JESÚS ES EL VERBO Y EL VERBO ES DIOS

Lastimosamente muchos no le dan la honra y la gloria a Jesucristo como lo merece, como Dios. Pero el libro de Juan nos hace ver la divinidad de Jesús. Dice, Juan.5:23 “Para que todos honren al Hijo, así como honran al Padre. El que no honra al Hijo, no honra al Padre que le envió.”

Honrar: Respetar,enaltecer,venerar,distinguir, ensalzar.

Juan 10:30 dice: Yo y el Padre uno somos. 31 Entonces los judíos volvieron a tomar piedras para apedrearle. 32 Jesús les respondió: Muchas buenas obras os he mostrado de mi Padre; ¿por cuál de ellas me apedreáis? 33 Le respondieron los judíos, diciendo: Por buena obra no te apedreamos, sino por la blasfemia; porque tú, siendo hombre, te haces Dios. Indica claramente que "Hijo de Dios" (JUAN 10:36) equivale a "Dios". Al confesar a Jesús como "el Hijo de Dios" Hechos 8:37, confesamos que El es Dios el Hijo.

Jesús al ser el hijo de Dios tiene la autoridad para hablar las palabras del Padre, revela su voluntad, Juan 18:8, porque las palabras que me diste, les he dado; y ellos las recibieron, y han conocido verdaderamente que salí de ti, y han creído que tú me enviaste. 14 yo les he dado tu palabra; y el mundo los aborreció, porque no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. Jesús hace las obras del Padre, Juan 8:19, Ellos le dijeron: ¿Dónde está tu Padre? Respondió Jesús: Ni a mí me conocéis, ni a mi Padre; si a mí me conocieseis, también a mi Padre conoceríais.  Juan 10:30 "El Padre y yo somos uno". Es decir, "tengo la autoridad para hablar por el Padre; tengo el poder para obrar por el Padre; si me rechazan a mí, rechazan al Padre." Los que aceptan que las obras de Cristo son las obras del Padre entienden esta afirmación (JUAN 10:37, 38). El problema principal de los judíos era que no conocían al Padre (JUAN 5:37, 38; 8:19); por eso, no reconocían que las obras de Jesús eran las obras del Padre. Colosenses 2:9 "Porque en él (CRISTO) habita corporalmente toda la plenitud de Dios". Al rechazar a Cristo demostraban que no conocían a Dios.

¿Quién puede perdonar pecados? El único que puede perdonar pecados es Dios.  Viene Jesús y les dice a los pecadores: "Te perdono."  Los escribas y fariseos reconocieron inmediatamente la blasfemia que constituía. Reaccionan diciendo: "¿Quién puede perdonar pecados sino solo Dios?" Lucas 5:21. La perfección moral y el perdón de los pecados son sin duda características de Dios.

EL VERBO ES DIOS

En el principio ya existía el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios. Él estaba con Dios en el principio. Por medio de él todas las cosas fueron creadas; sin él, nada de lo creado llegó a existir... Y el Verbo se hizo hombre y habitó entre nosotros. Y hemos contemplado su gloria, la gloria que corresponde al Hijo unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad, Juan 1:1-3,14. El Evangelio de Juan expresa las palabras adecuadas para conocer la identidad de Jesús, el verbo existía en el principio, el verbo era Dios, el verbo se hizo carne.

Al leer el capítulo 1 del libro de Juan, nos enseña que Jesús es:

EL VERBO.

JUAN 1:1.

DIOS.

JUAN 1:1.

LA VIDA.

JUAN 1:4.

LA LUZ.

JUAN 1:7.

PLENITUD.

JUAN 1:16.

CRISTO.

JUAN 1:20.

SEÑOR.

JUAN 1:23.

EL CORDERO DE DIOS.

JUAN 1:29.

 

Juan 1:14, Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.

Jesús es Dios y tomo cuerpo humano, Juan nos hace ver su naturaleza divina que es desde el principio.

Colosenses 1:17, “Y Él es antes de todas las cosas, y en él todas las cosas permanecen.” 1 Juan 1:1. “Lo que existía desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado y lo que han palpado nuestras manos, acerca del Verbo de vida” El Verbo como Deidad existía eternamente antes de la creación y asumió una verdadera humanidad.

Hebreos 1:1-4. “Dios, habiendo hablado hace mucho tiempo, en muchas ocasiones y de muchas maneras a los padres por los profetas, 2 En estos últimos días nos ha hablado por su Hijo, a quien constituyó heredero de todas las cosas, por medio de quien hizo también el universo. 3 Él es el resplandor de su gloria y la expresión exacta de su naturaleza, y sostiene todas las cosas por la palabra de su poder. Después de llevar a cabo la purificación de los pecados, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas, 4 Siendo mucho mejor que los ángeles, por cuanto ha heredado un nombre más excelente que ellos.”

