CUATRO CLASES DE AMOR
“Según los griegos,
el amor es el sentimiento responsable de muchas de nuestras acciones,
decisiones y estados de ánimo. Por ello, propusieron cuatro tipos o
clasificaciones de amor a modo de explicar este sentimiento tan
complejo que todos hemos experimentado cuando amamos”. Estos son:
Eros, Storgé, Philia y Ágapé. Es
importante para el estudiante comprender los cuatro tipos de amor.
1.
Ágapé: El amor divino de Dios.
2.
Philia:
El
amor fraternal.
3. Storgé: El amor familiar.
4. Eros:
El amor erótico.
ÁGAPÉ
Dios es amor, Dios expresa su amor y demuestra su amor. Este es realmente
el amor verdadero. El de la buena voluntad, el que no depende de los
sentimientos, emociones ni condiciones. El amor de Dios es incondicional, no espera
nada a cambio para manifestarse.
Es el amor de Dios hacia las personas. (1 Juan 4:7- 12).
Ágapé es el amor a causa de lo que hace, no debido a cómo uno se
siente. Por ejemplo, (Juan 3:16)
Dios de tal manera “amó” (Ágapé) que dio a Su Hijo (Ágapé) que dio su vida. El
amor de Dios se ve en lo que hace.
El amor Ágapé no es simplemente un impulso generado por emociones o
sensaciones. Más bien, el amor Ágapé se practica, es de voluntad, una decisión
deliberada, es decir, es de forma voluntaria e intencionada después de haberlo
pensado. Está es la razón por la cual Dios puede ordenar que amemos a nuestros
enemigos (Mateo 5:44)
La manera de saber que amamos (Ágapé) a Dios es que obedezcamos sus
mandamientos, es importante no confundir nuestros sentimientos de afecto por
Dios y creer que ese es el verdadero amor Ágapé. (Juan 14:21, Juan 14:24).
DEBEMOS APRENDER EL AMOR ÁGAPÉ
Al estudiar (1 Corintios 13) se comprende mejor el verdadero
significado de la palabra "amor” versículos (4-7). Significa buena
voluntad, es por tanto una de las clases de amor que debemos tener hacia las
personas.
(1 Corintios 13:4-7), 4 El
amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es
jactancioso, no se envanece; 5 no hace nada
indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; 6 no
se goza de la injusticia, más se goza de la verdad. 7 todo
lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.
Sufrido
(paciente):
En efecto, nuestro
Señor Jesucristo fue el único quien poseyó este control en un sentido completo:
"quien cuando le maldecían, no respondía con maldición" (1 Pedro
2:23; Colosenses 3:12-13). "Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo
espera, todo lo soporta".
Cualidad de dominio propio frente a la provocación que no toma apresuradas
represalias ni castiga con celeridad; es lo opuesto a la ira, y está asociada
con la misericordia". (Proverbios 16:32), "Mejor es el que
tarda en airarse que el fuerte; Y el que se enseñorea de su espíritu, que el
que toma una ciudad".
La persona que practica el amor sufrido tiene mucha paciencia con personas
que no son razonables. (2 Pedro. 3:15), "Tened entendido que la
paciencia (longanimidad) de nuestro Señor es para salvación". Por lo
tanto, "con toda humildad y mansedumbre soportándoos con paciencia
(longanimidad) los unos a los otros en amor". Véanse también Colosenses
3:12,13; 2 Timoteo 4:2.
Benigno. Es servicial. Es
amable con los que le hacen mal, muestra siempre buena voluntad. No es agrio
(agresivo), áspero (desagradable, difícil), de mal humor, de malos procederes.
Está activo haciendo cosas buenas.
Nuestro Señor Jesús dedicó su vida a los actos de bondad. "Amad,
pues, a vuestros enemigos, y haced bien, y prestad, no esperando de ello nada;
y será vuestro galardón grande, y seréis hijos del Altísimo; porque ‚él es
benigno para con los ingratos y malos" (Lucas 6:35).
El buen samaritano es un buen ejemplo de la benignidad (Lucas 10).
"Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a
otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo" (Efesios
4:32).
No tiene
envidia. La
envidia es disgusto, manifestación, descontento, o inquietud al ver la
excelencia o buena fortuna de otros, la envidia siempre es acompañada con
cierta medida de odio y un deseo de poseer ventajas semejantes a los demás; es
un resentimiento malicioso.
