¿POR QUÉ NOS REUNIMOS EL PRIMER DÍA DE LA SEMANA A CONMEMORAR LA CENA DEL SEÑOR?


 

PRIMER ARGUMENTO

JESÚS DIO LA ORDEN DE CELEBRAR LA CENA

1.  En (Mateo 26:26-28), nuestro Señor Jesús dijo acerca del pan ‚Tomad, comed, esto es mi cuerpo‛. Y refiriéndose al fruto de la vid, dijo, ‚Bebed de él todos‛. Lucas lo registra como diciendo ‚haced esto en memoria de mí‛. (Lucas 22:19). Nuestro Señor Jesús ordeno a sus discípulos a participar de la cena del Señor.

2.    En (1 Corintios 11:23-25), Porque yo recibí del Señor lo que también os he enseñado: Que el Señor Jesús, la noche que fue entregado, tomó pan. Asimismo tomó también la copa, después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto todas las veces que la bebiereis, en memoria de mí.  El apóstol Pablo enseña que el Señor mandó a su pueblo a comer de esta cena.

SEGUNDO ARGUMENTO

MANDAMIENTO DE REUNIRNOS

3.    A los cristianos se nos ordena reunirnos como iglesia, (Hebreos 10:25) no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca. Mandamiento de reunirnos, esto enseña que debemos reunirnos un día, no podría a ver reunión de iglesia sin algún día para reunirnos.

4.    Lo escudriñado hasta ahora enseña dos cosas: A los cristianos se nos manda a comer la cena del Señor y reunirnos.

TERCER ARGUMENTO

MANDAMIENTO DE CONMEMORAR LA CENA DEL SEÑOR COMO IGLESIA

 

5.    Los cristianos celebran la cena del Señor cuando se reúnen como iglesia, esto lo enseña (1Corintios 11:20-33). Al leer revela cual era la voluntad de Dios, no era comer en casa, si no cuando estaban juntos como iglesia, reunidos en algún lugar (v20) Cuando, pues, os reunís vosotros, esto no es comer la cena del Señor.

6.    Los cristianos nos reunimos con el propósito de comer la cena del Señor, no es una comida común, sino una comida especial en cuanto a lo que se ha de comer, el pan y el jugo y el propósito por el que se ha de comer. (1 Corintios 11:33) ‚Así, que, hermanos míos, cuando os juntéis a comer, esperaos unos a otros. ¿Para qué se reunían? El apóstol Pablo dice que se reunían a comer la cena del Señor. Este era el propósito de la reunión de la iglesia. De esta manera podemos observar que el comer la cena del Señor y el reunirse están estrechamente relacionados.

7.  Es importante resaltar que la Cena del Señor es lo único que Dios ha requerido que los cristianos coman reunidos como iglesia.

CUARTO ARGUMENTO

MANDAMIENTO DE REUNIRNOS EL PRIMER DIA DE LA SEMANA

8.    (Mandamiento, Hebreos 10:25) Al leer (Hechos 20:7) podemos observar cuando los cristianos se reúnen. Dice: El primer día de la semana, reunidos los discípulos para partir el pan, Pablo les enseñaba.   Aquí está la reunión de iglesia (reunidos), y el propósito de la reunión (Partir el pan) y el Señor mandó el reunirnos (Hebreos 10:25) para partir el pan y el Señor mandó a los cristianos que hicieran eso (1 Corintios 11:24-26; 10:16).

9.    La iglesia participaba frecuentemente de la Cena del Señor, se demuestra en (Hechos 2:42). El pasaje dice así: ‚Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones.

QUINTO ARGUMENTO

MANDAMIENTO DE LA COLECTA EL PRIMER DIA DE LA SEMANA

10. La ofrenda ayuda también a comprender que la reunión de la iglesia es el primer día de la semana. (1 Corintios 16:1-2) En cuanto a la ofrenda para los santos, haced vosotros también de la manera que ordené en las iglesias de Galacia. Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas. El apóstol Pablo dice: Cada primer día de la semana llevaran a cabo este servicio. ¿Por qué dio la instrucción que el primer día de la semana fuera un día para este servicio?  El apóstol Pablo dio una orden para que se llevara a cabo: ‚haced vosotros también de la manera que ordené en las iglesias de Galacia.  Por lo tanto, el apóstol dio un mandamiento para el servicio el primer día de la semana. Este mandamiento (orden), también había sido dado a las iglesias de Galacia. Y también es importante resaltar que la carta a los corintios es dada a las iglesias del Señor en cualquier lugar (1 Corintios 1:2).

11.  Podrían decir: La ofrenda es en la casa. Algo que no es así, los cristianos lo ponían aparte ‚guardándolo. Esto viene de la palabra que significa ‚en la tesorería, o ‚atesorar. Ademas, se debía realizar el primer día de la semana, el apóstol Pablo dijo: Para que cuando yo llegue no se tengan que hacer colectas, si fuera en casa, cuando el apóstol Pablo viniera tendrían que ser recolectadas, anularía el propósito del mensaje, es decir: (guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas). Esto verídico,  debían ‚poner aparte, guardándolo, en la reunión de la iglesia.

(1 Corintios 14:37) Si alguno se cree profeta, o espiritual, reconozca que lo que os escribo son mandamientos del Señor.

CONCLUSIÓN

La cena del Señor fue ordenada por el mismo Señor Jesucristo, se debe celebrar cada primer día de la semana, es el único día de la semana especificado en todo el Nuevo Testamento para reunirnos, hacerlo otro día, o no hacerlo, es ir en contra de la voluntad de Dios, es altercar contra nuestro Señor (Romanos 9:20), la colecta de las ofrendas también nos ayuda a comprender que la iglesia se reunía el primer día de la semana.

 

PRESENTADO POR JOSE FERNANDO PAVA ROMERO

MIEMBRO DE LA IGLESIA DE CRISTO QUE SE REUNE EN BARRANCABERMEJA

WHATSAPP +57 3013218242

VISITA: HTTPS://JOSEFERNANDOPAVAROMERO.BLOGSPOT.COM/