CARACTERÍSTICAS DE LA IGLESIA REVELADA EN EL NUEVO TESTAMENTO.

 




1.   SOMOS CRISTIANOS.

El nombre cristiano fue profetizado en el Antiguo Testamento. Es un nombre nuevo para designar al pueblo de Dios, su familia. Isaías 62:2, Entonces verán las gentes tu justicia, y todos los reyes tu gloria; y te será puesto un nombre nuevo, que la boca de Jehová nombrará.

La profecía se cumplió en Antioquia, Hechos 11:26 A los discípulos se les llamo cristianos por primera vez en Antioquia. Hechos 26:28 El rey Agripa dijo: “Por poco me persuades a ser cristiano”. 1 Pedro 4:16 Si alguno sufre como cristiano, no se avergüence, sino glorifique a Dios en ese nombre

El utilizar otros nombres como: Pentecostales, carismáticos, etc. Deben ser desechados.  1 Pedro 4:11, Si alguno habla, hable conforme a las palabras de Dios.  Somos cristianos nada más.

2.   ORAMOS AL PADRE EN EL NOMBRE DE JESUCRISTO.

La Escritura enseña que las oraciones deben de ser dirigidas específicamente al Padre.

Mateo 6: 9-15: “Vosotros, pues, orariés así: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre.” Nuestro Señor Jesús en este ejemplo nos enseña que la oración es dirigida al Padre y no a él mismo.

Juan 14:13-14, “Y todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo. Si algo pidiereis en mi nombre, yo lo haré”.

1 Timoteo 2:5-6 Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre, el cual se dio a sí mismo en rescate por todos, de lo cual se dio testimonio a su debido tiempo.

Hebreos 7:25 por lo cual puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos.

Al pecar tenemos abogado, 1 Juan 2.1: Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo.

La Biblia no enseña que oremos directamente a Cristo.

3.   NUESTRO CULTO ES EN BUEN ORDEN.

Juan 4:24 "en espíritu y en verdad". 1 Corintios 14:40 "todo decentemente y con orden". 

Es decir, cuando nos visite, no observara desorden alguno, nada de saltos, gritos, todos orando a la vez. Dios es Espíritu, la adoración debe ser espiritual y no carnal (diversión, fría).

Es importante resaltar que para adorar espiritualmente es necesario también nacer del agua y del Espíritu Juan 3:5, Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo que el que no naciere de agua y del Espíritu no puede entrar en el reino de Dios. 

La adoración debe ser conforme a las enseñanzas del nuevo testamento, por ejemplo: En la oración, un cristiano ora y los demás miembros guardan silencio y están atentos para poder decir un “Amén” sincero 1 Corintios 14:16-17.

Recordar que orar muchos, o todos a la vez en voz alta trae gran confusión, de la que Dios no se agrada, pues Él “no es Dios de confusión” 1 Corintios 14:33.

4.   NO TENEMOS PASTORAS.

1 Corintios 14:33-34 Como en todas las iglesias de los santos, vuestras mujeres callen en las congregaciones. 1 Timoteo 2:12-14 No permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre ¿Por qué? “Adán fue formado primero, después Eva; y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión”.  En los cultos de la iglesia las mujeres no dirigen ni predican.  No es por cultura o machismo. 

Las mujeres pueden aportar mucho sin necesidad de ejercer dominio sobre el hombre, por ejemplo: Febe, en la iglesia en Cencrea, Romanos 16:1-2: ha ayudado a muchos, y a mí mismo dice el apóstol Pablo. Evodia y Síntique, colaboradoras del Apóstol Pablo, Filipenses 4:2-3, combatieron juntamente con el apóstol Pablo en el evangelio. Estas mujeres, trabajaron y aportaron un servicio en la Iglesia del Señor.

