EL DESÁNIMO

 


El desánimo espiritual puede llegar a nuestra vida por cualquier situación, problemas familiares, desacuerdos, enfermedades, por falta de empleo, falta de recursos, discusiones etc. 

NÚMEROS 21.4-5, Después partieron del monte de Hor, camino del Mar Rojo, para rodear la tierra de Edom; y se desanimó el pueblo por el camino. Y habló el pueblo contra Dios y contra Moisés: ¿Por qué nos hiciste subir de Egipto para que muramos en este desierto? Pues no hay pan ni agua, y nuestra alma tiene fastidio de este pan tan liviano.

ROMANOS 15:4, Porque todo lo que fue escrito en tiempos pasados, para nuestra enseñanza se escribió, a fin de que por medio de la paciencia y del consuelo de las Escrituras tengamos esperanza.

El antiguo testamento nos deja, enseñanza, paciencia y esperanza. Quiero que aprendamos estos tres pilares, La enseñanza de este sermón, en los momentos de dificultad tener paciencia y nunca perder la esperanza.

El desánimo es uno de los problemas que más afecta al cristianismo. El desaliento en las cosas de Dios es algo que ha afectado desde siempre al pueblo del Señor.

Números 21.4-5 Podemos observar al pueblo de Israel no conforme ante Dios por su situación, pues no tenían pan y agua. El pueblo hablo contra Dios y Moisés, se quejaron. ¿Cuántas veces nosotros no hacemos lo mismo? llegamos al punto de cuestionar los planes y los propósitos de Dios. ¿Sera que Dios me escucha? ¿Dios se olvidó de mí? Nunca nos preguntamos ¿Qué puedo hacer para solucionar?

NÚMEROS 11:10-15

 Y Moisés oyó llorar al pueblo, por sus familias, cada uno a la puerta de su tienda; y la ira del Señor se encendió en gran manera, y a Moisés no le agradó. 11 entonces Moisés dijo al Señor: «¿Por qué has tratado tan mal a Tu siervo? ¿Y por qué no he hallado gracia ante Tus ojos para que hayas puesto la carga de todo este pueblo sobre mí? 12 ¿Acaso concebí yo a todo este pueblo? ¿Fui yo quien lo dio a luz para que me dijeras: “¿Llévalo en tu seno, como la nodriza lleva al niño de pecho, a la tierra que Yo juré a sus padres”? 13 ¿De dónde he de conseguir carne para dar a todo este pueblo? Porque claman a mí, diciendo: “Danos carne para que comamos”. 14 yo solo no puedo llevar a todo este pueblo, porque es mucha carga para mí. 15 y si así me vas a tratar, te ruego que me mates si he hallado gracia ante Tus ojos, y no me permitas ver mi desgracia».

El desánimo no es algo que afecte solamente a un sector del pueblo de Dios, sino que es capaz de afectar a los mismos hombres puestos por Dios. Ahora es Moisés se desespera y acusa a Dios mismo de hacerle mal, le pide al Señor que le quite la vida.

1.   El desánimo cansó al creyente.

2.    El desánimo provoca malos pensamientos.

3.    Comienza la crítica.

4.    Desanimado, es como una gripa, contagia a otros.

Esto sucede en muchos casos, porque nos guardamos las cosas, llegan los problemas y reventamos. Muchos de los problemas son por nuestra propia culpa

1.     Malas decisiones.

2.     Poner la mirada en el hombre.

3.     Esperas más de los demás.

4.     Si ponemos la mirada en Cristo, no tendremos decepciones. 

Ahora hago una pregunta hermanos ¿Será pecado el desánimo? Según el diccionario, el desánimo es falta de fuerza.

 Pero el desánimo es el inicio de muchos pecados.