Es obra de la carne (Gálatas 5:20), y evidencia de
la carnalidad (1 Corintios 3:3). El amor no es envidioso de la felicidad,
prosperidad, cualidades, talentos que otros gozan, es decir, debemos alegrarnos
con los triunfos y logros de nuestro prójimo.
No es jactancioso, no se envanece. No
hace alarde con jactancia (presumido) de su superioridad a otros, bien sea real
o supuesta, enorgullecido de sí mismo. Esta característica es exactamente lo
opuesto a la envidia; la primera es envidiando en otros lo que nosotros mismos
no poseemos, la otra rebajando a otro porque le falta ese algo que nosotros
poseemos. (Romanos 12:3), "que no tenga más alto concepto de sí que
el que debe tener, sino que piense de sí con cordura". Por estar
envanecidos algunos hermanos no quieren confesar sus faltas unos a otros (Santiago
5:16). "Estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo (Filipenses
2:3).
No hace nada
indebido. "No se porta indecorosamente" (La Biblia de
las Américas). No se porta de una
manera altanera, sino que es bondadoso, afable, amante de lo bueno, respeta la
voluntad y derechos de los demás, y en honra prefiere a otros. Nunca es vergonzosa su conducta. "He
aquí, yo vengo como ladrón. Bienaventurado el que vela, y guarda sus ropas,
para que no ande desnudo, y vean su vergüenza" (Apocalipsis 16:15).
(Romanos 13:13), "Andemos como de día, honestamente”, "no en
contiendas y envidia". (1 Tesalonicenses 2:12), "y os
encargábamos que anduvieseis como es digno de Dios"; 4:12, "a fin de
que os conduzcáis honradamente para con los de afuera, y no tengáis necesidad
de nada".
No busca lo suyo. No es egoísta. El egoísmo es la causa de muchos pecados. Es el pecado
que podemos ver fácilmente en otros, pero difícilmente lo vemos en nosotros
mismos. No busca sus propios deseos y propósitos egoístas, sino que busca el
bien y la felicidad de todos. Y quien era tan eminente en esto Nuestro Señor
Jesucristo, que por amor a vosotros se hizo pobre, siendo rico, para que
vosotros fueseis enriquecidos con su pobreza (2 Corintios8:9).
Cada uno de nosotros agrade a su prójimo en lo que es bueno, para
edificación. Porque ni aun Cristo se agradó a sí mismo". (1 corintios
10:24), "Ninguno busque su propio bien, sino el del otro". El
amor aquí encomendado, es el que nos motiva a buscar el bienestar de otros sin
desinterés, sacrificio personal, y trabajo.
No se irrita,
no guarda rencor. No toma en cuenta el mal recibido. Una persona que está
bajo la influencia del amor (Ágapé) no es pronto a la violencia, a la
irritación; no es de su carácter el ser inconsiderado. No "lleva las
cuentas" de las ofensas para poder recordarlas (para vengarse, o para
vivir con amargura y resentimiento). Es serio, calmado y paciente. Mira
sabiamente las cosas; y aunque él mismo sea injuriado, aun así, gobierna su
temperamento, refrena y domina sus sentimientos.
PHILIA
Se refiere al amor fraterno (al amor que
existe entre amigos),
incluyendo amistad y afecto (sentimientos), hacia otra persona. Philia
es un amor que se caracteriza por ser desinteresado y que se
basa en el compañerismo que se alegra cuando el otro es feliz y está bien. No
involucra un amor pasional ni atracción sexual. Se
expresa a través del respeto, solidaridad, cooperación, compañerismo.
El amor Philia es muy difícil sentir por nuestros enemigos, ya que juegan
nuestros sentimientos. Este amor es basado en el afecto, es un amor impulsivo y
susceptible a enfriarse fácilmente.
Sin embargo, Dios nos ordena que tengamos amor Ágapé hacia todos. Esto
incluye aquellas personas que nos lastiman y nos tratan mal, recordar que el
amor de Dios no depende de los sentimientos. (Mateo 5:44). Leer: Romanos
12:9-10; 1 Tesalonicenses 4:9; 1Pedro 5:14; 3:8; Hebreos 13:1.
STORGÉ
Esta es la palabra griega para afecto natural. Es el amor y el afecto que
ocurre naturalmente entre padres e hijos, que puede existir entre hermanos, y
que existe entre maridos y esposas, es decir se relaciona con el amor natural,
familiar.