El Hijo da a conocer al Padre, el Hijo, aunque distinto en persona, es uno con él, Juan 10:30. Siendo el Hijo la perfecta representación de la esencia o sustancia del Padre. También declara la superioridad de Cristo sobre los ángeles.

Colosenses 2:9 Porque en Él (Cristo) habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad. Jesús nunca dejó de ser Dios, Él se hizo hombre, tomo naturaleza de un ser humano, Pero Juan 17:5, enseña la preexistencia (eternidad) de Cristo “Y ahora, glorifícame tú, Padre, junto a ti, con la gloria que tenía contigo antes que el mundo existiera.”


Jesús antes que existiera el mundo era Dios. Aquí Jesús enseña su eternidad y divinidad, así como su unión con el Padre desde la eternidad,
Miqueas.5:2. “Pero tú, Belén Efrata, aunque eres pequeña entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que ha de ser gobernante en Israel. Y sus orígenes son desde tiempos antiguos, desde los días de la eternidad.Mateo 1:23. “he aquí, la virgen concebira y dara a luz un hijo, y le pondrán por nombre Emmanuel, que traducido significa: Dios con nosotros.”

El apóstol Pablo venía de un trasfondo judío monoteísta, adorar a Jesús como Dios es sumamente significativo.

El apóstol Pablo en sus cartas, expresa la Divinidad de Jesús.

Monoteísta: Que cree en la existencia de un solo Dios.

Hechos 20:28. “Tened cuidado de vosotros y de toda la grey, en medio de la cual el Espíritu Santo os ha hecho obispos para pastorear la iglesia de Dios, la cual El compró con su propia sangre. ¿Quién la compro? ¿Quién derramo su sangre?

Romanos 9:5 de quienes son los padres, y de los cuales vino Cristo según la carne, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por siempre. Amén.

2 Corintios 4:4 en los cuales el dios de este mundo cegó la mente de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del glorioso evangelio de Cristo, el cual es la imagen de Dios.

Filipenses 2:6 el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse.

Tito 2:13 “Aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación de la gloria de nuestro gran Dios y Salvador Cristo Jesús”.

El libro de Hebreos 1:8, dice: “pero del Hijo dice: tu trono, oh Dios, es por los siglos de los siglos, y cetro de equidad es el cetro de tu reino.”

2 Pedro 1:1 Simón Pedro, siervo y apóstol de Jesucristo, a los que habéis alcanzado, por la justicia de nuestro Dios y Salvador Jesucristo.

OBJECIÓN

Si Jesús es Dios ¿ Porque no sabe el día ni la hora de su regreso? Dios hecho hombre, el espíritu revestido de carne, lo infinito convertido en finito, lo eterno sujeto al tiempo y el espacio. Cuando Jesús hace algo que refleja que él es Dios, lo describe a la deidad de Cristo. Cuando hay algo que refleja sus limitaciones hace referencia a su naturaleza humana; por ejemplo, Jesús lloro; ¿Dios llora?, Jesús tuvo sed; ¿Dios tiene sed?, Jesús tuvo cansancio; ¿Dios se cansa? lo adscribe a su humanidad.  La humanidad de Jesús como su deidad se mantienen distintas, no obstante, se combinan en una persona. 

Al hablar el tema de Jesucristo, se deben tratar dos aspectos. Uno, el de la deidad de Jesucristo, es decir, que es Dios. Dos, es que es un verdadero Hombre, su humanidad. Filipenses 2:5-8, Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo.

En vez de presentarse Jesús como lo que era, hizo algo diferente, versículo 7 y 8, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. Así que Jesús, aunque nunca dejó de ser en la forma de Dios, en un momento determinado, y por un tiempo, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, si no que tomo la forma de hombre, para recuperar lo que Adán había perdido.

Apocalipsis 3:21 Al que venciere, le daré que se siente conmigo en mi trono, así como yo he vencido, y me he sentado con mi Padre en su trono.

Apocalipsis 22:1 Después me mostró un río limpio de agua de vida, resplandeciente como cristal, que salía del trono de Dios y del Cordero.

Apocalipsis 22:3 Y no habrá más maldición; y el trono de Dios y del Cordero estará en ella, y sus siervos le servirán.

El trono de Dios es de Cristo porque Dios se lo dio. Se llama el trono de Cristo porque Cristo se sienta en el. El trono es del Padre, del Cordero y del Espíritu Santo (APOCALIPSIS 22:1; APOCALIPSIS 5:6). Los siete espíritus de Dios que salen del trono, representan la perfección del Espíritu Santo, su Deidad.

 

Presentado por José Fernando Pava Romero, es miembro y predicador de la iglesia de Cristo que se reúne en Barrancabermeja, Colombia.

WhatsApp: +57 321 4972304