š‹š€ šˆš†š‹š„š’šˆš€ ššŽ š“šˆš„šš„ ššŽšŒšš‘š„

 




La palabra castellana “iglesia” viene del latĆ­n “ecclesia”, y a su vez, esta Ćŗltima viene del griego “ekklesia”. Por definición “iglesia” es una “asamblea”  los reunidos que atendieron un llamado, y por eso, iglesia son “los llamados”. En el primer siglo no existĆ­an denominaciones, y es muy claro ninguna deberĆ­a existir hoy. Nuestro SeƱor JesĆŗs estableció una sola iglesia, y todos sus discĆ­pulos creĆ­an y practicaban lo mismo.

Ahora, es muy comĆŗn ver escritos donde la palabra iglesia no en el titulo aparece con la I mayĆŗscula para indicar un nombre propio, al tener nombre propio se constituye una denominación ¿QuĆ© es una denominación? Nombre con el que se distinguen las personas y los conceptos.  En el Nuevo Testamento aparecen 71 versĆ­culos con la palabra iglesia y nunca aparece con nombre propio y asĆ­ deberĆ­a enseƱarse. 

Encontraremos frases, como: “la iglesia del SeƱor”, (Hechos 20:28); "las iglesias de Cristo", Romanos 16:16; "la iglesia de Dios", (1 Corintios 1:2), “iglesia de los Tesalonicenses”  (1 Tesalonicenses 1:1) etc.

Estas frases enseƱan lo siguiente:  (1 Corintios 1:2) indica el origen de la iglesia, (Romanos 16:16), habla de con­gregaciones o iglesias locales de Cristo, (Hechos 20:28) indica que pertenece a Cristo , la iglesia es de Cristo; fue comprada por El, (1Tesalonicenses 1:1) indica dónde estĆ” la iglesia.

Otros tĆ©rminos nos ayudan a enten­der lo que es la iglesia:

(1) ES EL REINO.

COLOSENSES 1:13.

(2) ES EL CUERPO DE CRISTO.

EFESIOS 1:22, 23.

(3) ES EL REBAƑO DE CRISTO.

HECHOS 20:28.

(4) ES EL TEMPLO DE DIOS.

1 CORINTIOS 3:16.

(5) ES LA ESPOSA DE CRISTO.

2 CORINTIOS 11:2.

6) ES LA CASA DE DIOS.

1 TIMOTEO 3:15; HEBREOS 3:6.

 

Estos términos enseñan la relación que sostenemos con Cristo.

CITAS BƍBLICAS

1.    Mateo 16:18 Y yo tambiĆ©n te digo, que tĆŗ eres Pedro, y sobre esta roca edificarĆ© mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerĆ”n contra ella.

2.    Mateo 18:17 Si no los oyere a ellos, dilo a la iglesia; y si no oyere a la iglesia, tenle por gentil y publicano.

3.    Hechos 2:47 alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el SeƱor aƱadĆ­a cada dĆ­a a la iglesia los que habĆ­an de ser salvos.

4.    Hechos 5:11 Y vino gran temor sobre toda la iglesia, y sobre todos los que oyeron estas cosas.

5.    Hechos 8:1 Y Saulo consentĆ­a en su muerte. En aquel dĆ­a hubo una gran persecución contra la iglesia que estaba en JerusalĆ©n; y todos fueron esparcidos por las tierras de Judea y de Samaria, salvo los apóstoles.

6.    Hechos 8:3 Y Saulo asolaba la iglesia, y entrando casa por casa, arrastraba a hombres y a mujeres, y los entregaba en la cĆ”rcel.

7.    Hechos 11:22 Llegó la noticia de estas cosas a oĆ­dos de la iglesia que estaba en JerusalĆ©n; y enviaron a BernabĆ© que fuese hasta AntioquĆ­a.

8.     Hechos 11:26 Y se congregaron allĆ­ todo un aƱo con la iglesia, y enseƱaron a mucha gente; y a los discĆ­pulos se les llamó cristianos por primera vez en AntioquĆ­a.