1.   Se deja de hacer la obra de Dios

2.   Se deja de congregar, es muy común.

3.   Deja de orar.

4.   Puede llegar a odiar a su prójimo.

5.   Puede destruir congregaciones.

Es muy común escuchar: estoy desanimado, el hermano esta desanimado, pero por el desánimo:

1. No se deja de comer.

2. Sigue durmiendo bien.

3. Dando su máximo esfuerzo en el trabajo.

4. Disfruta paseos.

5. Pasatiempos.

6. De su familia.

Esta desanimado, pero solo para las cosas de Dios, ¿Por qué culpar a Dios? El desánimo espiritual es voluntario, tan voluntario es el desánimo, que Dios nos manda animarnos entre nosotros:

1 Tesalonicenses 5:14, Les exhortamos, hermanos, a que amonesten a los indisciplinados, animen a los desalentados, sostengan a los débiles y sean pacientes con todos. Hermanos si el desánimo no fuera voluntario, tampoco pudiera vencerse voluntariamente.

Dios nos manda alentar a los demás a que tengan también buen ánimo, pero depende únicamente de la persona hacerlo.

Una de las trampas de la mente humana es cuando intenta hacernos creer, y lo logra en muchas ocasiones, que la solución a nuestros problemas no está en nuestras manos, que no depende de nosotros. Y nos quedamos cruzados de brazos, no intentamos buscar solución.

 

COMIENZA EL DESÁNIMO

Estamos desanimados por culpa de algún problema, mientras Dios no resuelva mi problema, sigo desanimado. Mientras las circunstancias y el entorno no cambien, yo sigo desanimado. Mientras que determinada persona no haga lo que yo pienso que debe de hacer, sigo desanimado y la culpa no es mía.

Estoy desaminado espiritualmente, pero puedo gozar de las bendiciones de Dios, pero no puedo hacer la obra de Dios.

¿Dios no prometió, que no tendríamos problemas siendo cristianos? ¿O nos puede dar la sabiduría para resolverlo?  ¿Dios tiene la culpa de nuestros problemas? Hermanos ¿Dios es primordial en tu vida? No dejes de hacer su voluntad, sigue perseverando.

ES MUY IMPORTANTE SABER SEPARAR LAS COSAS

Los problemas no deben separarnos de Dios.  Dios nos ayuda, y con Cristo somos más que vencedores.

La biblia nos enseña que los cristianos tuvieron dificultades, es tan perfecta, que nos muestra las dificultades, errores de personas, que nosotros podemos atravesar y nos enseña cómo solucionarlos.

Filipenses 4:13, Todo lo puedo en Cristo que me fortalece. (Tiempos de abundancia y tiempos de escases) Podemos decir (Tiempos de alegría y tiempos de dificultad (Todo lo puedo en Cristo que me fortalece)

Romanos 8:35, ¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada?

2 Timoteo 4:20, Erasto se quedó en Corinto, pero a Trófimo lo dejé enfermo en Mileto.

Santiago 2:2-5, Porque si en vuestra congregación entra un hombre con anillo de oro y vestido de ropa lujosa, y también entra un pobre con ropa sucia, y dais atención especial al que lleva la ropa lujosa, y decís: Tú siéntate aquí, en un buen lugar; y al pobre decís: Tú estate allí de pie, o siéntate junto a mi estrado; ¿no habéis hecho distinciones entre vosotros mismos, y habéis venido a ser jueces con malos pensamientos? hermanos míos amados, escuchad: ¿No escogió Dios a los pobres de este mundo para ser ricos en fe y herederos del reino que Él prometió a los que le aman?

1 Tesalonicenses 5:14, Y os exhortamos, hermanos, a que amonestéis a los indisciplinados, animéis a los desalentados, sostengáis a los débiles y seáis pacientes con todos.

Que nos enseña estos pasajes, que los cristianos pueden sufrir por escases, angustia, hambre, peligro, en las iglesias pueden a ver hnos., que discriminan por su condición social, podemos encontrar indisciplinados, desalentados, débiles en la fe... Nos enseña a corregir y tener paciencia. No desanimar, si no buscar solución.

Pregunto Hermanos ¿Por qué desanimar? Si Dios no nos promete tranquilidad, cero problemas en la tierra.

Si nos promete un lugar donde no sufriremos, la nueva Jerusalén. Apocalipsis 21:4, Él enjugará toda lágrima de sus ojos, y ya no habrá muerte, ni habrá más duelo, ni clamor, ni dolor, porque las primeras cosas han pasado.

