DIVERSOS PENSAMIENTOS

 

LA MUERTE

Cuando uno es joven, no piensa en la muerte; sin embargo, la muerte es algo que no mide edad.  Estoy seguro de que la mayoría de nosotros alguna vez, en algún momento, hemos pensado en la muerte.   Es algo en lo que debemos meditar. ¿Estoy preparado para el encuentro con el Señor?

Hebreos 9:27 nos enseña: Así como está decretado que los hombres mueran una sola vez, y después de esto, el juicio. Ya que la muerte es algo seguro, debemos meditar en el asunto y, sobre todo, estar listos para el encuentro con el Señor, y hemos de preguntarnos: ¿Estamos perseverando haciendo la voluntad de Dios?

Eclesiastés 7:2 Mejor es ir a una casa de luto que ir a una casa de banquete, porque aquello es el fin de todo hombre, y al que vive lo hará reflexionar en su corazón.

Bienaventurado el que muere en el Señor, pues va directamente al seno de Abraham, al paraíso. En el momento que muere alguien cercano a nosotros, vemos lo frágil que somos, y podemos llegar a reconocer la necesidad que tenemos de Dios.

El juicio final es algo real, de esto muchas personas no quieren hablar, sin embargo, es una cita que no se puede evitar. Y si creemos en Dios, creemos que después del Juicio hay dos lugares, salvación o condenación.

 

ES MUY COMÚN ESCUCHAR

Todos los muertos van al cielo, y no es así. Nuestro Señor Jesucristo nos enseña algo muy importante sobre el tema en Mateo 7:13-14, Entrad por la puerta estrecha, porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella; porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan.

Un camino a la salvación, otro a la condenación. Realmente no todos van al cielo, y haciendo énfasis en la salvación, preguntamos: ¿Estamos entre los pocos que están en el camino a la salvación o entre los muchos que están en el camino a la perdición? Viene a mi mente la historia del rico y Lázaro, y sí: Es una historia real, donde se mencionan nombres propios, cosa que no ocurre con una parábola. Nos la relata el libro de Lucas 16.19-31.

19 Había un hombre rico, que se vestía de púrpura y de lino fino, y hacía cada día banquete con esplendidez.20 Había también un mendigo llamado Lázaro, que estaba echado a la puerta de aquél, lleno de llagas,21 y ansiaba saciarse de las migajas que caían de la mesa del rico; y aun los perros venían y le lamían las llagas.22 Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado.23 Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno.24 Entonces él, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque estoy atormentado en esta llama.25 Pero Abraham le dijo: Hijo, acuérdate que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro también males; pero ahora éste es consolado aquí, y tú atormentado.26 Además de todo esto, una gran sima está puesta entre nosotros y vosotros, de manera que los que quisieren pasar de aquí a vosotros, no pueden, ni de allá pasar acá. 27 Entonces le dijo: Te ruego, pues, padre, que le envíes a la casa de mi padre, 28 porque tengo cinco hermanos, para que les testifique, a fin de que no vengan ellos también a este lugar de tormento.29 Y Abraham le dijo: A Moisés y a los profetas tienen; óiganlos.30 Él entonces dijo: No, padre Abraham; pero si alguno fuere a ellos de entre los muertos, se arrepentirán.31 Mas Abraham le dijo: Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levantare de los muertos.

¿Qué nos enseña? Dos lugares, uno de tormento y uno de consolación. El que estaba sufriendo en la tierra ahora goza de completa paz. El que vivía con todos los placeres que ofrece el mundo, ahora es atormentado. El rico tuvo la ley y los profetas, pero no los escucho, y Abraham le dejo muy claro que los familiares deben oír a Moisés y a los profetas. Hoy, nosotros, tenemos el Nuevo Testamento, no hay excusa.

CREER QUE ESTAMOS BIEN CON DIOS

Es muy común creer qué porque tenemos todo en esta vida, por ejemplo, dinero, salud y empleo, estamos bien con Dios y que no tener esto, dinero, empleo, salud es lo contrario, es decir estamos mal con Dios, sin embargo, la Biblia enseña que Dios hace llover sobre justos e injustos Mateo 5:45. Tenemos el ejemplo claro de la historia del rico y lázaro, nos recuerda que la condición espiritual de un hombre no se basa en que sea rico o pobre, el Nuevo Testamento nos lo enseña, Romanos 14:12, cada uno dará cuentas a Dios por sus actos.

Nuestro Señor Jesucristo dijo en Lucas 12:15 Mirad, y guardaos de toda avaricia; porque la vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee. ¿Pudiera existir una mejor ilustración de esta verdad que lo que tenemos en el caso de estos dos individuos? Lo que el rico había logrado tener no le sirve ahora para obtener lo que más necesita: la salvación de su alma.

Cristo dice, Mateo 7:21-23 No todo el que me dice: «Señor, Señor», entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. 22 muchos me dirán en aquel día: «Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros[a]?». 23 Y entonces les declararé: «Jamás os conocí; apartaos de mílos que practicáis la iniquidad».

Cada uno recibirá según lo que haya hecho. "Porque todos debemos comparecer ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho cuando estuvo en el cuerpo, sea bueno o malo. (2 Corintios 5:10, 11).

 El gran trono blanco.  "Y vi un gran trono blanco, y al que estaba sentado en él, de delante del cual huyeron la tierra y el cielo, y ningún lugar se encontró para ellos. Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras" (Apocalipsis 20:11, 12).

TODO EL MUNDO SERA JUZGADO POR EL EVANGELIO

Nuestra guía para saber cómo actuar se encuentra el Nuevo Testamento, las palabras de Cristo, Juan 12:48 48 El que me rechaza y no recibe mis palabras, tiene quien lo juzgue; la palabra que he hablado, esa lo juzgará en el día final, en la mente de Dios se encuentra todo nuestro actuar.  Romanos 2:5-7 Más por causa de tu terquedad y de tu corazón no arrepentido, estás acumulando ira para ti en el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios, el cual pagará a cada uno conforme a sus obras: a los que por la perseverancia en hacer el bien buscan gloria, honor e inmortalidad: vida eterna. 2 tesalonicenses 1:8 dando retribución a los que no conocen a Dios, y a los que no obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesús.

 

¿Nos esforzamos por dejar al viejo hombre?  ¿Persuadimos a nuestros familiares y amigos para que alcancen la salvación?  ¿Observamos las características reveladas de la iglesia, en el Nuevo Testamento para ver si estamos en la verdadera iglesia? La salvación es hoy, y no sabemos que depara el mañana, Santiago 4:14.

 

Presentado por José Fernando Pava Romero, es miembro y predicador de la iglesia de Cristo que se reúne en Barrancabermeja, Colombia.

WhatsApp: +57 321 4972304