9.    Hechos 12:1 En aquel mismo tiempo el rey Herodes echó mano a algunos de la iglesia para maltratarles.

10. Hechos12:5 Así que Pedro estaba custodiado en la cÔrcel; pero la iglesia hacía sin cesar oración a Dios por él.

11. Hechos13:1 Había entonces en la iglesia que estaba en Antioquía, profetas y maestros: Bernabé, Simón el que se llamaba Niger, Lucio de Cirene, Manaén el que se había criado junto con Herodes el tetrarca, y Saulo.

12. Hechos14:23 Y constituyeron ancianos en cada iglesia, y habiendo orado con ayunos, los encomendaron al SeƱor en quien habƭan creƭdo.

13.  Hechos 14:27 Y habiendo llegado, y reunido a la iglesia, refirieron cuĆ”n grandes cosas habĆ­a hecho Dios con ellos, y cómo habĆ­a abierto la puerta de la fe a los gentiles.

14. Hechos 15:3 Ellos, pues, habiendo sido encaminados por la iglesia, pasaron por Fenicia y Samaria, contando la conversión de los gentiles; y causaban gran gozo a todos los hermanos.

15. Hechos 15:4 Y llegados a Jerusalén, fueron recibidos por la iglesia y los apóstoles y los ancianos, y refirieron todas las cosas que Dios había hecho con ellos.

16. Hechos 15:22 Entonces pareció bien a los apóstoles y a los ancianos, con toda la iglesia, elegir de entre ellos varones y enviarlos a Antioquía con Pablo y Bernabé: a Judas que tenía por sobrenombre BarsabÔs, y a Silas, varones principales entre los hermanos;

17.  Hechos 18:22 Habiendo arribado a Cesarea, subió para saludar a la iglesia, y luego descendió a AntioquĆ­a.

18. Hechos 20:17 Enviando, pues, desde Mileto a Efeso, hizo llamar a los ancianos de la iglesia.

19.  Hechos 20:28 Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaƱo en que el EspĆ­ritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del SeƱor, la cual Ć©l ganó por su propia sangre.

20. Romanos 16:1 Os recomiendo ademƔs nuestra hermana Febe, la cual es diaconisa de la iglesia en Cencrea;

21. Romanos 16:5 Saludad tambiƩn a la iglesia de su casa. Saludad a Epeneto, amado mƭo, que es el primer fruto de Acaya para Cristo.

22. Romanos 16:23 Os saluda Gayo, hospedador mĆ­o y de toda la iglesia. Os saluda Erasto, tesorero de la ciudad, y el hermano Cuarto.

23. 1Corintios 1:2 a la iglesia de Dios que estÔ en Corinto, a los santificados en Cristo Jesús, llamados a ser santos con todos los que en cualquier lugar invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo, Señor de ellos y nuestro.

24. 1Corintios 6:4 Si, pues, tenĆ©is juicios sobre cosas de esta vida, ¿ponĆ©is para juzgar a los que son de menor estima en la iglesia?

25. 1Corintios 10:32 No seƔis tropiezo ni a judƭos, ni a gentiles, ni a la iglesia de Dios.

26. 1Corintios 11:18 Pues en primer lugar, cuando os reunĆ­s como iglesia, oigo que hay entre vosotros divisiones; y en parte lo creo.

27. 1Corintios 11:22 Pues quĆ©, ¿no tenĆ©is casas en que comĆ”is y bebĆ”is? ¿O menospreciĆ”is la iglesia de Dios, y avergonzĆ”is a los que no tienen nada? ¿QuĆ© os dirĆ©? ¿Os alabarĆ©? En esto no os alabo.

28. 1Corintios 12:28 Y a unos puso Dios en la iglesia, primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros, luego los que hacen milagros, después los que sanan, los que ayudan, los que administran, los que tienen don de lenguas.

29. 1Corintios 14:4 El que habla en lengua extraƱa, a sƭ mismo se edifica; pero el que profetiza, edifica a la iglesia.