Hermanos no olvidemos que Dios sabe hasta dónde podemos resistir, vienen las ayudas de quien menos esperamos, cuando menos lo esperamos, también está en nosotros buscar la solución.

LA FE SIN OBRAS ES MUERTA

Quiero que mi situación mejore, que hago para solucionarlo, sí, tengo fe en Dios, pero que de mi obra. Quiero que la situación de la iglesia mejore, sí, confió en Dios, pero que de mi obra. La iglesia es un cuerpo, cada uno aporta. La solución no es apartarme de las cosas de Dios.

El desánimo espiritual puede ser el arma que me ayude a dejar al cuerpo de Cristo, o la razón que me motive a seguir en el camino de Dios. Pero el camino a seguir dependerá solo de mi decisión.

Hebreos 12:1-3, 12 Por tanto, puesto que tenemos en derredor nuestra tan gran nube de testigos, despojémonos también de todo peso y del pecado que tan fácilmente nos envuelve, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante, puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, quien por el gozo puesto delante de Él soportó la cruz, despreciando la vergüenza, y se ha sentado a la diestra del trono de Dios. consideren, pues, a Aquel que soportó tal hostilidad de los pecadores contra Él mismo, para que no se cansen ni se desanimen en su corazón.

Pone el ejemplo de Jesucristo, para no desanimar. ¿En quien debemos poner la mirada? en Jesucristo.

¿Acaso cuando nos desanimamos del trabajo, dejamos de trabajar? ¿Si nos desanimamos de la familia, la abandonamos? ¿O buscamos soluciones?

¿Qué hacemos cuando estamos desanimados espiritualmente? ¿Buscamos más en la Palabra de Dios la solución, o dejamos de leerla? ¿la practicamos?  Si la practicamos, buscamos solución.

Si estoy desanimado por alguna circunstancia externa, ¿hago todo lo posible por solucionarla, o la uso como pretexto para alejarme de Dios?

ALGUNOS CONSEJOS PARA VENCER EL DESÁNIMO

1.     Tener buen ánimo. Recordar que todo tiene solución.

2.     Confiar en nuestro Señor Jesucristo, Juan 16:33; 14:27. Nuestro mediador y abogado.

3.     Santiago 2:14 La fe sin obras es muerta 14 Hermanos míos, ¿de qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarle? Debemos actuar, no esperar.

4.     Confiar en Dios, Hebreos 13:5; Salmo 121:1. Todo es posible para Él.

5.     Traer nuestras preocupaciones a Dios, Salmo 55:22; 1 Pedro 5:7. La oración es importante.  

6.     Orar con más frecuencia, Jeremías 33:3; Mateo 26:41; Santiago 5:13-14; Filipenses 4:6.

7.     Reconciliar con el Hermano (a), buscar la solución, Mateo 5:23-24 y saber hablar Colosenses 4:6.

8.     Meditar en las Escrituras (Jeremías 15:16).

¿CÓMO VIVIERON LOS CRISTIANOS DEL SIGLO MIENTRAS TENÍAN DIFICULTADES?

Mantuvieron una actitud de alegría aun en medio de los tiempos difíciles, Filipenses 4:4; Santiago 1:2; Colosenses 1:24.

Imaginemos a Dios en los momentos de dificultad esperando como respondemos ante la situación ¿Desanimo? o ¿Alegría? ¿Solución? o ¿apartar de su camino? 

Si queremos vencer el desánimo pongamos en práctica las citas mencionadas arriba.

También es una responsabilidad de los cristianos, ayudar, animar y edificar. Galatas 6:2 nos enseña el sobrellevar las cargas los unos de los otros, ayudar, cuando un hermano sufre, los demás sufrimos. Es importante acompañarlo, escucharlo, dar palabras de aliento, son como agua para el sediento. Muy importante, perseverar para ser imitadores de Cristo.  

1 Corintios 10:12, Por tanto, el que cree que está firme, tenga cuidado, no sea que caiga. Efesios 4:2 con toda humildad y mansedumbre, con paciencia, soportándoos unos a otros en amor.

 

Presentado por José Fernando Pava Romero, es miembro y predicador de la iglesia de Cristo que se reúne en Barrancabermeja, Colombia.

WhatsApp: +57 321 4972304