5.   CANTAMOS HIMNOS, SIN TOCAR INSTRUMENTOS DE MÚSICA.

En el Nuevo Testamento tenemos un patrón divino a seguir en cuanto al canto durante la adoración (Efesios 5:19; Colosenses 3:16; Hebreos 13:15)

Efesios 5:19 hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones.  Colosenses 3:16 La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales. Hebreos 13:15 Así que, ofrezcamos siempre a Dios, por medio de él, sacrificio de alabanza, es decir, fruto de labios que confiesan su nombre.

Cantar: “Formar [una persona] con su voz sonidos melodiosos y variados o que siguen una melodía musical”. No tenemos ejemplo bíblico de cristianos tocando instrumentos musicales en el culto de la iglesia.

 

6.   CELEBRAMOS LA CENA DEL SEÑOR EL PRIMER DÍA DE LA SEMANA.

Hechos 20:7 El primer día de la semana, reunidos los discípulos para partir el pan, Pablo les enseñaba, habiendo de salir al día siguiente; y alargó el discurso hasta la medianoche. El propósito de la reunión fue participar de la partición del pan (cena del Señor). 1 Corintios 11:17-22, Enseña el propósito de la reunión, participar de la cena del Señor.

La cena del Señor, es un memorial donde recordarnos la muerte de nuestro Señor Jesucristo, el sacrificio perfecto que Él ofreció al Padre en la cruz para beneficio de la humanidad. 1 corintios 11:23, “Porque yo recibí del Señor lo que también os he enseñado: Que el Señor Jesús, la noche que fue entregado, tomó pan”, 1 corintios 11:25, Asimismo tomó también la copa, después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto todas las veces que la bebiereis, en memoria de mí.  Al decir copa, se refiere al contenido, Mateo 26: 27-29, Y tomando la copa, y habiendo dado gracias, les dio, diciendo: Bebed de ella todos, porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados. 29 y os digo que desde ahora no beberé más de este fruto de la vid, hasta aquel día en que lo beba nuevo con vosotros en el reino de mi Padre.

¿Quiénes deben participar? Los discípulos, Hechos 20:7. El primer día de la semana, reunidos los discípulos para partir el pan. Es decir, los cristianos, aquellos que obedecieron el plan de salvación establecido por Cristo. Los que están en su reino, Mateo 26:29; Marcos 14:25; Lucas 22:29-30. Los que son redimidos por la sangre están en el reino, Colosenses 1:13-14. Sólo están en el reino los que nacieron de nuevo, Juan 3:3-5; Hechos 2:38; Romanos 6.

7.   OFRENDA PARA LOS SANTOS.

Es Mandamiento. 1 corintios 16:1,2 "En cuanto a la ofrenda para los santos, haced vosotros también de la manera que ordené en las iglesias de Galacia. Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas". ¿Por qué es mandamiento? La palabra clave es <ordené> Es un mandamiento del apóstol Pablo inspirado por el Espíritu Santo.

¿Para quién es? Para los santos. "Mas ahora voy a Jerusalén para ministrar a los santos" Romanos 15:25. 2 Corintios 8:4 "este servicio para los santos", 2 Corintios 9:1, Cuanto a la ministración para los santos".

La ofrenda es para la obra de la iglesia. Benevolencia a los santos necesitados, Romanos 15:26-27. Ayudar a la obra de evangelización, edificación, por ejemplo, la iglesia de Filipos envió ayuda a Pablo, Filipenses 4:15,16. El apóstol Pablo recibió salario de iglesias, 2 Corintios 11:8.

1 corintios 16:1-2, enseña qué día se debe ofrendar, dice, cada primer día de la semana. ¿Por qué recolectan el dinero? La palabra "guardándolo" significa "atesorándolo". Esta palabra autoriza la tesorería de la iglesia. ¿Cuánto pues se debe ofrendar? "Según haya prosperado" 1 Corintios 16:2. Aquí está la ley de Dios: que cada cristiano ofrenda "según haya prosperado". 2 corintios 8:11 "Conforme a lo que tengáis". 2 corintios 9:7 “"cada uno dé como propuso en su corazón".

