para que prosperes en todo lo que hagas y en todo aquello que emprendas

LA LEY ES CONOCIDA

La ley, Éxodo24:12.

Ley de Moisés, 1Reyes2:3.

Ley de Dios, Nehemías 8:8

 

Los términos se usan de forma intercambiable para referirse a lo mismo.

Como podemos observar, el Espíritu Santo se refiere a la ley de Moisés, la ley de Jehová como lo mismo. Vamos a ver un ejemplo más:

Lucas 2:22-24

22 Y cuando se cumplieron los días de la purificación de ellos, conforme a la ley de Moisés, le trajeron a Jerusalén para presentarle al Señor23 (como está escrito en la ley del Señor: Todo varón que abriere la matriz será llamado santo al Señor ,24 y para ofrecer conforme a lo que se dice en la ley del Señor: Un par de tórtolas, o dos palominos.

Podemos ver que la distinción que hacen los Adventista del Séptimo Día con la ley Moisés y la ley del Señor es ilusoria (falsa) no es real, la biblia se refiere a lo mismo.

Debemos hacer mucho hincapié, que el antiguo pacto, que los diez mandamientos, fueron dados en tablas de piedras.

¿Por qué?  En 2 corintios 3, es llamado el ministerio de muerte, ministerio de condenación. Les preguntamos ¿Estas guardando un ministerio de muerte? Al guardar el sábado, estas guardando un ministerio de condenación.

Éxodo 34

Las nuevas tablas de piedra (Dt 10:1-5)

34 el SEÑOR le dijo a Moisés: Corta dos tablas de piedra iguales a las primeras que rompiste. Voy a escribir en esas tablas las mismas palabras que escribí en las primeras.

 

2 corintios 3:7

Si el ministerio de muerte grabado con letras en piedras fue con gloria, de tal manera que los israelitas no podían fijar la vista en el rostro de Moisés por causa de la gloria de su rostro, la cual se desvanecía

 

 

EL GUARDAR EL DÍA SÁBADO SOLO FUE PARA EL PUEBLO DE ISRAEL.

Éxodo 31:13-16, "Tú hablarás a los hijos de Israel, diciendo: En verdad vosotros guardaréis mis días de reposo; porque es señal entre mí y vosotros por vuestras generaciones, para que sepáis que yo soy Jehová que os santificó. Así que guardaréis el día de reposo, porque santo es a vosotros ... Guardarán, pues, el día de reposo los hijos de Israel, celebrándolo por sus generaciones por pacto perpetuo. Señal es para siempre entre mí y los hijos de Israel; porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, y en el séptimo día cesó y reposó".

¿QUÉ NOS ENSEÑA?

1. Moisés debería hablar estos mandamientos a los hijos de Israel. Este mandamiento nunca fue dado a los gentiles, ni a los cristianos.

 2. El guardar el sábado era una "señal" entre Dios y el pueblo de Israel durante sus generaciones. Nunca era señal entre Dios y los gentiles, y no es señal entre Dios y los cristianos.

3. Dice el ver. 14, "el que lo profanare, de cierto morirá". Cuando un israelita recogió leña en el día sábado, fue apedreado (Núm. 15:35). Si la pena de la ley se quitó, entonces la ley se quitó, pero si la ley del sábado todavía está en vigor, entonces la pena debe aplicarse. ¿Cuántos Adventistas del Séptimo Día apedrean a los que violan esta ley? Si éstos no aplican la pena de la ley, entonces no son sinceros en predicar la ley.

4. Dice el ver. 16, "Guardarán, pues el día de reposo los hijos de Israel". Esta ley fue dada exclusivamente a los israelitas.

5. El ver. 17 repite lo que dice el ver. 13 para enfatizar que el guardar el sábado era señal entre Dios e Israel.

6. Deut. 5:15, Israel debería guardar el sábado para recordar su liberación de Egipto. “Acuérdate que fuiste siervo en tierra de Egipto, y que Jehová tu Dios te sacó de allá con mano fuerte y brazo extendido; por lo cual Jehová tu Dios te ha mandado que guardes el día de reposo".

Encuentran mas Evidencias del Éxodo israelita desde Egipto - Final  advertencia

Israel debería guardar el sábado para recordar su liberación de Egipto

LOS DIEZ MANDAMIENTOS Y EL NUEVO TESTAMENTO

Antiguo Testamento

Nuevo Testamento

No dioses ajenos.

Mt. 4:10; Hch. 17:22-30

Idolatría prohibida.

1 Co. 10:14; 1 Jn. 5:21

Tomar nombre de Dios en vano.

1 Ti. 6:1; Col. 3:17

El sábado.

NINGÚN PASAJE

Honrar Padres.

Mt. 15:4-9; Ef. 6:1-3

No mataras.

Mt. 5:21-22; Ap. 21:8; 1 Jn 3:15

No cometerás adulterio.

Ga. 5:19; Mt. 5:27-28

No robaras.

1 Co. 6:10; Ef. 4:28

No levantaras falso testimonio.

Mt. 5:22; Col. 3:9

No codiciaras.

Efesios. 5:3; Col. 3:5

 

Colosenses 2:16-17, Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo, todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo.

 

Sabatistas: Salmos 89:34, juntamente con Hebreos 13:20.  El Pacto de Dios es eterno.  Dios no miente, Hebreos 6:18.

Respuesta: ¿A cuál pacto se refiere el pasaje en Salmos?  Considérese el versículo 35, Una vez he jurado por mi santidad, y no mentiré a David. Comparar con Hechos 2:29-36; Gálatas 3:19. Pacto no es con Moisés, es prometido a David, cumplido en Jesucristo.

 

Presentado por José Fernando Pava Romero, es miembro y predicador de la iglesia de Cristo que se reúne en Barrancabermeja, Colombia.

WhatsApp: +57 321 4972304

VISITA: HTTPS://JOSEFERNANDOPAVAROMERO.BLOGSPOT.COM/