ATRIBUTOS DEL ESPÍRITU SANTO

 


INTRODUCCIÓN

La Biblia enseña que el Espíritu Santo es una persona. Cuando me refiero a que es una persona de la Divinidad, no quiere decir que es de carne y hueso, una persona es un ser que posee inteligencia y la capacidad para pensar, entender, enseñar, amar, gozar, contristarse, enojarse, disgustarse y comunicar ideas, estos son atributos de una "persona" de la Divinidad, El Espíritu Santo los posee.

MALA ENSEÑANZA

Los testigos de Jehová enseñan que el Espíritu es como la electricidad. Dicen que el Espíritu Santo es la fuerza activa de Jehová, algunos que aceptan esta teoría llegan al extremo de decir que el Espíritu Santo no tiene inteligencia ni es Dios, sino que es simplemente el aliento de Dios.

ATRIBUTOS

1.   El Espíritu Santo puede hablar, según 1 Timoteo 4:1. "pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios."

 

2.   El Espíritu Santo puede prohibir, Hechos 16:6,7. "Y atravesando Frigia y la provincia de Galacia, les fue prohibido por el Espíritu Santo hablar la palabra en Asia; y cuando llegaron a Misia, intentaron ir a Bitinia, pero el Espíritu no se lo permitió."

 

3.   El Espíritu Santo puede dar testimonio juntamente con nuestro espíritu que somos hijos de Dios (Romanos 8:16).

 

4.   El Espíritu Santo enseña y recuerda, "Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho" (Juan 14:26).

 

5.   El Espíritu Santo intercede, Romanos 8:26, 27 la Biblia declara: "Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles.

 

6.    El Espíritu Santo ama En Romanos 15:30 habla del "AMOR del Espíritu".

 

7.    El Espíritu Santo, puede ser entristecido "Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención" (Efesios 4:30).

 

8.   Al Espíritu Santo, se le puede mentir, Hechos 5:3 aprendemos que un cristiano infiel llamado Ananías mintió al Espíritu Santo. "Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo...?"

 

RAZONEMOS SEGÚN LO QUE ESTUDIAMOS

 

¿La electricidad puede hablar? No ¿El Espíritu Santo es solo poder? No, El Espíritu Santo tiene poder, pero no es poder. ¿El Espíritu Santo es solo una influencia? No, El Espíritu Santo influye, guía, pero no es simplemente una influencia. El Espíritu Santo es una Persona de la Divinidad: Habla, Hechos 8:29; enseña, Juan 14:26; testifica, Juan 15:26. No es una mera “fuerza” como dicen los falsos testigos de Jehová, sino una Persona de la Divinidad. Sufre como Persona, Efesios 4:30. (¡Imagínese que Pablo hablara de entristecer la “fuerza”!). No olvidemos que es Dios, Hechos 5:3,4. 


CONCLUSION

 

La Biblia enseña que el Espíritu Santo puede amar, puede sentir tristeza, intercede, enseña, recuerda y podemos mentir al Espíritu Santo.  Aprendimos entonces que es un Ser inteligente igual al Padre y al Hijo.

NO OLVIDEMOS

El Espíritu puede ser blasfemado (Mateo 12:31).

Puede enseñar (Juan 14:26).

Puede prohibir (Hechos 16:6,7).

Uno puede mentir al Espíritu Santo (Hechos 5:3).

Él tiene su propia mente o intención (Romanos 8:27).

Puede dar testimonio (Romanos 8:16; Gálatas 4:6).

Intercede por los cristianos (Romanos 8:26,27).

Puede amar (Romanos 15:30).

Él tiene su propia voluntad (I Corintios 12:11).

Puede comunicarse con los hombres (I Timoteo 4:1).

Puede sentir tristeza (Efesios 4:30).

El Espíritu puede ser afrentado (Hebreos 10:29).