 

8.   ENSEÑANZA, CLASES BIBLICAS.

Una iglesia fuerte es una iglesia que estudia, predica y enseña “todo el consejo de Dios” (Hechos 20:20, 27). Es obra de la iglesia capacitar a sus miembros, 1 Timoteo. 3:15; 1 Tesalonicenses; 1:8; Efesios. 4:11-16, Efesios 4:12,16. etc. Miembros preparados deben enseñar la palabra.

2 Timoteo 4:1-2, “Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino, que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina”.

Los miembros de la iglesia se preparan para la edificación correcta. Debemos estudiar con todo cuidado las enseñanzas de Jesús y los apóstoles para predicarlas a tiempo y fuera de tiempo.

Si la congregación cuenta con ancianas, es decir, hermanas de más edad, que tienen el conocimiento y experiencia para enseñar a las mujeres jóvenes, deben compartir con las hermanas su conocimiento.  ¿Qué les deben enseñar? Tito 2:3-6, Las ancianas asimismo sean reverentes en su porte; no calumniadoras, no esclavas del vino, maestras del bien; que enseñen a las mujeres jóvenes a amar a sus maridos y a sus hijos, a ser prudentes, castas, cuidadosas de su casa, buenas, sujetas a sus maridos, para que la palabra de Dios no sea blasfemada.

Otro ejemplo, las mujeres pueden enseñar a los niños, 2 Timoteo 3:14-15, Pero persiste tú en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quién has aprendido; 15 y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús.  ¿Cuándo aprendió Timoteo? 2 Timoteo 1:5 Trayendo a la memoria la fe no fingida que hay en ti, la cual habitó primero en tu abuela Loida, y en tu madre Eunice, y estoy seguro que en ti también.

Encontramos hermanas que son maestras (capacitadas).

Es importante saber distinguir entre clase bíblica y servicio de adoración.

Todos deben estar preparados para Defender la verdad. Judas 3, “Amados, por la gran solicitud que tenía de escribiros acerca de nuestra común salvación, me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos”.

9.   PREDICAMOS EL PLAN DE SALVACIÓN A TODAS LAS PERSONAS.

OÍR, con entendimiento, el evangelio. "Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios" (Romanos 10:17).

CREER de todo corazón. "Pero sin la fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan" (Hebreos 11:6).

ARREPENTIRSE DE SUS PECADOS. "Pero Dios... ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan; por cuanto ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia" (Hechos 17:30- 31). "Arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio" (Hechos 3:19).

CONFESAR A CRISTO COMO SEÑOR. "Si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación" (Romanos 10:9-10). Cuando "un etíope, eunuco, funcionario de Candace reina de los etíopes, el cual estaba sobre todos sus tesoros", oyó el evangelio y quiso obedecerlo, bautizándose, el evangelista Felipe le dijo: "Si crees de todo corazón, bien puedes. Y respondiendo, dijo: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios" (Hechos 8:26- 40).

BAUTIZARSE (SEPULTURA) EN EL AGUA "PARA PERDÓN DE LOS PECADOS" (Hechos 2:38). Condiciones para salvación de la GRAN COMISIÓN. "Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. El que creyere y fuere bautizado, será salvo; más el que no creyere, será condenado" (Marcos 16:15-16).

Mateo 28:19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre (AUTORIDAD), para entrar en comunión con el Padre, hijo y Espíritu Santo.

¿SU CONGREGACIÓN TIENE ESTAS CARACTERÍSTICAS?

Busque una iglesia de Cristo, estamos para servirle.

 

PRESENTADO POR JOSÉ FERNANDO PAVA ROMERO

MIEMBRO DE LA IGLESIA DE CRISTO QUE SE REÚNE EN BARRANCABERMEJA

VISITA:  HTTPS://JOSEFERNANDOPAVAROMERO.BLOGSPOT.COM/2021/02/