30. 1Corintios 14:5 Así que, quisiera que todos vosotros hablaseis en lenguas, pero mÔs que profetizaseis; porque mayor es el que profetiza que el que habla en lenguas, a no ser que las interprete para que la iglesia reciba edificación.

31. 1Corintios 14:12 Así también vosotros; pues que anhelÔis dones espirituales, procurad abundar en ellos para edificación de la iglesia.

32. 1Corintios 14:19 pero en la iglesia prefiero hablar cinco palabras con mi entendimiento, para enseƱar tambiƩn a otros, que diez mil palabras en lengua desconocida.

33. 1Corintios 14:23 Si, pues, toda la iglesia se reĆŗne en un solo lugar, y todos hablan en lenguas, y entran indoctos o incrĆ©dulos, ¿no dirĆ”n que estĆ”is locos?

34. 1Corintios 14:28 Y si no hay intƩrprete, calle en la iglesia, y hable para sƭ mismo y para Dios.

35. 1 Corintios 15:9 Porque yo soy el mÔs pequeño de los apóstoles, que no soy digno de ser llamado apóstol, porque perseguí a la iglesia de Dios.

36.  1 Corintios 16:19 Las iglesias de Asia os saludan. Aquila y Priscila, con la iglesia que estĆ” en su casa, os saludan mucho en el SeƱor.

37.  2 Corintios 1:1 Pablo, apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, y el hermano Timoteo, a la iglesia de Dios que estĆ” en Corinto, con todos los santos que estĆ”n en toda Acaya

38.  GĆ”latas 1:13 Porque ya habĆ©is oĆ­do acerca de mi conducta en otro tiempo en el judaĆ­smo, que perseguĆ­a sobremanera a la iglesia de Dios, y la asolaba;

39. Efesios 1:22 y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia,

40. Efesios 3:10 para que la multiforme sabidurĆ­a de Dios sea ahora dada a conocer por medio de la iglesia a los principados y potestades en los lugares celestiales,

41. Efesios 3:21 a él sea gloria en la iglesia en Cristo Jesús por todas las edades, por los siglos de los siglos. Amén.

42. Efesios 5:23 porque el marido es cabeza de la mujer, asƭ como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y Ʃl es su Salvador.

43. Efesios 5:24 Asƭ que, como la iglesia estƔ sujeta a Cristo, asƭ tambiƩn las casadas lo estƩn a sus maridos en todo.

44. Efesios 5:25 Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella,

45. Efesios 5:27 a fin de presentƔrsela a sƭ mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha.

46. Efesios 5:29 Porque nadie aborreció jamÔs a su propia carne, sino que la sustenta y la cuida, como también Cristo a la iglesia.

47. Efesios 5:32 Grande es este misterio; mƔs yo digo esto respecto de Cristo y de la iglesia.

48. Filipenses 3:6 en cuanto a celo, perseguidor de la iglesia; en cuanto a la justicia que es en la ley, irreprensible.

49. Filipenses 4:15 Y sabéis también vosotros, oh filipenses, que al principio de la predicación del evangelio, cuando partí de Macedonia, ninguna iglesia participó conmigo en razón de dar y recibir, sino vosotros solos.

50. Colosenses 1:18 y Ʃl es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, Ʃl que es el principio, el primogƩnito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia;

51. Colosenses 1:24 Ahora me gozo en lo que padezco por vosotros, y cumplo en mi carne lo que falta de las aflicciones de Cristo por su cuerpo, que es la iglesia.

52. Colosenses 4:15 Saludad a los hermanos que estƔn en Laodicea, y a Ninfas y a la iglesia que estƔ en su casa.

53. Colosenses 4:16 Cuando esta carta haya sido leƭda entre vosotros, haced que tambiƩn se lea en la iglesia de los laodicenses, y que la de Laodicea la leƔis tambiƩn vosotros.

54. 1Tesalonicenses1:1 Pablo, Silvano y Timoteo, a la iglesia de los tesalonicenses en Dios Padre y en el SeƱor Jesucristo: Gracia y paz sean a vosotros, de Dios nuestro Padre y del SeƱor Jesucristo.