Es un amor universal, se
basa en ayudar, se basa en proteger. Ejemplo: (Romanos 1:31; 2 Timoteo 3:3)
enseña que hay personas que no sentirán amor por los parientes. Tiene más amor un animal protegiendo a su cría. Amor de
afecto.
EL
AMOR ERÓTICO. (EROS)
La palabra usada para expresar amor sexual o los sentimientos de excitación
que se comparten entre individuos que se sienten físicamente atraídos uno al
otro. Puede
ser un amor egoísta. Ese amor busca
siempre su conveniencia y su bienestar no el del otro. La persona que tiene
solamente este tipo de amor, usa a la otra persona y no se preocupa del
bienestar de ella. Vive de acuerdo a sus deseos y no de acuerdo al compromiso.
Salomón amó muchas mujeres. (1 Reyes 11:1-4). Este tipo de amor
busca satisfacer sus necesidades con la otra persona.
Se relaciona con el amor
efímero, el que se genera al principio de la relación e idealiza el momento
mezclando el deseo y atracción sexual.
EN LA RELACIÓN DE ESPOSOS DEBE ESTAR
LAS 4 CLASES DE AMOR.
El esposo, por ejemplo, debe velar por su familia en todo sentido: física,
espiritual, emocional y socialmente, (1 Timoteo 5:8). (ÁGAPÉ, PHILIA, STORGÓ). (Efesios
5:25), "Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la
iglesia, y se entregó a sí mismo por ella". (ÁGAPÉ
- AMOR DIVINO).
¿CÓMO ES ESA CLASE DE AMOR? El marido, como cabeza, debe amar a su esposa con un amor
sacrificial, sin nada de egoísmo. (Ágapé-amor divino). El amor debe ser
expresado tanto con palabras como con la conducta (con los hechos).
(1 Corintios 7:3), "el marido cumpla con la mujer el deber
conyugal". (Eros- amor erótico). El apóstol Pablo se refiere al acto
conyugal o matrimonial (vers. 2-5). Este mandamiento no solamente requiere que
el acto se realice, sino que los dos, tanto la esposa como el esposo, reciban
plena satisfacción dentro de su matrimonio. (EROS-
AMOR ERÓTICO)
El esposo debe amar a sus hijos. Para demostrar que los ama debe criarlos
en disciplina y amonestación del Señor, (Efesios 6:4; Hebreos 12:6-7).
(ÁGAPE-AMOR DIVINO). (Colosenses
3:21), "Padres, no exasperéis a vuestros hijos, para
que no se desalienten". Dice Efesios 6:4, "no provoquéis a ira a vuestros
hijos". (PHILIA-SENTIMIENTOS). El amor por los hijos nace, antes de su nacimiento, este
amor provee todo lo necesario para los hijos: alimento, ropa, educación, etc.,
y todo esto le cuesta al padre no solamente trabajo y dinero, sino mucho
tiempo. (STORGÉ-AFECTO NATURAL)
CONCLUSIÓN
Como buen estudiante de las
Escrituras es importante conocer las diferentes clases de amor, con el
propósito de compartir lo aprendido y lo más importante poner en práctica. Es
importante resaltar que el amor (Ágapé) es mandamiento, (1Juan 4:8-21). Y
Mateo 5:46-47, lo explica muy bien. ¿Qué tipo de amor es este? Pero yo les digo: Amen a sus enemigos y oren
por quienes los persiguen, para que sean hijos de su Padre que está en el
cielo. Él hace que salga el sol sobre malos y buenos, y que llueva sobre justos
e injustos. Amor (Ágapé), no depende de los sentimientos, emociones ni
condiciones. Aquí está la perfección.
48Por
tanto, sean perfectos, así como su Padre celestial es perfecto. ¿Cómo? (Mateo 5: 38-42), 38» Ustedes han oído que se dijo: “Ojo por ojo y diente por
diente”. 39 pero yo les digo: No resistan al que
les haga mal. Si alguien te da una bofetada en la mejilla derecha, vuélvele
también la otra. 40 si alguien te pone pleito para
quitarte la camisa, déjale también la capa. 41 si
alguien te obliga a llevarle la carga un kilómetro, llévasela dos. 42 al
que te pida, dale; y al que quiera tomar de ti prestado, no le vuelvas la
espalda.
PRESENTADO
POR JOSE FERNANDO PAVA ROMERO
MIEMBRO
DE LA IGLESIA DE CRISTO EN BARRANCABERMEJA
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