55. 2 Tesalonicenses 1:1 Pablo, Silvano y Timoteo, a la iglesia de los tesalonicenses en Dios nuestro Padre y en el SeƱor Jesucristo.

56. 1Timoteo 3:5 (pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidarĆ” de la iglesia de Dios?);

57. 1Timoteo3:15 para que si tardo, sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad.

58. 1Timoteo 5:16 Si algĆŗn creyente o alguna creyente tiene viudas, que las mantenga, y no sea gravada la iglesia, a fin de que haya lo suficiente para las que en verdad son viudas.

59. Filemón 1:2 y a la amada hermana Apia, y a Arquipo nuestro compañero de milicia, y a la iglesia que estÔ en tu casa:

60. Santiago 5:14 ¿EstĆ” alguno enfermo entre vosotros? Llame a los ancianos de la iglesia, y oren por Ć©l, ungiĆ©ndole con aceite en el nombre del SeƱor.

61. 1Pedro 5:13 La iglesia que estĆ” en Babilonia, elegida juntamente con vosotros, y Marcos mi hijo, os saludan.

62. 3 Juan1:6 los cuales han dado ante la iglesia testimonio de tu amor; y harÔs bien en encaminarlos como es digno de su servicio a Dios, para que continúen su viaje.

63. 3 Juan 1:9 Yo he escrito a la iglesia; pero Diótrefes, al cual le gusta tener el primer lugar entre ellos, no nos recibe.

64. 3 Juan1:10 Por esta causa, si yo fuere, recordarƩ las obras que hace parloteando con palabras malignas contra nosotros; y no contento con estas cosas, no recibe a los hermanos, y a los que quieren recibirlos se lo prohƭbe, y los expulsa de la iglesia.

65. Apocalipsis 2:1 Escribe al Ɣngel de la iglesia en Efeso: El que tiene las siete estrellas en su diestra, el que anda en medio de los siete candeleros de oro, dice esto.

66. Apocalipsis 2:8 Y escribe al Ôngel de la iglesia en Esmirna: El primero y el postrero, el que estuvo muerto y vivió, dice esto:

67. Apocalipsis 2:12 Y escribe al Ɣngel de la iglesia en PƩrgamo: El que tiene la espada aguda de dos filos dice esto:

68. Apocalipsis 2:18 Y escribe al Ɣngel de la iglesia en Tiatira: El Hijo de Dios, el que tiene ojos como llama de fuego, y pies semejantes al bronce bruƱido, dice esto:

69.  Apocalipsis 3:1 Escribe al Ć”ngel de la iglesia en Sardis: El que tiene los siete espĆ­ritus de Dios, y las siete estrellas, dice esto:

70. Apocalipsis 3:7 Escribe al Ɣngel de la iglesia en Filadelfia: Esto dice el Santo, el Verdadero, el que tiene la llave de David, el que abre y ninguno cierra, y cierra y ninguno abre:

71. Apocalipsis 3:14 Y escribe al Ôngel de la iglesia en Laodicea: He aquí el Amén, el testigo fiel y verdadero, el principio de la creación de Dios, dice esto

BĆŗsqueda en (e-Sword Biblia RV1960) 

¿Ha encontrado algĆŗn nombre, tal como “iglesia pentecostal”, “iglesia metodista”, “iglesia bautista”, “iglesia católica”, “iglesia carismĆ”tica”? Los nombres humanos, desconocidos en el Nuevo Testamento, deben ser rechazados.  

Debemos hablar conforme a las palabra de Dios, es decir, debemos dar autoridad bƭblica para todo lo que se enseƱa, de lo contrario, seria enseƱanza de hombres.

 

PRESENTADO POR JOSE FERNANDO PAVA ROMERO

MIEMBRO DE LA IGLESIA DE CRISTO EN BARRANCABERMEJA

WHATSAPP 573013218242

VISITA: HTTPS://JOSEFERNANDOPAVAROMERO.BLOGSPOT.COM/